29/05/2024

María José García Pelayo: “Yo quiero para Jerez las políticas que generan empleo, que crean riqueza y que atraen inversiones”
M

Te puede interesar

“Estamos trabajando, junto a la Confederación de Empresarios y la Consejería de Industria un proyecto para instalar un polo aeronáutico en los suelos libres junto al Aeropuerto”

Vuelve usted a ser alcaldesa de una ciudad que conoce muy bien. ¿Qué cree que ha pasado en esta época en la que usted no ha estado en la alcaldía y qué cosas van a cambiar a partir de ahora?

- Publicidad -

Nosotros hicimos un gran esfuerzo en los dos primeros años de la legislatura de 2011 donde normalizamos, a partir de 2013, la situación económica del Ayuntamiento. Luego, se ha continuado la senda de la normalización. Pero eso no quiere decir que los problemas se hayan resuelto. Seguimos siendo el segundo ayuntamiento con más deuda de España, pero esta situación no va a ser un problema para que los servicios públicos mejoren. De hecho, ya estamos cambiando la situación de la limpieza gracias al esfuerzo de la empresa y de la plantilla, por citar un ejemplo. Pero también vamos a dar un cambio en las formas, en la transparencia y participación, en la relación con los ciudadanos, con la oposición y con las demás administraciones.

Ya se ha autodescartado usted para presidir la Diputación de Cádiz, pero si estará en el Senado. ¿Qué cree que le aporta a un alcalde el estar también en Madrid? ¿No cree que le resta tiempo para sus cometidos municipales?

- Publicidad -

Quiero ser la voz de Jerez en las Cortes Generales y estoy muy agradecida a mi partido de que haya vuelto a confiar en mí y en pensar en que puedo ayudar a la necesaria victoria de Alberto Núñez Feijoo. En la Diputación tendremos una magnífica presidenta, compañera, concejal de mi Gobierno en Jerez, Almudena Martínez, que va a hacer un trabajo magnífico y que va a suponer una gran oportunidad para Jerez. Y en el Senado tienes la oportunidad no sólo de defender asuntos importantes para tu ciudad que dependen del Gobierno de España, sino que tienes a la mano a los ministros, a los secretarios de Estado y te permite tener un contacto directo con el Gobierno de España para poder hablar de los asuntos que afectan a Jerez que son bastantes. Los jerezanos nos han dado una mayoría amplia que nos permite contar con un equipo de Gobierno bastante fuerte y sólido para poder llevar a cabo este otro cometido en el Senado.

Una de sus primeras actuaciones ha sidoconvocar la Mesa de Diálogo Social, con sindicatos y empresarios. ¿Cómo va a ser su política en estos próximos cuatro años a nivel económico-empresarial?

Lo hizo Juanma Moreno y se ha visto que funciona. Y yo quiero para Jerez las políticas que generan empleo, que crean riqueza y que atraen inversiones. La Mesa de Diálogo Social era uno de nuestros principales compromisos y quiero agradecer tanto a la Confederación de Empresarios como la UGT y CCOO su colaboración y su rápida respuesta. Jerez tiene que dejar de ser la cuarta ciudad de España con más paro y para eso tenemos claro que cualquier acción que pongamos en marcha tiene que llevar ligada, forzosamente, generación de puestos de trabajo. Estamos trabajando, junto a la Confederación de Empresarios y la Consejería de Industria un proyecto para instalar un polo aeronáutico en los suelos libres junto al Aeropuerto o en un ambicioso proyecto formativo junto a la Junta ligado a sectores con alta empleabilidad, la FP Dual e incluso la formación universitaria. Hasta 3 delegaciones del Gobierno están especialmente dedicadas a que se cree empleo de calidad en Jerez: la de Empleo, Comercio, Empresa y Trabajo Autónomo, la de Educación, Formación Profesional y Universidad y la de Transformación Digital que va a llevar a cabo un gran trabajo de modernización no sólo de la administración local sino de la ciudad para atraer empresas tecnológicas.

Y en el resto de los ámbitos ¿Cuál va a ser su hoja de ruta en esta legislatura?

Gestionar mejor los recursos municipales para que los ciudadanos vean que sus impuestos se invierten en unos mejores servicios públicos, en una ciudad más limpia y cuidada, con autobuses nuevos y mucho más segura de lo que es actualmente. Tenemos un Proyecto de Gobierno, un Plan Jerez que define la hoja de ruta que vamos a ir aplicando en estos años y que está basada en avances importante en la calidad democrática, en la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos y con todas las administraciones, en la atención social con una delegación específica para la Dependencia, en generar un proyecto ilusionante para consolidar la candidatura de Jerez a capital europea de la Cultura 2031. Tenemos muchos proyectos en los que venimos trabajando con la Junta de Andalucía como la ciudad de la justicia, la conversión de La Atalaya en un centro de congresos o que Jerez sea sede permanente de una universidad de verano.

Con respecto al turismo Jerez cuenta con atractivos culturales y gastronómicos importantes y además es la sede de la Real escuela de arte ecuestre. ¿Cree que todo esto se ha puesto suficientemente en valor?

Jerez cuenta con una marca internacionalmente conocida que no se ha puesto en valor en los últimos años. Somos la cuna del flamenco, con un gran patrimonio artístico, el Yacimiento de Asta Regia, una Semana Santa que queremos sea reconocida de Interés Turístico Internacional. Y La Real Escuela es uno de los grandes equipamientos que ya trabajamos, junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, para ampliar su difusión y para ampliarla en los antiguos Depósitos de Sementales de manera que podamos acoger una oferta formativa ligada a los oficios artesanos y a la equitación y sirva a la Real Es-cuela de crecimiento.

¿Cómo valora el hecho de que ahora los grandes ayuntamientos y le Junta tengan el mismo signo político? ¿Cree que puede ser una ventaja?

Es una gran oportunidad para Jerez. El Gobierno de Juanma Moreno se está volcando con la ciudad y no sólo ahora. Pero les aseguro que ya tenemos proyectos en marcha con todas las consejerías del Gobierno de la Junta y ya se están empezando a ver los resultados.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias