04/03/2024

Los andaluces son los españoles que menos fruta comen a diario
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Tan solo un 23% lo hace todos los días, frente al 32% nacional. Un 13% de encuestados en la comunidad la come menos de una vez a la semana, frente al 8% del total en España.  

Aun así, se aprecia el ánimo de cambio: 4 de cada 10 andaluces come más fruta y verdura que hace cinco años y el 71% afirma estar más preocupado ahora que hace 5 años por los alimentos que consume.

Poco más de la mitad (58%) reconoce hacer deporte durante la semana, y el 36% apenas hace deporte una vez al mes o menos.

Casi un 80% sabe que podría velar más por el medioambiente en su día a día y el reciclaje se ve como asignatura pendiente, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, el 76% afirma tener hábitos más sostenibles que hace cinco años.

En los últimos años, la sociedad ha experimentado una evolución importante en torno a los hábitos saludables. Mejores opciones de alimentación, ejercicio continuado y el compromiso consciente con el medioambiente en acciones del día a día son señales de que las personas toman conciencia de que es necesario madurar en este terreno.

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Bruñó, empresa referente en la producción de melón, sandía y cítricos de origen español, ha elaborado el estudio sociológico “¿Hemos madurado? No somos perfectos, pero lo estamos intentado”, para comprobar en qué punto estamos con relación a nuestros hábitos en alimentación, ejercicio y sostenibilidad y qué camino nos queda por recorrer. “Vivimos en una época en la que todo parece perfecto, donde la mayoría de las personas afirmamos llevar un estilo de vida saludable, pero lo cierto es que en España no somos tan de dieta Mediterránea como creemos” afirma Teresa González, directora de marketing y sostenibilidad de Bruñó. “Hemos realizado este estudio para conocer como han avanzado las diferentes generaciones en los últimos cinco años y si tenemos realmente intención de mejorar y madurar como sociedad comprometida con nuestra salud y con el medioambiente”. 

La encuesta sociológica, realizada a 1.200 españoles de entre 20 y 65 años, refleja que los andaluces no llevan una alimentación tan sana como les gustaría, pero son conscientes del problema y trabajan por mejorarlo. De hecho, en España, son los más conscientes de que deberían comer más fruta; un 74% lo piensa. Una respuesta que concuerda con su consumo, pues, si hablamos de fruta, son quienes menos integrado lo tienen en la rutina: tan solo un 23% come fruta a diario frente al 32% nacional. Un 13% de encuestados en la comunidad la come menos de una vez a la semana, frente al 8% en toda España.

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Sin embargo, los datos también apuntan al progreso y ánimo de cambio. 4 de cada 10 andaluces come más fruta y verdura que hace cinco años y el 71% afirma estar más preocupado ahora que hace 5 años por los alimentos que consume. Al 53% le gustaría comer más fruta y al 48%, menos alimentos procesados. Las tendencias de gasto también apuntan a una mayor concienciación entre los andaluces. 3 de cada 10 destinan un tercio de su presupuesto mensual a la compra de fruta y verdura, y un 35% prefiere gastarse su dinero en fruta de calidad que en caprichos. 

El deporte: asignatura pendiente entre los andaluces, pero con conciencia alta

El estudio refleja que Andalucía es la comunidad menos activa. Poco más de la mitad de los andaluces (58%) reconoce hacer deporte durante la semana, y el 36% solo realiza actividad física una vez al mes o menos. No es un problema ignorado, pues cerca del 80% cree que es insuficiente y a más de la mitad le gustaría hacer más. Solo un 14% hace deporte todos los días.

No solamente el deporte es un tema que preocupe, también lo es la falta de horas de sueño y los problemas de salud mental y gestión del estrés. El 72% de los andaluces creen que duermen menos de lo necesario, una situación provocada, principalmente, por llevar un ritmo de vida rápido. El 47% reconoce necesitar ayuda para saber gestionar estas situaciones de estrés y malestar.  

A pesar de que entre las generaciones más jóvenes se aprecia una tendencia hacia un estilo de vida saludable, sobre todo en redes sociales, el 92% de los andaluces cree que la gente es menos healthy de lo que muestran en sus perfiles online y no se consideran la generación más sana: para el 45%, las personas de entre 35 y 50 años son las que llevan un estilo de vida más saludable.

En sostenibilidad, más conscientes que constantes: 8 de cada 10 andaluces sabe que podría ser más sostenible

La sociedad andaluza admite que podría poner más empeño en el cuidado del medioambiente. Un 55% se siente mal por no estar haciendo todo lo que podría, y un 78% expresa deseos de ser más sostenible. 

Ven el reciclaje como una asignatura pendiente, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, respecto a la media española, son los que más creen que los jóvenes reciclan menos de lo que deberían (un 77% tiene esta opinión). Como principal barrera, citan la falta de espacio. La mitad de los andaluces declara que no recicla más porque no tiene espacio en casa.

Por lo general, la sociedad percibe poca implicación con el medio ambiente por parte de las personas. Solamente el 17% se considera una persona con mejores hábitos sostenibles que el resto, un porcentaje algo más bajo que la media nacional (23%). Sin embargo, y aquí se refleja el avance, el 76% de los andaluces afirma tener hábitos más sostenibles que hace 5 años.

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“En Bruñó trabajamos por buscar la perfección desde 1977, pero no solamente en los productos que ofrecemos, sino también en las conductas de los consumidores a los que nos dirigimos.  Como compañía tenemos el compromiso de madurar juntos y remar en la misma dirección para convertirnos en una sociedad comprometida en la construcción de un mundo más sostenible”, concluye Teresa González. 

Sobre Frutas Bruñó

La empresa valenciana Hermanos Bruñó, recientemente adquirida por el grupo internacional The Natural Fruit Company, se fundó en 1977 por Francisco y José Bruñó bajo una premisa muy clara: buscar la excelencia en el producto. Dos décadas después, con la llegada de la segunda generación, la empresa aumenta la producción en un 40%, ampliando las exportaciones a los países escandinavos, Francia e Italia, entre otros. 

Desde entonces hasta hoy, la marca Bruñó ha seguido creciendo y evolucionando en su posicionamiento, apostando por la innovación en todos los procesos, especializándose en el melón y elevando a la máxima categoría la variedad “Piel de Sapo”, aunque entre sus productos también podemos encontrar sandías, naranjas, mandarinas, clementinas o el recién incorporado melón ‘Sweetheart’.

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