29/05/2024

La Cátedra Atlantic Copper de la UPM entrega los premios y diplomas a los estudiantes del curso 2022/2023
L

Temas:

Te puede interesar

Cerca de medio millar de estudiantes han participado en los cursos que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía desde 2013

 La Cátedra Atlantic Copper de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME), de la Universidad Politécnica de Madrid, ha concluido su décima edición con la entrega de los premios y diplomas a los estudiantes que han completado el curso 2022-2023. Un acto que se ha desarrollado en la sede de la ETSIME y en el que ha participado el Consejero Delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

- Publicidad -

Claudia María Bodea y Jerónimo Hernández-Gil Hernández han recibido sus reconocimientos en la categoría de Premio al mejor estudiante de Metalurgia y Premio al mejor Proyecto Fin de Máster ‘Análisis del Mercado del Cobre’, respectivamente, mientras que José Antonio Espí Rodríguez y Luis de la Torre Palacios han resultado ganadores del Premio para estudio o análisis técnico sobre Metalurgia y su publicación en revista especializada ‘Posibles efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado de las materias primas: los recursos minerales’Asimismo, Edihson Collao y Susana de Andrés González recibieron una mención especial como estudiantes en prácticas del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper en Huelva.

“Los grandes retos a los que nos enfrentamos como la transición energética, la digitalización o urbanización van a necesitar de profesionales altamente cualificados”, ha comentado Javier Targhetta, quien ha felicitado a la Escuela por haber formado durante esta última década a cientos de estudiantes “no sólo en el área de la metalurgia del cobre y de otros metales, sino en el campo de la minería, la siderurgia, los áridos o el cemento, que son tecnologías y materiales del futuro, así como en el amplio y trascendental campo de la energía”.

- Publicidad -

Por su parte, el profesor doctor José Luis Tejera, coordinador de la Cátedra Atlantic Copper, ha destacado la importancia de esta Cátedra, ya que “supone la apuesta de la compañía andaluza por la educación y formación de futuros profesionales”.

Creada en 2013 en la ETSIME de la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra Atlantic Copper es un referente europeo en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea, con especial atención al cobre.

Imparte un programa formativo en Innovación de Minería, Metalurgia y Materiales dirigido al alumnado a partir del segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y otras Escuelas de la UPM, así como a su profesorado y al público general interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos. En total, a lo largo de estos diez cursos, han participado cerca de 500 alumnos.

Un referente formativo en Europa

Las actividades de la Cátedra Atlantic Copper han sido incluidas en el proyecto formativo europeo ‘SUMA Master Programme: IMAGINE III’, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes de Ingeniería y la búsqueda de futuros talentos en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

El programa SUMA Master (SUstainable MAterials), financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en todo el mundo, reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa, entre los que se encuentra la Cátedra Atlantic Copper.

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias