04/03/2024

Las fresas de la discordia
<

Te puede interesar

El problema con la sequía en España y sobre todo los campos andaluces ha acarreado una crisis nacional y europea con la FRESA DE HUELVA, dondelos más perjudicados siempre son los agricultores.

- Publicidad -

Huelva es muy conocida debido a sus extraordinarias y bellas panorámicas, pero no es menos cierto que tiene una gran propuesta gastronómica. En el triángulo mágico de la mesa onubense la fresa de Huelva es el tercer vértice junto con las gambas y el jamón. Huelva es la mejor y mayor productora europea de fresas. Los terrenos fértiles que hacen que en España el 95% de este fruto sea de esta provincia.

Antes de plantar fresas es muy importante tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, hay que preparar el terreno adecuadamente. Lo principal es que el suelo esté libre de malas hierbas y bien fertilizado. Hay que tener en cuenta que las fresas son plantas perennes y por ello producen frutos a lo largo de su vida. Sin embargo, para conseguir frutos de calidad hay que cambiar el cultivo cada tres años. Con un sobre coste para los productores, pero a su vez más control en sanidad vegetal por parte de los ingenieros agrónomos

- Publicidad -

Para los que no lo saben, existen más de 600 variedades distintas de estos frutos. Se diferencian en tamaño, color, textura y sabor. Aquí no obstante vamos a hablar solo de 4, pues son las que podremos encontrar en la región de Huelva.

• Reina de los valles. Es la variedad más común. Son muy pequeñas, muy dulces y de un color que oscila entre rojo blanquecino al rojo brillante.

• Camarosa. Esta fresa es de origen californiano, es la primera variedad que se recoge y su color es muy brillante además tiene muy buen sabor y es un fruto con una textura muy firme.

• Pájaro. Estas fresas tienen color rojo muy brillante y uniforme. Es, posiblemente el tipo de fresa con mejor sabor.

• Selva. Esta variedad de fresas es las que te encuentras en verano pues se recogen a mediados de julio y duran hasta septiembre.

Las fresas además de ser productos deliciosos son muy sanos y beneficiosos para el organismo.

Las fresas son bajas en calorías. Cien gramos de fresas tienen 33 calorías. Además, son muy ricas en fibra, lo que ayuda a regular la flora intestinal. Están cargadas de antioxidantes. Las fresas son conocidas por sus poderosas cualidades para mantener la salud celular.

Son un antiinflamatorio natural. Los fenoles que contienen ayudan (al igual que la aspirina o el ibuprofeno) a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa.

Son una fuente rica en vitaminas. Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como la niacina, vitamina B6, el ácido pantoténico, la riboflavina y el ácido fólico. También poseen vitamina C.

- Publicidad -

Contribuyen a la salud ósea. Las fresas tienen gran concentración de potasio, magnesio y vitamina K. Tienen un efecto antienvejecimiento. El ácido elágico de las fresas es beneficioso para la elasticidad de la piel. Además, retrasa la aparición de arrugas y la flaccidez.

Ayudan a la salud dental. Las fresas tienen un alto contenido en xilitol, que atacan eficazmente a las bacterias que crean la placa dental. Son buenas contra la hipertensión. Las fresas tienen un alto contenido en potasio, lo que ayuda a combatir los efectos negativos del exceso de sodio.

Son laxantes. Las fresas son en un 90% agua, además tienen una gran cantidad de fibra 2,2 gramos por lo que son consideradas depurativas, laxantes y diuréticas.

Te protege del sol. Las fresas gracias a su alto contenido en vitamina C, por un lado, te ayuda con las quemaduras solares (contienen taninos, que reducen el dolor) y por otro hace las funciones de protector (combate los radicales libres).

En definitiva, una fuente de salud para nosotros y para los diputados alemanes, que están muy preocupados por el impacto medioambiental. Los agricultores son los más preocupados por el impacto medioambiental, sus fresas están bajo estrictos controles de certificaciones de GLO-BALG.A.P.; certificaciones BIO o Ecológicas

Para quién no sepa que es GLOBAL G.A.P, es una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) aplicable a diferentes productos, capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de dicha producción y aportando una herramienta para verificar objetivamente las mejores prácticas de una manera sistemática y consistente.

Tanto para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBAL G.A.P. es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales y terrenos agrícolas.

Cada vez más se realizan estudios de huella hídrica, huella de carbono para gestionar desde las empresa productoras y comercializadoras de las fresas de Huelva un valor añadido a la sostenibilidad. Por desgracia, la crisis de la fresa ha puesto entre dicho la MARCA ESPAÑA de FRESAS DE HUELVA, perjudicando a los agricultores, y trabajadores del campo onubense.

No olvidemos nunca “que el prestigio es eterno y la fama es efímera”, y que está crisis está ocasionando pérdida de prestigio ocasionada por intereses políticos.

Europa y sobre todo Alemania podía tomar nota de Japón donde las fresas blancas de Lepe llamadas ‘Pineberry’ nace de la fusión de los términos ‘pine (piña) y berry (baya) en inglés, y conocidas en Japón como ‘shiroi houseki’ pueden llegar a tener un precio de unos 60 euros.

Llevar nuestras fresas al mundo es llevar el trabajo de muchos agricultores, operarios, comercializadores, responsables de calidad, ingenieros agrónomos, recolectores etc… muchas familias que viven del trabajo y que son los primeros en cuidar hasta la última gota de agua en el cultivo de la fresa.

Para terminar este articulo con buen sabor de boca, nos podemos tomar unas fresas con virutas chocolate de negro y aceite de oliva virgen extra, variedad picual. A la salud de los productores de fresas de Huelva. ¡Los mejores!

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias