13/06/2024

Málaga acoge las “I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía”
M

Te puede interesar

El evento, enmarcado en la acción “Por ti vuelven” puesta en marcha por la Consejería de Turismo, cultura y deportes de la Junta de Andalucía, ha congregado a un centenar de empresas del sector que buscan a 1.500 trabajadores.

- Publicidad -

Durante los meses de abril a mayo se repetirán en el resto de las provincias andaluzas con un formato que facilita el contacto entre ofertantes y demandantes de empleo, el intercambio de información e, incluso, la posible contratación ‘in situ’.

YOLANDA DE AGUILAR

- Publicidad -

SECRETARIA GENERAL PARA EL TURISMO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha puesto en marcha I Jornadas de Empleabilidad Turística de Andalucía. ¿Esta iniciativa surge a raíz de las dificultades que dicen tener los empresarios para encontrar personal cualificado?

Es un empeño compartido. Estos encuentros sobre empleabilidad parten de la hoja de ruta del Plan META, enmarcados en la actuación común entre la Junta de Andalucía y la industria turística para prestigiar el empleo del sector e impulsar la contratación. Es, precisamente esta una de las bases de la relación público-privada que hemos establecido desde que llegamos al Gobierno, con la estrategia de la cogobernanza y corresponsabilidad para que el sector empresarial sea partícipe y protagonista de la planificación, también en el ámbito de la formación, la empleabilidad y la percepción del trabajo de los profesionales. Tenemos un diagnóstico previo sobre el que desarrollar todas las actuaciones en este ámbito que reconoce la existencia de un problema estructural de personal en el sector de la hostelería y el turismo, y que se ha acuciado de forma exponencial tras la pandemia, con dificultades para incorporar nuevos empleados, derivadas sobre todo por la falta de planes de formación y de carrera, o por la propia estacionalidad. El objetivo es, por tanto, anticiparnos, adaptarnos y responder a las necesidades del mercado laboral turístico.

La formación es uno de los ejes de esta iniciativa. ¿Qué papel juega o debería jugar en el sector turístico la FP dual?

La Formación Profesional es uno de los elementos que hemos incluido en la estrategia de formación, con el objetivo de ampliar la oferta en la FP y los grados, además de ampliar la oferta en las escuelas de hostelería y turismo y acciones formativas de corta duración y nuevos formatos en prácticas. La Formación Profesional Dual tiene la gran ventaja de posibilitar obtener el título formándome en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después trabajar. Es una vía idónea para acceder a un empleo estable gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas.

La primera de estas jornadas, que se irán sucediendo por todas las provincias andaluzas, se ha desarrollado ya en Málaga ¿cómo valora su resultado?

Estoy segura de que serán un éxito y que servirán para establecer encuentros de este tipo de forma periódica. Ya tuvo lugar la primera edición el año pasado y la experiencia fue muy satisfactoria, por lo que además de la de Málaga del 28 de marzo, las jornadas tendrán lugar en el resto de provincias con un formato similar, que reunirá en el mismo espacio a la oferta y a la demanda de empleo facilitando así el contacto entre las partes y el intercambio de información e incluso la contratación.

Hace algunos meses ustedes pusieron en marcha la campaña “por ti vuelven”, enfocada a dignificar a los profesionales del sector turístico. ¿Estas jornadas que ponen ahora en marcha se enmarcan dentro de esta misma estrategia?

Efectivamente, a finales del año pasado pusimos en marcha la campaña de sensibilización para destacar la labor de las profesiones y los profesionales turísticos y que se extenderá próximas fechas. Forma parte del objetivo que nos marcamos de prestigiar la industria turística a través de la apuesta por la excelencia de sus profesiones y de mejorar la percepción entre el conjunto de la sociedad. El principal valor con el que cuenta la industria turística andaluza es el de las personas que la construyen día a día.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias