24/04/2024

Lola Guerrero: “Estamos muy en desacuerdo con la política de gobierno adoptada para solventar el aumento del precio del combustible”
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Cavana Internacional, una empresa andaluza dedicada al sector de la logística nacional e internacional. ¿Bajo qué necesidad nace esta empresa?

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Cavana surge hace 7 años ante la necesidad de dar servicio a clientes exportadores de fruta y verdura, tanto de Andalucía como de la zona del Levante. Un servicio centrado en la exportación con camión frigorífico en sus inicios, que con el tiempo hemos ido diversificando y nos hemos especializado también en otro tipo de cultivo como la planta ornamental y la industria.

¿Cuáles han sido las principales problemáticas a las que se han enfrentado?

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Ahora mismo los grandes retos en el sector del transporte son la falta de conductores y la subida de los precios del gasoil.

La subida del gasoil ha sido un varapalo en los últimos dos años y está generando mucha incertidumbre, ya que es el componente principal, el mayor coste fijo que tenemos todos los transportistas. Y, por su parte, nos encontramos con la escasez de conductores profesionales que puedan dedicarse al sector del transporte internacional, que es un sector bastante sufrido en condiciones laborales a causa de las pernoctaciones.

Incidiendo en el ámbito internacional, ¿en qué zonas actúan?

Hacemos toda Europa, aunque desde la nueva situación post. Brexit nuestras rutas a UK han disminuido sensiblemente porque las condiciones de estos transportes dificultan mucho un normal funcionamiento de las exportaciones, tanto en horas de espera de los ferry’s como en cuestiones legales difíciles de solventar pero, de resto, hacemos toda Europa, incluida Europa del Este: Polonia, Hungría, Rumanía…

¿Prevén a corto-medio plazo expandir sus fronteras más allá de Europa?

Ya tenemos un proyecto de implantación en Marruecos, ya que uno de nuestros clientes principales actúa en la zona de Agadir y en caso de expandirnos fuera de Europa optaríamos por la zona del Magreb.

Actualmente, el Magreb es un sitio en el que muchos agricultores españoles están cultivando casi con las mismas condiciones que en España y en ese sentido cada vez hay menos fronteras para los transportistas españoles.

Teniendo en cuenta el recorrido de la empresa, ¿están siendo años tediosos? ¿Han visto mermada su rentabilidad?

Por supuesto. Nosotros hemos visto mermada nuestra rentabilidad en tanto y cuanto nunca se le puede repercutir al cliente una subida tan espectacular como la subida del gasoil que hemos experimentado en este último año. Sí se le ha repercutido parte del coste y el cliente final no ha tenido otra opción que pagarlo, pero nunca puedes llegar a repercutirle el gran sobre coste que tiene la subida del combustible y ahí entra nuestra merma de beneficios.

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Además, es muy llamativo que la subida del gasoil no va acorde con la subida del Barril de Brent. Cuando ha subido el Barril de Brent ha subido mucho el gasoil, pero cuando ha bajado no ha bajado en consonancia al mismo, y es por ello que nos encontramos con que el combustible sigue en precios astronómicos.

En este sentido, ¿está la Administración volcada en ayu- darles? ¿Han podido acceder a algún tipo de ayuda?

Nosotros estamos muy en desacuerdo con la política de gobierno adoptada para solventar el aumento del precio del combustible. Lo que se ha hecho ha sido brindar una subvención pública a las empresas que comercian con el petróleo a las gasolineras, a los grandes comerciantes de gasoil y no al transportista. La subvención de 20 céntimos para todo el mundo es una transferencia de dinero público a unas pocas empresas que, en la mayoría de los casos, son un oligopolio muy cerrado que comercia con el gasoil.

Nosotros, en ese sentido, creemos que debe haber una regulación de precios estatal que impidiera estas subidas y su efecto dominó en la cadena de transporte y la inflación.

¿Cómo prevén la llegada de los próximos meses si esta situación de incertidumbre e inestabilidad se prolonga en el tiempo?

Al final todo es una cadena, los precios del transporte seguirán subiendo, subirán los precios del producto final y nosotros estaremos en esa incertidumbre de no saber con qué coste tenemos que contar, porque no sabemos si el precio va a estar como hasta ahora o si va a aumentar, lo que afectará bastante a las empresas de transporte.

De hecho, ya hay mucha pequeña empresa de transporte que está desapareciendo, pequeñas empresas con 3 o 4 camiones que están deshaciéndose de flota por asfixia económica.

Incidiendo en otros as- pectos, cabe decir que han implementado un Sistema de Seguridad del Producto en el transporte basándose en el Protocolo IFS Logística…

IFS Logística es una norma de calidad de origen alemán. Surgió a partir de IFS Food y es una norma de calidad que hace que todos nuestros procesos estén muy controlados, tanto en carga, descarga, como en tránsito, sobre todo en lo que tiene que ver con la cadena de frío. Es una norma muy exigente que nos hace querer superarnos cada día en cuanto a ello, formar a los conductores, tener más métodos de comprobación de temperatura y hacer que el cliente final se sienta seguro con las condiciones del transporte en viajes que a veces son de 2-3 días, sobre todo en lo que tiene que ver con la temperatura y la seguridad alimentaria.

A modo de conclusión, ¿cuáles han sido los puntos fuertes de Cavana Internacional que la han hecho posicionarse de manera contundente en el mercado?

Yo ahí diría que nuestro éxito se basa en que estamos enfocados tanto al cliente como al transportista. Nos gusta cuidar mucho al cliente, siempre se dice la frase de que “el cliente siempre tiene la razón”, pero para nosotros, en ese caso, el transportista también la tiene. Intentamos cuidar mucho al chófer, a la persona de cuyo trabajo dependen tantas cosas en este sector.

Desde Cavana respetamos sus condiciones de trabajo, cuidamos que se cumpla la ley en cuanto a esas condiciones laborales y se dignifique su trabajo.

Asimismo, ponemos en valor el trabajo tan importante que hacen y que muchas veces no está reconocido. Un trabajo duro sin el cual no podríamos disfrutar de lo que disfrutamos en el día a día, no podríamos disfrutar de un montón de cosas que compramos y que todas son transportadas por camión.

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