Geointegral es una empresa que ofrece soluciones de climatización basadas en la geotermia. ¿Cómo surge la compañía? ¿Qué puede contarnos de sus inicios?
La empresa la formamos profesionales de las energías renovables, cada uno especialista en un determinado tipo de tecnología (fotovoltaica, eólica…) y servicio (ingeniería, instalación…). Cada uno de nosotros llegamos a la geotermia por distintos motivos, pero finalmente todos coincidimos en ella por sus virtudes en términos de eficiencia y seguridad y por la firme convicción de que iba a convertirse en una de las fuentes de energía para climatización y producción de agua caliente en edificios más importantes. Aunque la geotermia es una tecnología muy madura y con décadas de uso en el centro y norte de Europa, en España y en el 2011, éramos muy pocos los que adoptamos esta tecnología y apostamos por ella, de manera que de una forma muy natural nos unimos en el proyecto de Geointegral, integrando nuestras experiencias y conocimientos para dar un servicio integral que aportase a cada cliente todas las fases de proyecto y ejecución.
¿Cuáles son las diferentes soluciones que ofrece Geointegral?
Estamos presentes en todas las fases de cada proyecto, desde el estudio inicial y conceptualización de la solución y alternativas, ingeniería básica y de detalle de la instalación, tramitación de permisos, ejecución de instalación, legalización y mantenimiento y servicio de postventa.
Acompañamos al promotor, al estudio de arquitectura y al estudio de ingeniería en la definición completa del proyecto para que las necesidades del cliente y la ejecución del proyecto se realicen siguiendo un mismo hilo conductor
Las virtudes de la geotermia son aplicables en climatización, donde encontramos aplicaciones en sector residencial, tanto en ámbito unifamiliar como plurifamiliar, sector hotelero socio sanitario y también en el sector industrial o cualquier aplicación donde se precise una temperatura de proceso entre -10 y 80 grados.
La forma de aplicar climatización a las instalaciones finales es similar a las que se aplican con otras tecnologías, es decir, climatización por aire, suelo radiante, cortinas, climatización de piscinas…, etc y en lo que respecta al ámbito industrial, igualmente la instalación se adapta al aplicativo que corresponda.
¿Qué beneficios aporta la geotermia?
La geotermia es la energía renovable más eficiente: por cada kilovatio eléctrico empleado se consigue entre 4 y 6 kilovatios térmicos; este es el factor diferencial de la Geotermia.
Esta eficiencia se alcanza dado que el sistema de generación intercambia con el terreno, cuya temperatura es conocida, constante y disponible a lo largo de todo el año, de día y de noche. Por esta razón el equipo de generación se dimensiona y funciona en su régimen nominal y óptimo de potencia, maximizando su eficiencia.
Son numerosos los beneficios que aporta una solución geotérmica, por su puesto el principal es la eficiencia, pero hay muchos más, como, por ejemplo, la supresión de ruidos y vibraciones al ambiente, la ausencia de cualquier elemento exterior, la reducción de término de potencia eléctrica… en cada cliente y cada caso el factor de decisión obedece a una u otra razón.
¿Cómo maneja Geointegral los desafíos técnicos y éticos en su industria?
Por múltiples razones, coste energético, seguridad, etc, la sociedad y el tejido empresarial reconoce valor y demanda en la actualidad soluciones sostenibles de alta eficiencia. A su vez vivimos en una sociedad hiperconectada donde como usuarios demandamos calidad a la par que alta disponibilidad e inmediatez. Estas premisas permean en todos los sectores y servicios, y el nuestro no es una excepción.
Nuestro compromiso radica en aplicar nuestro conocimiento y experiencias sin reservas en beneficio del diseño e instalación que mejor se adapta a cada necesidad, acompañando al cliente en la mejor elección y dándole la seguridad en sus instalación y posterior mantenimiento.
¿Qué proyectos destacados ha realizado Geointegral a lo largo de su trayectoria?
Podríamos destacar hospitales, residencias de tercera edad, sedes corporativas y públicas, bodegas y edificios plurifamiliares, pero ciertamente, cada proyecto es importante para nosotros. En industria es sumamente gratificante comprobar cómo un proceso reduce bruscamente su consumo energético al incorporar la geotermia como fuente de calor o frío, pero igualmente lo es una construcción plurifamiliar donde familias disfrutan de altos estándares de confort con la confianza de un consumo y coste reducido.
Instalan sus sistemas por toda España, ¿qué líneas de expansión maneja la empresa?
Efectivamente tenemos actividad en toda la península y también en baleares. Nuestra actividad está sumamente diversificada geográfica y sectorialmente, mientras que nuestro crecimiento es sostenido y constante ejercicio tras ejercicio.
Nuestro reto es mantener el impulso que la empresa ha experimentado los últimos ejercicios, manteniendo esa diversificación y afrontando nuevos proyectos que estamos diseñando en la actualidad bajo el concepto district heating así como en nuevas aplicaciones industriales.
Por supuesto, la apuesta por la formación, atracción y gestión de talento humano es fundamental para el crecimiento de Geointegral y poder afrontar dichos retos con garantía.