18/05/2024

La ingeniería, palanca de todos los sectores de la economía, también del turismo
L

Te puede interesar

Se acerca FITUR, el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Uno de los grandes hitos anuales también para nuestra provincia, ya que en torno al 20% del PIB de Sevilla proviene del turismo.

- Publicidad -

No es de extrañar los esfuerzos de los demás sectores por blindar e impulsar la actividad turística en nuestra tierra, ya que, como indicaba el último Barómetro Económico elaborado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola en colaboración con nuestros compañeros del Colegio de Economistas de Sevilla, ante un PIB sevillano en desventaja con el resto de Andalucía y España, los indicadores del turismo y las exportaciones se perfilan como los salvadores de nuestra economía.

El turismo se perfila por tanto como la “gallina de los huevos de oro” de nuestra tierra (si me permiten la expresión). Pero está claro que en materia turística aún hay retos importantes a los que hacer frente y, la mayor parte de ellos, pasan por mejorar la digitalización y la sostenibilidad del sector para adecuarlo a los objetivos marcados por la agenda 2030.

- Publicidad -

Hace solo unos meses, Sevilla acogía la TIS – Tourism Innovation Summit 2023, una feria internacional del turismo digital que sirvió de punto de encuentro y creación de sinergias para más de 7.000 profesionales, 200 firmas expositoras y 400 expertos que buscaban sentar las bases de un nuevo modelo turístico.

En este destacado foro se puso de manifiesto la importancia de los perfiles técnicos y de la tecnología para que el turismo siga creciendo de manera sostenible y responsable. Así como la necesidad de la figura del ingeniero en un sector en el que cada vez es más importante el dato, tanto para atraer a visitantes, como para proporcionarles una experiencia satisfactoria que los convierta en prescriptores de las bondades de un destino tan asombroso y acogedor como es Sevilla.

Además, la tecnología está siendo no sólo un medio que facilite las experiencia más radicales y tradicionales del turismo en nuestra provincia, sino también un elemento diferenciador que permite crear nuevos contextos lúdicos y de disfrute, como es el caso de “Naturaleza Encendida”, un espectáculo inmersivo compuesto por intervenciones artísticas lumínicas realizadas a partir de diversas tecnologías I+D que llegará al Real Alcázar a partir del próximo 15 de febrero.

Como ven, la ingeniería vuelve a ser motor de cualquier aspecto de nuestra vida, así como de todos los sectores de la economía. Porque hablamos de una profesión transversal, con vocación de servicio, siempre dispuesta a tender la mano a aquellos ámbitos que han de digitalizarse para adaptarse a este mundo que ya atraviesa una nueva Revolución Industrial.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias