13/06/2024

La Junta apuesta por el regadío más eficiente a través del binomio agua-energía
L

Te puede interesar

El secretario general de Agricultura señala que la autoproducción energética mediante renovables permite reducir costes al agricultor

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Gómez Galera, ha insistido en Antequera (Málaga) en la necesidad de “apostar por el regadío más eficiente a través del binomio agua-energía”. Gómez Galera, que ha participado en las jornadas organizadas por Dcoop y Cajamar sobre uso eficiente de agua en el olivar, ha sido el encargado de presentar ante un auditorio de más de ciento cincuenta personas, las líneas de ayuda para modernizar el regadío impulsadas desde la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

En su exposición “Política de regadíos en Andalucía, sostenibilidad y eficiencia”, el alto cargo de Agricultura ha señalado que con estas premisas “se consigue una reducción de costes al agricultor, la optimización del recurso agua y la reducción de emisiones de CO2 y todo ello como consecuencia de la eficiencia y autoproducción energética mediante energías renovables”. Igualmente se ha referido a “las medidas de economía circular que suponen el uso de aguas regeneradas”.

En cualquier caso, el secretario general ha señalado que las tres líneas de apoyo que la Consejería está impulsando desde 2019 son las ayudas para modernización de instalaciones, las de mejorar la eficiencia y autoproducción energética y las de conexión y uso de aguas regeneradas. En último término, ha querido hacer hincapié en que “además de las ayudas a las comunidades de regantes, se ha optado por primera vez por actuaciones directas en instalaciones de titularidad de la Junta de Andalucía para disminuir de forma importante pérdidas en la red de distribución, como el caso de Guadalhorce y Guadalete”.

- Publicidad -

Durante el encuentro se ha insistido en la necesidad de mejorar las políticas hídricas y en las capacidades de almacenamiento, el uso del agua depurada o la eficiencia en el riego. En estas jornadas se ha contado con la participación de expertos en la materia, investigadores de entidades y del ámbito universitario, así como representantes tanto del regadío como del sector del olivar en Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias