20/04/2024

LUZ Shopping ensalza el papel de la mujer en el mundo de la oceanografía
L

De la mano del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organiza la exposición Oceánicas: pioneras de la oceanografía

Temas:

Te puede interesar

Luz Shopping, con la colaboración del Centro Oceanográfico de Cádiz (Instituto Español de Oceanografía), perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y este al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, organiza la exposición Oceánicas: pioneras de la oceanografía con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la oceanografía.

- Publicidad -

La exposición mostrará la historia de 20 científicas pioneras y que han marcado la historia de la oceanografía y se podrá visitar hasta el 9 de marzo en el hall de IKEA y del 11 al 16 de marzo en la Galería Alcampo.

“No ha sido fácil seleccionar las historias, que solo son unos pocos ejemplos de las muchas ilustres científicas del pasado y el presente”, explica Pablo Lozano, técnico del IEO-CSIC y coautor del libro ‘Oceánicas: pioneras de la oceanografía’ en el que se basa la exposición. “Hemos tratado de destacar a científicas nacionales, pero al mismo tiempo mostrar historias de todo el mundo. También hemos procurado cubrir todas las épocas y todas las disciplinas de las ciencias marinas, pero se ha quedado mucho por contar”, añade.

- Publicidad -

Las 20 mujeres de la oceanografía

El IEO ha seleccionado para esta exposición a importantes figuras de la historia que han marcado el desarrollo y conocimiento en el ámbito de la oceanografía, entre ellas, Jeanne Baret (1740-1807), la primera mujer en dar la vuelta al mundo; Jeanne Villepreux (1794-1871), quien inventó los acuarios para estudiar la fauna marina; Luisa de la Vega (1862-1944), maestra e ilustradora de la primera estación de biología marina de España; la bióloga marina Maude Jane Delap (1862-1944); Emma Bardán (1899-1992),científica dedicada toda la vida al IEO; Jimena Quirós (1899-1892), la primera oceanográfica de la historia de España; Anita Conti (1899-1997), oceanógrafa y divulgadora; Mary Sears (1905-1997), comandante que dirigió la primera Unidad de Oceanografía del Ejército de EE.UU.; Rachel Carson (1907-1964), bióloga marina pionera en despertar la conciencia ambiental; Ángeles Alvariño (1916-2005), oceanógrafa gallega experta en zooplancton que descubrió 22 nuevas especies; Marie Tharp (1920-2006), primera persona en cartografiar los fondos de todos los océanos; Katsuko Saruhashi (1920-2006), pionera en estudio de los efectos de la radiación en el océano; Eugenie Clark (1922-2015), dedicada más de 40 años a nadar entre tiburones; Sylvia Earle (1935-…), actual bióloga, exploradora y activista en defensa de los océanos; Josefina Castellví (1935-…), pionera experta antártica, microbióloga, gestora y divulgadora; Aida Fernández (1947-2015), pionera en el estudio de la acidificación oceánica; Ana Ramos (1950-…), quien lleva más de 30 años estudiando los bentos entre África y la Antártida; Cindy Lee Van Dover (1954-…),  especializada en la fauna profunda, la que habita en fuente hidrotermales y zonas de actividad volcánica; Asha de Vos (1979-…), experta en ballenas y gran divulgadora y Cristina Romera (1982-…), joven científica que lidera los nuevos retos de la oceanografía.

La exposición se completará con una charla en la que participará Marga García García, Investigadora Científica de los Organismos Público de Investigación, personal del Centro Oceanográfico de Cádiz, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía del CSIC, que será ofrecida en el Restaurante IKEA el sábado 9 de marzo a partir de las 12 horas.

“Para nosotros es un orgullo poder trabajar con una institución de tal relevancia como es el Instituto Español de Oceanografía, que, además, es referente en nuestra provincia. Con esta exposición queremos dar visibilidad al papel de la mujer en este campo de la ciencia. Desde Luz Shopping e Ingka Centres estamos comprometidos con la igualdad real y queremos concienciar sobre la importancia del papel olvidado de grandes mujeres de nuestra historia”, explica Rosario Fernández-Gao, Customer Experience y Marketing Manager de LUZ Shopping.

Ingka Centres comprometida con la igualdad

LUZ Shopping, el único outlet de la provincia de Cádiz, es uno de los dos lugares de encuentro que Ingka Centres tiene en nuestro país (el segundo se trata de Río Shopping, en Valladolid), como parte del Grupo Ingka, que incluye también las tiendas IKEA. Al igual que esta, Ingka Centres cree que todas las personas tienen derecho a ser tratadas de manera justa y a que se les brinden las mismas oportunidades, sin importar su género o cualquier otra circunstancia personal, tan solo su talento y sus ganas de trabajar y aprender. Así, la compañía está comprometida por alcanzar la paridad total, con un balance 50/50 de hombres y mujeres en los diferentes países.

 

Más información aquí

Sobre Ingka Centres:

- Publicidad -

Ingka Centres forma parte del Grupo Ingka (que también incluye IKEA Retail e Ingka Investments).Ingka Centres cuenta con 50 años de experiencia en centros comerciales y actualmente trabaja con más de 3.000 marcas en su cartera de 33 centros comerciales en 13 mercados. La compañía recibe y atiende a más de 352 millones de visitantes al año en sus lugares de encuentro junto a IKEA.Ingka Centres crea estos lugares trabajando conjuntamente con las comunidades locales, así como con sus socios, para garantizar que sean destinos con un significado emocional, que generen valor y construyan conexiones sociales. Más información en: http://www.ingkacentres.com, LinkedInFacebookX.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias