29/05/2024

Moreno afirma que el Centro UAC-UNICA de Almería será clave para reforzar el enorme potencial de la industria agroalimentaria andaluza
M

El presidente andaluz señala que la Junta ha activado 38 nuevos proyectos de investigación para el sector agrario con 10,4 millones en el marco del IFAPA. Destaca el compromiso con el sector agroalimentario al que destina ayudas por valor de 140 millones a través de los programas operativos

Te puede interesar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Unica Agribusiness Centre que se va a situar en el Parque Tecnológico de Almería será un complejo innovador que busca la colaboración de instituciones, universidades y todo el entorno de conocimiento y supondrá una iniciativa de enorme potencial para la industria agroalimentaria andaluza.

- Publicidad -

Moreno, que ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de este Centro, ha aseverado que supone un punto de inflexión en la trayectoria de Unica Group, una importante empresa de producción, venta y exportación hortofrutícola que va a capitanear aquí un proyecto capaz de modelar el futuro del sector agroalimentario en Andalucía y en España.

De este modo, ha incidido en que se trata de construir soluciones y aportar valor y fortaleza a una producción agraria que es ya referencia de calidad internacional, a la vez que ha informado que la inversión, que van a acometer las 16 cooperativas integradas en UNICA y que asciende a más de 20 millones, es un paso en firme para incrementar la competitividad, la innovación y la transferencia de conocimiento.

- Publicidad -

Así, ha señalado que desde este proyecto se va a trabajar para garantizar el liderazgo futuro y la adaptación de la producción a los previsibles cambios de mercado y medioambientales y ha apuntado que este Centro supondrá la creación de 400 empleos y ofrecerá servicios avanzados para la comercialización y producción y para aplicar y crear soluciones de alta tecnología para invernaderos y en él se realizarán prácticas experimentales de innovación y desarrollo.

De este modo, ha insistido en la importancia de que sea el Parque Científico y Tecnológico, PITA, el que acoja este proyecto que está unido a la esencia de esta provincia y de sus empresas. Un campus de seis hectáreas donde se espera aunar a todas las fuerzas vivas y que abre puertas a grupos investigadores en el campo de la genética para crear variedades mejores y más resistentes o al desarrollo de tecnologías, con el uso del Big Data y a la Inteligencia Artificial.

“Todo ello supone crear un entorno de colaboración y reforzar las relaciones con el sistema universitario y en especial, con la Universidad de Almería. No existe hoy mejor alianza que la que protagonizan los sectores productores punteros de Andalucía con nuestro sistema universitario de I+D+i”, ha agregado.

A este respecto, ha resaltado el firme compromiso del Gobierno andaluz con la I+D+i como de muestran los 38 nuevos proyectos de investigación para el sector agrario con 10,4 millones en marco del IFAPA que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura.

También ha recordado que la Junta declaró el Centro UAC-UNICA como proyecto de Interés Estratégico de Andalucía, lo que ha permitido incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos, desde la que se impulsan las distintas gestiones y trámites.

Además, ha hecho hincapié en la apuesta por la industria agroalimentaria, a la que ha definido como el buque insignia de la economía andaluza, concretamente con el sector hortofrutícola, al que se han destinado este año ayudas por valor de 140 millones a través de los programas operativos, de los que un 10% han ido a programas de Unica Group.

“Hablamos de un sector crucial para Andalucía, un sector sobre el que se ha construido una economía a la vanguardia, una producción de prestigio y un entorno de innovación cada vez más valorado”.

Así, se ha referido al problema generado por la sequía y la falta de agua en Andalucía y a matizado que el Gobierno andaluz ha quintuplicado la adjudicación de obra pública en infraestructuras de agua con respecto a 2018, pasando de unos 84 millones a unos 432.

Además, ha manifestado que en 2023 se han alcanzado los 300 millones para paliar la falta de agua con la aprobación del tercer decreto de sequía que suma 163 millones en obras hidráulicas y ayudas y que desde el inicio de la legislatura se han finalizado catorce importantes pobras hidráulicas en la comunidad andaluza entre las que se encuentra la conexión de los depósitos de agua de La Pipa Alta y San Cristóbal en Almería capital.

- Publicidad -

El presidente andaluz ha reiterado que Andalucía reclama un reconocimiento en el marco de la UE por su singularidad hídrica al ser la región más seca de Europa y ha remarcado que mientras tanto se está haciendo un esfuerzo notable de inversión que incluye la elaboración de nuevos planes hidrológicos para el horizonte 2027 con una inversión de 4.455 millones de euros, el 70% de la Junta.

También han participado en el acto la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo; la alcaldesa de Almería, María de Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias