“El hotel deberá favorecer la comodidad del huésped lo máximo posible y esto también pasa por un uso creciente de la tecnología”
RIU es una de las principales cadenas hoteleras y de resorts de nuestro país. Bajo su perspectiva, ¿qué tendencias van a ser las más disruptivas para un sector como el suyo en los próximos años?
Si nos referimos a tendencias tecnológicas, sin duda el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la producción de código, el testeo de aplicaciones y los canales de comunicación con clientes, jugarán un papel decisivo. Además, también serán relevantes las tecnologías móviles que permitan mejorar la eficiencia de los procesos y la relación con los clientes, es decir, aquellas que habiliten a clientes o empleados para obtener información o interactuar con la empresa de un modo rápido y confiable.
Y no nos olvidemos de la interconexión de los sistemas y las máquinas industriales, favorecidos por el uso del Internet Of Things (IOT) que aportará información de consumos y permitirá que los propios sistemas interactúen entre sí para mejorar los resultados empresariales.
¿Está la inteligencia artificial (IA) en el foco de tendencias actuales?
Sin duda. Hace ya algún tiempo que estamos experimentando en distintos ámbitos con sistemas de inteligencia artificial. Estamos con pruebas de concepto de las distintas funciones de la IA, tanto dentro del departamento de informática, el área de comercial, como en el ámbito de la atención al huésped, antes y durante de su estancia.
¿Cuáles son los últimos procesos de digitalización en los que se ha embarcado RIU?
Cambios de arquitecturas y tecnologías que permitan adoptar soluciones cloud público así como una mayor escalabilidad y modernización de las aplicaciones para mejorar tareas del propio hotel (mediante la eliminación del papel en los procesos administrativos u operativos), ofrecer al cliente la posibilidad de escanear su propio documento de identificación para evitar que tenga que teclear su información personal y que ésta suba automáticamente al sistema de gestión, o dotar de un wifi potente que habilite al cliente a disponer del acceso a sus plataformas de entretenimiento online (Netflix, etc) en las habitaciones del hotel de forma segura.
Uno de los retos de empresas que trabajan de cara al público es la fidelización del cliente. ¿Qué tecnologías aplican en este caso?
RIU dispone de dos programas de fidelización simultáneos: uno destinado al cliente final (Riu Class) y otro al canal de ventas (Riu Partner Club). Ambos sistemas son accesibles desde la app de RIU además de online desde nuestros diferentes accesos a las webs corporativas. Las tecnologías que ofrecen acceso y operatividad para ambos sistemas han sido recientemente rediseñadas y reconstruidas, utilizando las últimas componentes tecnológicas para hacerlas más atractivas a los usuarios.
¿Cómo cree que serán los alojamientos hoteleros del futuro?
Entiendo que no muy diferentes a los de ahora, si bien con una dotación tecnológica aún mayor de la que tienen hoy. Si nuestras vidas van adoptando cada vez más la tecnología de un modo natural, los hoteles deberán también seguir los mismos pasos. Sucedió con el wifi: la gente lo tenía en casa y llegó a los hoteles. Querían ver contenidos de pago suscribiéndose a plataformas que también son accesibles desde el hotel. Y la domótica jugará (o está ya jugando) un papel importante y los hoteles no serán ajenos a ello. En definitiva, el hotel deberá favorecer la comodidad del huésped lo máximo posible y esto también pasa por un uso creciente de la tecnología.
Concretamente, ¿por dónde pasan las líneas de trabajo de RIU en Andalucía?
Por consolidar todos los cambios comentados a nivel de cadena especialmente en los hoteles de Torremolinos, Nerja y Chiclana.