19/05/2024

La cultura y los conciertos del futuro
L

Te puede interesar

La industria cultural ha experimentado una transformación digital muy significativa en los últimos años. La tecnología y la innovación están transformando la forma en que se crea, se consume y se promueve la cultura. La digitalización de los contenidos culturales, la creación de nuevas plataformas de distribución y la aparición de nuevos formatos están cambiando las reglas del juego en el mundo de la cultura. Nuevas formas de interacción y consumo, plataformas de streaming, realidad aumentada, inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas hacen posible un nuevo mundo con nuevas reglas para producir, distribuir y consumir contenido cultural con posibilidades y retos en continua evolución.

- Publicidad -

La UE cuenta con industrias culturales y creativas sólidas y en crecimiento, siendo uno de los sectores más dinámicos del continente. Según las cifras de Eurostat, las industrias culturales y creativas emplean a 8,7 millones de personas en la Unión Europea (3,8 % de la población activa total), lo que representa 1,2 millones de empresas. España está en el top cinco de la Industria Cultural en Europa, junto con Países Bajos, Francia, Suecia y Portugal, siendo uno de los países que más empresas en el sector tiene. Nuestras empresas de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento facturan uno de cada cinco euros generados en la UE, rozando en 2021 los 40.000 millones de euros. Con estos datos, podríamos decir que la industria de la cultura en nuestro país está de moda.

La innovación a este sector llegó hace mucho tiempo para enriquecer y dibujar nuevas oportunidades de negocio y desarrollo empresarial. La realidad virtual y la realidad aumentada es un campo clave pues según la Asociación de Realidad Extendida en España contamos con un tejido emergente de lo que llamamos industria extendida (XR), con Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Zaragoza y Guipúzcoa a la cabeza. No sólo Meta, Microsoft o Apple reinan en este universo, entre ellas las empresas españolas se mueven muy bien. Me gustaría destacar en este punto a Ar Vision, una empresa que comenzó en 2019 de la mano del granadino Javier Argente Linares y que a día de hoy es uno de los referentes en el desarrollo de soluciones y experiencias inmersivas, siendo la primera empresa en crear una comunidad internacional de destinos turísticos con realidad aumentada, y trabajando con empresas globales como Inditex o Consentino. Sin duda, hay que seguirle la pista de cerca pues ha sido seleccionada como una de las 20 empresas a nivel mundial que va a cambiar y está contribuyendo y colaborando, junto a distintos actores del sector turístico, hacia una nueva forma de Turismo más digital, más sostenible, más accesible y más resiliente en estos momentos. Participando en el selecto grupo de expertos de la Comisión Europea para la implementación del Itinerario de Transición del Turismo en la UE.

- Publicidad -

Y seguimos, ¿sabían que el primer concierto de realidad mixta de la historia se presenta en Málaga? La etiqueta es muy atractiva, el término realidad mixta empieza a estar de moda y el gran público aún no conoce su verdadero significado dado que no han tenido la oportunidad de experimentarlo. ¿Qué es un concierto de realidad mixta? Aquel donde dos capas de realidad conviven: la “realidad real” que todos conocemos y otra capa de “realidad inventada”. Así de simple, así de complejo y así de emocionante. Dicho de otro modo, los músicos son de carne y hueso, tocan en directo y de sus instrumentos “reales” brotan efectos que viajan hacia el público a través del aire. Se preguntarán ¿qué necesitamos para disfrutar de un concierto de realidad mixta? El espectador lleva gafas de realidad aumentada (no virtual). Estas gafas de realidad aumentada aún no están en manos del gran público. Son parecidas a unas gafas de sol y te permiten ver la realidad, tal y como la conoces, y además ver una capa de realidad inventada que convive con la realidad conocida. Este nuevo formato de show en directo, desconocido e inexistente hasta hoy en el mundo, va a ser presentado en Málaga por “we AR mixed reality”, una empresa española, liderada por Xana Bel y Emilio Garzón; dos talentos de alcance global del mundo del arte y la tecnología que han desarrollado buena parte de su carrera artística en Nueva York.

La joven empresa española “we AR mixed reality” nos permite e invita a asomarnos a este futuro; hoy, en 2024. Tengo la suerte de estar en el grupo de privilegiados que asistió a la preview del 2022 en uno de los pases privados que “we AR” realizaba para perfeccionar su show y he de decir que es verdaderamente otro formato; consiguen llegar al espectador de otra manera, aumentar y amplificar nuestros canales de percepción. Sin hacer spoiler les contaré que sentí emociones que anhelaba sentir desde que, de adolescente como muchos de vosotros, asistía a mis primeros conciertos en vivo. Desde que vi el espectáculo ya nada será igual. Un nuevo mundo lleno de posibilidades y emociones es posible. Es sólo el comienzo de una nueva conexión con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea.

El 20 de abril de 2024 “we AR mixed reality” presentan su show “Music Aumentada” al público en colaboración con TEDx. Tenéis más información del evento en tedxmalaga.com. Las entradas se agotaron y TEDx recientemente ha puesto más a la venta, aún puede que estéis a tiempo. También podéis encontrar más información sobre ellos en sus redes, mi favorita es instagram: @we.ar.mixed.reality. Sus fundadores han conseguido el objetivo principal de toda empresa, hacer realidad su sueño inicial. Además, han conseguido este primer logro, exclusivamente con fondos propios. La compañía inicia ahora una nueva etapa de crecimiento para escalar su producto y llegar a más espectadores, con una fase abierta a inversores y colaboraciones estratégicas a las cuales tengo el honor de sumarme.

Algunas experiencias se han llamado de “realidad mixta” sin cumplir con los criterios antes expuestos, en concreto, Jean Michel Jarre en Versalles y Ryuichi Sakamoto en Nueva York. La verdadera maravilla de la realidad mixta es la interacción con los objetos reales; las personas que portan las gafas, pueden interactuar con los objetos reales y hacer brotar efectos de ellos. Por eso, las gafas de realidad aumentada, además de mostrarnos la realidad que conocemos, como hacen las gafas de sol, han de reconocer el espacio y los objetos a nuestro alrededor. Esta es la tecnología que viene y grandes compañías tecnológicas están trabajando intensamente para acercar ese futuro que se vislumbra. Como ven la cultura está de moda y desde Andalucía se lleva más allá. Sintámonos orgullosos.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias