La Zona Franca de Sevilla ha celebrado la selección del proyecto de la empresa Armonia Green Sevilla en la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, impulsado por la Comisión Europea, que destinará 97,58 millones de euros a esta iniciativa, que supone la mayor inversión de los cuatro proyectos andaluces seleccionados.
La delegada especial del Estado en la Zona Franca de Sevilla, Carmen Tovar, ha destacado que “esta decisión refuerza la apuesta estratégica del Gobierno de España y de la Unión Europea por Sevilla como enclave estratégico en el desarrollo del hidrógeno verde y las energías renovables”. Además, ha añadido que “viene a respaldar el proyecto que esta empresa tiene diseñado para instalarse en la Zona Franca, con todo lo que implica de contribución al desarrollo de energías renovables y de generación de empleo en Sevilla”.
La planta que Armonia Green proyecta en el recinto fiscal ocupará una parcela de 196.530 metros cuadrados, en la que construirá una instalación de procesamiento de amoníaco verde a partir de hidrógeno verde.
El proyecto contempla una inversión global de 1.800 millones de euros con el objetivo de fabricar 153.000 toneladas de hidrógeno verde y generar más de 1.200 empleos directos, posicionándose como uno de los mayores desarrollos industriales vinculados a la transición energética en Andalucía.
Carmen Tovar ha añadido que “esto demuestra que el hidrógeno verde efectivamente tendrá su sitio en Sevilla, y que viene a sumarse a iniciativas como el Valle del Hidrógeno Verde de Huelva, lo que en definitiva viene a impulsar la marca Andalucía en el ámbito de las energías renovables”.
En este sentido, ha reiterado la vocación de la Zona Franca de Sevilla como polo industrial abierto a proyectos innovadores y comprometidos con la sostenibilidad.