18/05/2024

La Junta refuerza su presencia en Bruselas para acercar las oportunidades de la transición energética
L

El consejero Jorge Paradela comparte con responsables de la Comisión los avances de la región en su compromiso con las energías renovables

Te puede interesar

La Junta de Andalucía refuerza su presencia en Bruselas con el objetivo de acercar aún más a Andalucía las oportunidades que se abren en el marco de la transición energética. Así lo ha destacado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, que ha puesto de relieve la importancia de reforzar personal en la delegación andaluza en Bruselas porque permitirá “realizar un seguimiento exhaustivo de los avances y novedades legislativas en Europa, y también favorecerá que la comunidad incremente su participación en un ámbito tan relevante de decisión”.

- Publicidad -

“Europa quiere reindustrializarse y hacerlo de la mano de las energías limpias. Esto supone una oportunidad para nuestra comunidad que queremos aprovechar. Para ello, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y con este objetivo hemos incorporado a una funcionaria de la Consejería de Industria, Energía y Minas al equipo desplazado por el Gobierno andaluz en Europa”, ha detallado el consejero, que ha estado acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y de la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel.

Durante su visita a Bruselas, Jorge Paradela ha mantenido una agenda de reuniones con el responsable de Movilidad e industrias intensivas en energía de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG Grow), Joaquim Nunes de Almeida, así como con el jefe económico de la Dirección General de Energía (DG Ener), Miguel Gil, y con el director general adjunto del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, Bernard Megenhann, con quienes ha abordado los avances que está protagonizando Andalucía en el despliegue de las energías renovables, su compromiso para impulsar vectores energéticos como el hidrógeno verde y su objetivo de que las energías limpias sirvan de palanca para la reindustrialización de la región.

- Publicidad -

El consejero se ha interesado por las últimas novedades legislativas que tienen relación con la transición energética, entre las que se encuentra el acuerdo provisional respecto a la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (Net Zero Industry Act) que tiene como fin último de alcanzar la neutralidad climática en 2050 o la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales (Critical Raw Materials Act), aprobada formalmente el pasado mes de diciembre por el Parlamento, que establece las 34 materias primas fundamentales y los objetivos para aumentar la contribución de la UE.

La reforma de la configuración del mercado de la electricidad acordada por el Consejo y el Parlamento, que está pendiente de aprobación formal, y el Objetivo 55 (Fit for 55), que hace de la consecución del objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030 una obligación jurídica, son otros de los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

Jorge Paradela ha puesto en valor la apuesta decidida del Gobierno andaluz por las energías renovables, que se traduce en que la comunidad ya dispone a cierre de 2023 de 11,8 gigavatios (GW) de potencia verde instalada, un 16% más que en 2022, capacidad que se ha duplicado en los últimos cinco años. Además, ha destacado que la región cuenta con otros 11,6 GW que ya disponen de autorización de construcción.

En esta línea, el consejero ha recordado el propósito de “cubrir al menos un 75% de las necesidades eléctricas de la comunidad mediante generación renovable en 2026, y situarse en el top 3 europeo de regiones con mayor capacidad verde”.

Del mismo modo, el consejero de Industria, Energía y Minas ha subrayado el objetivo de la Junta de Andalucía de fortalecer la cadena de valor vinculada al desarrollo de estos proyectos verdes. “Hablamos de la energía como palanca fundamental para crear industria, para favorecer la localización de inversión industrial y a ello debemos sumar, además, el papel estratégico que la minería andaluza está llamada a tener en la transición ecológica y digital”, ha explicado Paradela. Para todo ello, ha incidido, es clave que las instituciones europeas tengan presentes a las regiones a la hora de diseñar sus políticas, así como colaborar con otros territorios europeos con los que Andalucía comparte vínculos e intereses comunes.

Paradela ha abundado en que los objetivos establecidos por Europa para acelerar la transición energética están completamente alineados con la revolución verde iniciada desde el Gobierno andaluz. “Andalucía se enfrenta a los retos derivados de la descarbonización de nuestra economía en plena transición energética, así como de la transformación digital y la lucha contra el cambio climático”.

“La región cuenta con todos los elementos para convertirse en un referente europeo de las energías limpias y que ello constituya, a su vez, un motor estratégico para reindustrializar pues Andalucía cuenta con los recursos naturales, una ubicación geográfica estratégica, infraestructuras portuarias, demanda industrial y talento y capacidades”, ha incidido.

Además, se ha referido a las medidas de simplificación administrativa que viene aplicando el Ejecutivo andaluz, que acaba de dar luz verde al cuarto decreto que promueve “un desarrollo más ágil de las energías limpias”, y al “elemento diferencial” que supone la Unidad Aceleradora de Proyectos para la agilización de los procesos de tramitación.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias