25/05/2024

Miquel Roca i Junyent recibe en Granada el I Premio Procura Andaluza 
<

Te puede interesar

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada con la presencia del presidente del TSJA, Lorenzo del Río y del consejero de Justicia, José Antonio Nieto 

En el acto se ha conmemorado también el 25 aniversario de la fundación del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, así como la ratificación de la toma de posesión de su nueva ejecutiva

El Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acogido en el día de hoy varios actos relacionados con el colectivo de los procuradores. Uno de los padres de la Constitución Española, el abogado Miquel Roca i Junyent, ha recibido de manos del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, José Ramón Carrasco y del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el I Premio Procura Andaluza por su brillante trayectoria profesional y humana, destacando aspectos como la tolerancia, solidaridad, su sentido participativo y su compromiso social y democrático.

- Publicidad -

En la deliberación de esta primera edición del galardón se propuso por unanimidad de los miembros del jurado que debería tener relación con la norma fundamental y fundamentadora del ordenamiento jurídico español, la Constitución Española de 1978. “Y nadie mejor para iniciar la singladura del Premio Procura Andaluza que Miquel Roca i Junyent, ponente del texto constitucional en las Cortes Constituyentes de 1977 y persona de referencia desde la época anterior a la Transición hasta la actualidad, gozando de alta estima y consideración para el conjunto de la sociedad española” señaló durante su intervención el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Ramón Carrasco

Al recibir la distinción, que reproduce la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada, Miquel Roca ha declarado que “es una gran satisfacción y un honor que el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores me otorgue esta distinción, aunque soy muy consciente de que es un reconocimiento que no se me da a mí personalmente, si no a la constitución y por tanto esto tiene un valor de símbolo y recordatorio de lo que representa la constitución española, que sigue teniendo una vigencia extraordinaria y muy actual, y una invitación a que todos reflexionemos sobre que los valores que la constitución consagra son aquellos que nos pueden asegurar progreso, y espero que sea así” ha señado Roca.

- Publicidad -

Ante la pregunta de si habría consenso en la actualidad para hacer una nueva constitución Miquel Roca ha afirmado que “aunque los expertos dicen que es difícil, yo no renuncio a ello, cuando se tratase de hacer otro esfuerzo o una reforma de la constitución al final desearía que imperase el sentido constructivo, que es en definitiva lo que debe recoger una constitución”.

Intervenciones 

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha querido felicitar al homenajeado por este merecido reconocimiento y ha señalado también que “los procuradores están llamados a ejercer una importante labor en el proceso de modernización de nuestra justicia. Deben ayudar a convertirla en una justicia del siglo XXI: digital, moderna, ágil y que responde a la ciudadanía a la que sirve. Nadie pone en cuestión, en la actualidad, la condición de los procuradores como colaboradores destacados de la Administración de Justicia. Desde luego, la procura es una profesión con un futuro cargado de grandes expectativas, así como de competencias nuevas que pueden y deben ayudar al servicio público de la Justicia”.

Para el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, los procuradores “son agentes claves para el diseño de un modelo de Justicia en Andalucía”, ya que ha alabado su capacidad de adaptación a los cambios, mayor que la de otros colectivos, ante la progresiva digitalización y reformas legislativas. Además, ha felicitado al Consejo Andaluz de Colegios de Procurados por sus 25 años y a Miquel Roca por su reconocimiento. Nieto ha destacado su ejemplo durante su trayectoria política en la apuesta por el diálogo y la búsqueda de consensos y ha recordado su contribución a la Transición española como uno de los padres de la Constitución.

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, CGPE, Juan Carlos Estévez, ha recordado la función de los procuradores como figura “garantista” que da agilidad al proceso judicial y garantiza que se cumplan las normas preestablecidas. Además, ha subrayado que los procuradores desarrollan una función clave como intermediarios entre los jueces y los ciudadanos, lo que facilita que la justicia sea “más eficaz, más cercana y responda mejor a los ciudadanos”.  “Hoy es un día de fiesta y es el marco ideal para defender la procura y reivindicar la profesión ante Europa, apelando a la importancia de la misma y a su enorme impacto positivo dentro de la Administración de Justicia española y para la sociedad en su conjunto.  La actividad de la Procura genera 800 millones anuales al PIB español, y crea 60 mil puestos de trabajo, directos e indirectos” señaló Estévez.

Conmemoración del 25 aniversario del Consejo Andaluz de Procuradores

Durante el acto ha tenido lugar también la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales, una corporación de Derecho Público íntimamente ligada a la autonomía andaluza, cuya razón de ser fue la transferencia de las competencias en materia de Justicia a la Junta de Andalucía y la necesidad de la Procura de contar con una institución que ejerciera las labores de interlocución con la administración autonómica en materias medulares tanto para el justiciable como para los profesionales, ejemplificadas en el Turno de Oficio o en la Asistencia Jurídica Gratuita, al igual que otras competencias de máximo interés como los recursos humanos o las infraestructuras judiciales, determinantes en el día a día de los procuradores. Con estas responsabilidades el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores se configura como una institución fundamental en las relaciones tanto con el TSJA como con la Consejería de Justicia.

            El presidente del Consejo Andaluz, José Ramón Carrasco, ha querido expresar su gratitud y la del colectivo de la procura al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, por la buena acogida que ha tenido con la celebración del este Acto Togado, en la confianza depositada por todos de su duración en el tiempo. 

Durante su discurso, Carrasco ha ofrecido algunos datos significativos de la importancia de la Procura Andaluza, con 2.000 procuradores ejercientes en la región, haciendo que sea el Consejo Autonómico más importante en número de Procuradores en España. Son más de 8 millones las notificaciones que se tramitan anualmente desde los Colegios de Procuradores andaluces, y también cabe destacar que hay más de 150.000 designaciones al año correspondientes al turno de oficio. “Estos datos, sin lugar a duda, revelan el potencial que tiene la Procura de nuestra Comunidad Autónoma, afirma el representante de los procuradores andaluces. 

- Publicidad -

Carrasco ha querido agradecer al consejero de Justicia el compromiso que la Administración Autonómica ha mostrado en los últimos años hacia los Procuradores, contribuyendo decisivamente a mejoras que hacen de la Procura andaluza líder dentro de la Procura española. “La moderación, el diálogo, el sentido común y el consenso que impera en las relaciones institucionales se han demostrado imprescindibles para conseguir avances en el ámbito judicial. Estoy convencido que la labor eficaz y silente que desarrollamos conjuntamente la Consejería de Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores en las distintas Comisiones Mixtas de trabajo, continuará alcanzando los necesarios puntos de encuentro en materias tan sensibles y de gran interés para los procuradores andaluces como la nueva Orden de Módulos y Bases de Asistencia Jurídica Gratuita, Turno de Oficio, o la nueva Orden para el nombramiento de Procuradores en Violencia de Género, en las que, reitero, seguiremos trabajando conjuntamente en sintonía con la finalidad de conseguir mejoras”, afirmó el presidente Carrasco durante su discurso. 

Datos de interés

Como datos de interés, desde la creación del Consejo se han tramitado aproximadamente 362 expedientes entre Recursos de Alzada, Quejas y Diligencias Informativas, y Expedientes Disciplinarios y se han celebrado aproximadamente 179 Plenos.

A lo largo de estos 25 años, el Consejo Andaluz ha contado con 6 ex presidentes, 8 ex vicepresidentes, 8 ex secretarios, 2 ex tesoreros y 73 ex consejeros de los respectivos Colegios de Procuradores de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla.

Ratificación de la toma de posesión de la nueva ejecutiva del Consejo Andaluz

La nueva ejecutiva del Consejo Andaluz de Procuradores de los Tribunales ratificó durante el acto su toma de posesión y jura o promesa.

NUEVA EJECUTIVA DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES

Presidente:                

José Ramón Carrasco Arce. Decano del Colegio de Procuradores Jaén

Vicepresidente:          

Mª José Carralero Medina. Decana del Colegio de Procuradores Córdoba

Comisión Permanente: 

Juan Luis García-Valdecasas Conde. Decano del Colegio de Procuradores de Granada

Mª Teresa Rodríguez Linares. Decana del Colegio de Procuradores de Sevilla

Consejeros-Vocales:   

Mª del Mar Gázquez Alcoba. Decana del Colegio de Procuradores de Almería

Antonio J. Ortiz Mora. Decano del Colegio de Procuradores de Antequera

Óscar Alonso García. Decano del Colegio de Procuradores de Cádiz

Mª José Carralero Medina. Decana del Colegio de Procuradores de Córdoba

Juan Luis García-Valdecasas Conde. Decano del Colegio de Procuradores de Granada

Mª Inmaculada García González. Decana del Colegio de Procuradores de Huelva

José Ramón Carrasco Arce. Decano del Colegio de Procuradores de Jaén

Fernando Carrasco Muñoz. Decano del Colegio de Procuradores de Jerez                            

Antonio J. López Álvarez. Decano del Colegio de Procuradores de Málaga

Mª Teresa Rodríguez Linares. Decana del Colegio de Procuradores de Sevilla

Secretaria:                   

Mª Luisa Labella Medina. Granada

Tesorero:

Juan Jesús Sánchez Ruiz. Granada                                                                           

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias