23/06/2024

La ingeniería sevillana reforzada con cerca de 120 nuevos graduados
L

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE condecoran a los nuevos titulados que se incorporan al mercado laboral Cristina González Loragana el Premio Ingenium 2023 con su trabajo de fin de Grado “Diseño de producto menstrual adaptado a mujeres con trastorno del espectro autista no verbal”

Te puede interesar

Cerca de 120 ingenieros se han incorporado al mercado laboral en Sevilla. Se trata de la última promoción de Graduados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla a los que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) ha dado la bienvenida a la profesión con el tradicional acto de Graduación, Entrega de Becas y Diplomas.

- Publicidad -

Este tradicional acto, en el que se distingue a los estudiantes de la Politécnica por sus años de esfuerzo y dedicación una vez finalizados sus estudios, ha estado presidido por Cristina Yanes Cabrera, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla; Carlos León de Mora, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla; y Ana Mª Jáuregui Ramírez, decana de COGITISE y vicepresidenta de COGITI; a quienes han acompañados Álvaro Ariel Gómez Gutiérrez, secretario de la EPS y Ramón Cano González, vicedecano de COGITISE.

Cristina Yanes agradeció a la Escuela, al equipo docente y a los alumnos, su trabajo y entrega por hacer de este un centro de referencia a través de la seriedad, la vocación y la excelencia.  Por su parte, la decana de los ingenieros técnicos industriales sevillanos quiso dar la bienvenida al colectivo a los recién egresados y explicó las funciones que COGITISE cumple en la vida de sus colegiados, animandolos a sumarse a su gran familia profesional. Jáuregui aprovechó también para hablar de la situación del mercado laboral: “La ingeniería es un sector con una tasa de desempleo inexistente. Las empresas y administraciones necesitan muchos ingenieros para diseñar e implementar todos los proyectos de innovación relacionados con las energías renovables, la inteligencia artificial, la movilidad sostenible, etc”

- Publicidad -

El director de la Escuela puso el tono emotivo en el acto señalando las distintas circunstancias y vicisitudes que los graduados habían tenido que solventar a lo largo de esta etapa formativa que hoy terminaban: “La pandemia, el confinamiento, las distintas circunstancias personales que hayáis pasado cada uno en estos años os han forjado en competencias cada vez más valoradas por las empresas, como resiliencia, trabajo autónomo, flexibilidad, etc”

En nombre de los nuevos ingenieros, Mauricio Pérez Gutiérrez, ha actuado como portavoz de su promoción. Quien tras un divertido y emotivo recorrido por distintas anécdotas estudiantiles, así como un agradecimiento sincero a los profesores de la Escuela, quiso poner el acento en las familias de los graduados, que “han brindado su apoyo en los distintos altibajos que han atravesado a lo largo de estos años”

Los egresados distinguidos pertenecen a los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, así como de los dobles grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, e Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Premio Ingenium

En el marco de este acto de graduación, COGITISE ha hecho entrega del XIII Premio Ingenium 2023, con el que reconoce la capacidad de innovación de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla. Este año el galardón ha sido concedido a por su trabajo de fin de Grado titulado “Diseño de producto menstrual adaptado a mujeres con trastorno del espectro autista no verbal” de Cristina González Loragana.

El proyecto de González Loragana desarrolla una metodología inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista sin lenguaje funcional y con déficit intelectual acompañante.

Esta metodología se aplica al diseño de un producto menstrual («ISSI») para mujeres con TEA no verbal cuyo objetivo es aumentar la autonomía de las usuarias a través de una prenda interior menstrual con sensor de volumen que notifica la necesidad de un cambio de producto menstrual o la llegada de la menstruación a través de una aplicación disponible para relojes inteligentes y dispositivos móviles.

La joven egresada ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros, así como de una beca de formación valorada en 200 euros para cursar en la plataforma online del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI).

COGITISE

- Publicidad -

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito de la administración, la docencia o el ejercicio libre. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias