lunes, enero 30, 2023
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José Gutiérrez: “La previsión que yo tengo de aquí a enero es prácticamente nula”

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¿Cuáles son los servicios que ofrece Auto Andalucía Bus?

Desde Auto Andalucía Bus ofrecemos todo tipo de servicios discrecionales -colegios, bodas, circuitos por Andalucía, por España, por el extranjero, eventos deportivos, congresos-, todo lo que viene siendo contratar un autobús completo.

Es decir, que actúan tanto en el ámbito nacional como internacional…

Correcto. Siempre hemos realizado transporte internacional, en menor medida, pero teniendo Portugal al lado hemos aprovechado la oportunidad. Tenemos base en Sevilla y en Huelva, por lo que tenemos el Algarve portugués muy cerca. Independientemente, hay viajes que salen dirigidos al sur de Francia y a Italia, entre otros, pero son viajes ocasionales, no tenemos una ruta fija hacia allí.

Durante la pandemia este sector vivió tiempos bastante convulsos y la demanda se vio mermada, pero en la actualidad, ¿hemos vuelto a una normalidad como en años anteriores?

La pandemia fue nefasta, el que se dedicaba al transporte discrecional público como nosotros que no tenemos rutas escolares en sí, sino únicamente excursiones y en menor medida, se vio gravemente afectado. Nosotros nos centramos más en el ámbito turístico -congresos, eventos, viajes-, cuya demanda bajó un 90%, por no decir más. Hemos estado más de un año con todos los autobuses guardados en las cocheras.

En la actualidad, los meses de marzo, abril, mayo y junio fueron meses muy buenos, pero el verano siempre es malo, porque no hay turismo en Sevilla a causa del calor, por lo que el autobús no es demandado.

A partir de este mes de septiembre se prevé una gran demanda de trabajo. Septiembre, octubre y noviembre se supone que van a ser meses buenos. El problema es que desde la pandemia la manera de formalizar la reserva ha cambiado bastante, ahora se ve claramente cómo las agencias van con los clientes al día y el cliente reserva con menos tiempo de antelación y, por ende, la previsión que yo tengo de aquí a enero es prácticamente nula. Yo sé que todos los autobuses van a trabajar de aquí a dos semanas, pero no hay previsión a largo plazo.

No pueden prevenir la demanda del servicio y a la vista está que los precios del combustible están por las nubes…

Con respecto al precio del combustible ya nos hemos acostumbrado al gasoil a 2 euros, por lo tanto, eso me preocupa menos porque se repercute al cliente y listo. Todos los clientes lo entienden, son conocedores de la situación, porque les afecta directamente en sus casas. El problema viene siendo a cuánto se va a poner el gasoil, no sabemos a que precio llegará el gasoil de aquí a final del año y eso es muy preocupante.

No solo es el gasoil, el AdBlue, neumáticos, aceites y otros componentes imprescindibles para el funcionamiento del autocar, se ha visto incrementado en más del doble. Es un momento de incertidumbre total.

Con el personal pasa lo mismo, yo tengo que contratar a un personal sin saber qué es lo que viene. Ahora mismo contratamos al personal por instinto, porque no tenemos reservas. Yo tengo un 10% de reservas confirmadas y confío en que haya trabajo para el 100% de mis autobuses.

No obstante, intentamos dar trabajo estable y hacer que las condiciones sean buenas para ambas partes. Hay un gran problema de falta de conductores y sino ofrecemos buenas condiciones laborales no tenemos personal. Hace muchos años que no nos encontramos con esta situación.

Yo tengo 20 autobuses y si quiero cubrir la demanda del servicio tengo que apostar por mi personal sin saber qué es lo que viene. El turismo en Sevilla empieza cuando comienza la temporada escolar, porque la temperatura es suave y, en este sentido, como yo no tenga una buena plantilla de trabajadores, el 1 de octubre ya no hay personal en búsqueda de empleo. Por ello, las condiciones de este sector son buenas, incluso mejores que antes.

¿A qué cree usted que se debe esta falta de personal?

Se debe a que nuestro trabajo es muy sacrificado, porque trabajamos cuando la gente disfruta. Hoy en día las personas cada vez queremos más calidad de vida y se hace complicado encontrar personas que quieran trabajar los fines de semana y de noche.

¿En qué líneas de trabajo se centrará esta empresa en los próximos tiempos?

Ahora mismo, como te he comentado durante la entrevista, no hay ningún tipo de previsión. Nuestro camino siempre es el mismo: prestar un buen servicio, calidad, buenos autobuses, limpieza de los mismos, amabilidad de los conductores, tener al personal formado, esa ha sido siempre nuestra dinámica, pero no se puede desarrollar un plan fijo, porque actualmente hay una incertidumbre terrible. Desde la pandemia hasta ahora la incertidumbre ha estado presente siempre.

Antes del COVID podíamos planear incluso el año y se veía todo muy transparente. Ahora mismo no sabemos cómo afectarán todas las problemáticas actuales, entre ellas el precio del combustible, a la demanda de los servicios.

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