02/03/2024

Juan José Collantes: “La clave está en hacer una instalación a la medida del consumo”
J

Te puede interesar

“No puedes tener una instalación que produzca mucha más energía de la que eres capaz de consumir”

En un panorama empresarial en el que hay tantas empresas dedicadas a las energías renovables, ¿qué diferencia a la vuestra? ¿Qué diferencia a Tensol Energía Solar del resto?

- Publicidad -

A nosotros nos diferencia que comenzamos en el año 1992, llevamos 31 años en la actividad dedicados a las energías renovables. Tenemos, aproximadamente, unos 25.000 clientes, la mayoría de ellos clientes fieles que nos vuelven a llamar porque están interesados en el autoconsumo o en renovar el equipo.

Ofrecemos garantía, servicio, calidad y posventa. Este último aspecto es la clave, a veces un producto es muy barato, pero la realidad viene siendo que si no tengo a quién me atienda cuando me hace falta, he comprado algo que no me sirve.

- Publicidad -

En la actualidad se está produciendo una revolución en torno a las energías renovables, sobre todo, la energía solar. Una revolución que años atrás se anunciaba y no se producía, pero que ahora realmente parece que ha llegado. Vosotros, que lleváis tantos años en el mercado, ¿cómo habéis notado este último boom?

Ahora mismo hay mucha gente trabajando en el sector, muchos son profesionales y otros provienen de cualquier otra actividad, pero han comenzado a apostar por esto.

Actualmente, es un sector novedoso que parece ser la gallina de los huevos de oro y todo el mundo quiere participar de él. Luego, a la hora de ejecutar algunos no tienen ni la titulación pertinente para poder hacer instalaciones. En este sentido, hay instalaciones que están conectadas, pero no están legalizadas en Industria, lo que conlleva determinados problemas.

¿Cuántas personas se acercan a su oficina queriendo apostar por una energía más sostenible?

Nosotros no tenemos una tienda al público, sino una oficina a la que puede llegar cualquiera y allí le atendemos. Los que llegan a nosotros lo hacen recomendados, por lo general, por otros clientes o porque ven muchas pegatinas de Tensol en los equipos ya instalados. Como ya comentaba anteriormente, tenemos una cifra aproximada de 25.000 clientes.

Parece que las soluciones se van renovando día a día, ¿cuál es el futuro que nos podemos encontrar? ¿Hacia dónde vamos?

Yo le puedo decir que esto no es nuevo, nosotros desde hace 31 años estamos desarrollando instalaciones fotovoltaicas aisladas e, incluso, hace tiempo, cuando la propia Junta de Andalucía empezó a incentivar algunos autoconsumos hace más de 20 años, nosotros hicimos autoconsumos del estilo actual.

Lo que pasa es que somos la punta de Europa, somos los últimos siempre en casi todo. Incluso, cuando empezaron a desarrollarse los primeros parques solares yo me cansé de buscar terrenos para hacer parques solares y nadie quería. Cuando ya la gente comenzó a ver que eso era interesante y se ganaba dinero, tenía una cola de gente en la oficina ofreciendo terrenos para hacer parques solares. Somos muy lentos en tomar decisiones. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando llegan las facturas es cuando ponen el grito en el cielo y, sin embargo, no se dan cuenta de que hay alternativas para ahorrar. Y al hablar de las alternativas se centran en el dinero que supone la inversión, sin darse cuenta de que con el ahorro amortizan, en la mayoría de los casos, en 4-5 años las instalaciones. La clave está en hacer una instalación a la medida del consumo, hay gente que está haciendo instalaciones muy grandes, en primera instancia, porque los que venden son comerciales que cuanto más valga la instalación, más dinero ganan ellos y otros, porque el cliente quiere una instalación grande, porque quiere caballo grande, ande o no ande. Tú tienes que regirte a unas normas existentes y no puedes tener una instalación que produzca mucha más energía de la que eres capaz de consumir, esto no está pensado para que ganes dinero, está pensado para ahorrar energía.

Las subvenciones están ya terminando, ¿cómo se están gestionando las mismas? ¿Todavía quedan fondos Next Generation?

- Publicidad -

En el 70-80% de las instalaciones que hemos hecho las ha gestionado el usuario. Es un poco complejo, aquellas personas que se mueven en el ámbito informático lo suelen hacer, nosotros les aportamos la documentación que les hace falta y ellos la entregan. Tenemos clientes a los que les han concedido la subvención. A aquellos que están menos cualificados en el ámbito informático, nosotros tenemos una empresa adicional que es la que le gestiona la subvención.

¿Es interesante la subvención?

Hay varios aspectos. Hay anuncios que están diciendo que subvenciona hasta el 80%. La subvención que atiende a la instalación solar está entre un 30-35%, luego se puede hacer un certificado posterior de la instalación que hace alusión al ahorro y con él cuando haces la declaración de la renta al año siguiente puedes desgravar un 40% del IRPF. Un 40% del IRPF no quiere decir que sea un 40% del importe de la instalación, pero así lo dicen en la publicidad.

Hablando de las estufas de pellets o biocombustibles, estamos en un momento en el que hay mucha gente que las tiene y, por ejemplo, el pellet se ha disparado, ahora puede no resultar tan interesante, aunque así lo sea a nivel ecológico.

El pellet es el más económico de los combustibles para calentar. Ahora está más cerca del precio del gas y del gasoil, pero sigue siendo más económico. Lo que pasa es que la inversión es mayor, no es lo mismo una caldera de gas, cuyo coste es inferior, a una estufa de pellet, que es más cara. No obstante, ahora mismo el pellet es muy interesante.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias