26/02/2024

Mario Marcelo: “Vamos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la manera más sostenible”
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“Vamos a centrarnos
en mejorar la
calidad de vida de
la ciudadanía, pero
de la manera más
sostenible posible”

¿Cuáles están siendo las principales líneas de trabajo dentro del área de innovación tecnológica del ayuntamiento de Las Palmas?

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Tenemos previsto, a lo largo de este mandato, desarrollar dos iniciativas fundamentales: el LPA de Inteligencia Azul, un proyecto de aproximadamente 9 millones de euros, de los que el 70% son aportados por la Unión Europea y el 30% son fondos propios municipales. Y luego, una estrategia integral, en cooperación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, con la que pretendemos poner en valor todas las capacidades tecnológicas que tienen las diferentes administraciones públicas en su relación con el ciudadano

Sin duda, uno de los proyectos estrella es el LPA de Inteligencia azul. ¿Qué líneas sigue?

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El LPA de Inteligencia Azul consta de 11 iniciativas. La más avanzada es la gestión de inteligencia de las plazas de aparcamiento público en superficie, es decir, todas las plazas de zona azul, entre este año y el siguiente, van a estar sensorizadas de manera que tú puedas encontrar la plaza de aparcamiento que más cercana al camino por el que discurres.

¿Qué conseguimos con esto? Conseguimos ahorro de combustible, de tiempo, mejora del medioambiente, un mejor clima personal, pues la persona encontrará fácilmente aparcamiento y llegará a su puesto de trabajo con mejor humor… Es un trabajo amargo pues hay un gran número de plazas de zona azul, pero va a suponer un importante beneficio para la ciudadanía. Otra cuestión muy importante podría ser la transformación del sistema de recogida de residuos, existiendo rutas predeterminadas dentro de la misma. Lo que pretendemos ahora es sensorizar los contenedores para que esas rutas puedan variar en función de cómo de llenos estén los mismos.

De tal manera que no serían unas rutas predeterminadas sino que podrían ser modificadas el mismo día en función de la demanda. Asimismo, otra cuestión que tenemos avanzada es la sensorización de la playa de las Canteras, la joya de la capital. Ahí pretendemos controlar el número de personas que pueda haber en un momento determinado, lo cual es importante para prevenir afluencias de personas y, a su vez, reforzar los servicios públicos municipales en la parte de seguridad y limpieza, todo ello ante la llegada de cruceros, la realización de eventos… En el caso de que haya, en la totalidad o en una parte de la playa, una afluencia de gente mayor a la media se podría, en tiempo real, reforzar esos servicios. La gestión de inteligencia de parques y jardines es otra de las cuestiones. Yo creo que todos hemos visto como en estos días de lluvia vamos paseando y vemos cómo se está regando un parque público.

No tiene sentido hacerlo, por eso queremos plantear que en tiempo real se decida no regar. Al fin y al cabo, tener una gestión inteligente de esa agua, que no deja de ser dinero público y que no se puede malgastar inútilmente. También destaco la metroguagua, un proyecto más dilatado en el tiempo que se va a basar en la priorización del transporte colectivo urbano, de tal manera que van a existir semáforos inteligente que, a medida que se acerque una guagua, se van a poner, siempre que no haya riesgo para la población, en verde para priorizar el transporte público y que haya una mejor afluencia de líneas de guaguas así como una mejor recogida de pasajeros. Y, por último, una cuestión en la que la gente no suele hacer hincapié pero que yo considero fundamental, es la gestión inteligente de la red de saneamiento.

En Las Palmas de Gran Canaria tenemos una red de saneamiento bastante antigua que estamos remodelando por fases. Se necesita desarrollar un proceso de gestión inteligente instalando sensores que permitan detectar las pérdidas de agua de la red en toda la ciudad. De tal manera que cuando haya una pérdida sea mucho más sencillo arreglar el problema.

Estamos viendo que casi todo el esfuerzo en innovación se está utilizando para generar un medioambiente y una ciudad más sostenible, ¿no es así?

 Sí, el alcalde recientemente expuso en Madrid el proyecto Horizonte Verde, con el que a lo largo de los próximos años, con fondos europeos pero también con fondos propios del ayuntamiento, vamos a centrarnos en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pero de la manera más sostenible posible. Son iniciativas donde el área de innovación tecnológica va a tener un protagonismo esencial.

Además se trata de crear una smart city, ese proyecto de ciudad inteligente con el que ya llevan trabajando tiempo y que, poco a poco, va siendo una realidad.

Exacto, tú piensa que cuando nosotros fuimos a la convocatoria del smart city del LPA Experiencia Azul era un proyecto en el que se cogieron 15, entre ellos el nuestro, de un total de casi 120 proyectos. Era una cosa que teníamos bastante planificada y que luego había que tratar de llevarla a cabo. Es cierto que con la pandemia tuvimos que parar un poco, lo que nos sirvió para ir remodelando ciertas cuestiones que fuimos afinando sobre el papel, sobre la teoría y que ha permitido que todo aquello comentado tenga menos posibilidades de errar.

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 En ese aspecto, el área de innovación tecnológica no ha perdido el tiempo y vamos en la senda adecuada para tratar que dicho programa se implemente dentro de este mandato y que, en caso de que no se realice en su totalidad, dejar todo muy encaminado para que el siguiente gobierno, sea del partido político que sea, lo tenga muchísimo más fácil de lo que lo tuvimos nosotros en su origen.

¿Se está fomentando dentro del ayuntamiento la implantación o la generación de empresas del sector de la innovación y la tecnología?

Nosotros estamos en colaboración con la Agencia Canaria de la Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias porque empezamos a desarrollar la agenda digital municipal y, en estos momentos, se encuentran desarrollando la agenda digital canaria. Tenemos que tener esa sinergia porque, en el caso de la agenda digital municipal, hay 95 proyectos que tienen que ver con toda la ciudadanía y una parte importante de gestión del emprendimiento.

No podemos olvidar el hecho de que con la pandemia impulsó la figura de los nómadas digitales, que no necesitan un espacio físico concreto para trabajar y esto puede llegar a desarrollar un sistema de turismo que alterna trabajo con ocio.

Desde el Cabildo y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estamos intentando atraer esta clase de turismo, un turismo que va a gastar su dinero en ocio pero también va a invertir en su propia formación y desarrollo profesional lo que, a su vez, va a desarrollar otro tipo de relaciones, tanto personales como profesionales, que pueden ampliar y diversificar mucho lo que es el marco turístico de la ciudad.

¿Cuáles van a ser las líneas en las que pretende usted centrarse como concejal de esta área en el 2022?

 Además de la agenda digital municipal, que tiene un plazo de ejecución hasta el 2025, nos tenemos que concentrar en hacer que la administración sea más accesible al ciudadano. Queremos desarrollar, a lo largo de este mandato, un gestor de expedientes electrónico, que va a permitir que tú, como ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria, puedas conocer en tiempo real desde tu casa, tu propia página personal dentro del ayuntamiento.

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