21/05/2024

Jorge Paradela anuncia incentivos para favorecer la participación de pymes andaluzas en el sector espacio
J

El consejero de Industria abre unas jornadas de networking sobre oportunidades industriales en colaboración con la Agencia Espacial Española y Andalucía Aeroespace

Te puede interesar

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una batería de medidas de apoyo para las empresas y proyectos del sector espacio, que estarán especialmente enfocadas a “facilitar la colaboración de las pymes andaluzas del sector con las grandes empresas tractoras”. Así, ha avanzado que su Consejería elaborará en el primer semestre de 2024 una orden de incentivos que abarcará todas las fases de los proyectos, desde la ingeniería de concepto hasta la gestión, desarrollo y operación.

- Publicidad -

El consejero ha abierto las jornadas de networking ‘Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía’, organizadas por la Consejería de Industria, Energía y Minas en colaboración con Andalucía Aerospace y la Agencia Espacial Española, que se celebran hoy y mañana en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante su intervención, Jorge Paradela ha detallado que, junto a la nueva línea de incentivos, “estableceremos protocolos de colaboración con las grandes empresas del sector espacial para la difusión de sus proyectos e iniciativas en Andalucía, así como para la búsqueda de socios tecnológicos e industriales andaluces”, y para ello se va a elaborar un catálogo de empresas y entidades andaluzas del sector espacio con el fin de dar a conocer las capacidades existentes en la comunidad.

- Publicidad -

Del mismo modo, el consejero ha adelantado que se promoverán alianzas con entidades financieras para que abran líneas específicas de apoyo a los proyectos que se pongan en marcha en esta nueva industria y, junto a las principales entidades del sector, se va a crear un grupo de trabajo que se centrará en evaluar de manera continua la posición competitiva de Andalucía en el sector.

“Tenemos el reto común de posicionar al sector espacial andaluz en esta industria pujante”, ha incidido Paradela, quien ha destacado la necesidad de colaboración y trabajo estrecho entre administraciones, en especial con la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla. Esta circunstancia debe servir para “dinamizar el sector y permitirá la creación de programas propios”, según el consejero, que ha considerado que también debe “propiciar un impulso de todos los elementos de la cadena de valor: desde el diseño y el desarrollo de satélites y vehículos espaciales hasta los servicios y aplicaciones para el usuario final, incluyendo los segmentos de lanzadores y operaciones y las diferentes innovaciones que van llegando al mercado”.

“El gran reto que afrontamos ahora es lograr que el peso del sector espacial andaluz corresponda con sus capacidades y se acerque al que representa la industria aeronáutica”, ha incidido el consejero. “Desde el Gobierno de Andalucía trabajamos para conseguirlo, con el impulso a nuestra industria del espacio a través del Plan de Acción CRECE Industria y de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía”, ha concretado.

Así, el sector aeroespacial se ha incluido de manera destacada en la convocatoria 2023-2024 de incentivos complementarios para proyectos tractores de grandes empresas industriales, que está dotada con 118 millones de euros. “Se trata del primero de los instrumentos que ponemos en marcha desde la Consejería de Industria pensando en el sector aeroespacial desde una visión industrial-empresarial y que permitirá que el conjunto de nuestra industria avance en ámbitos de alta tecnología”.

“En definitiva, existen grandes expectativas en torno a este emergente ecosistema espacial que desde Andalucía tenemos que aprovechar al máximo, desde el convencimiento además del efecto sinergia que tiene la industria del espacio sobre otros sectores estratégicos de nuestra economía como son las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la seguridad, la defensa, la agricultura y la energía”, ha concluido el consejero.

Las jornadas ‘Crecimiento de la industria New Space en Europa. Oportunidades para Andalucía’ se celebran con la vocación de promover la participación de empresas proveedoras de servicios, equipos, instalaciones o sistemas producidos en Andalucía y que son susceptibles de ser aplicados en el sector del nuevo espacio. Dirigidas a empresas del sector y a otras con capacidades para participar en el desarrollo de este tipo de proyectos, surgen con la finalidad de explorar las oportunidades para las empresas andaluzas que abre esta nueva industria.

El comisionado para el PERTE Aeroespacial y director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, primer ponente, ha apuntado las oportunidades de la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española. El clúster aeroespacial Andalucía Aerospace ha dibujado la radiografía del sector espacial andaluz, y representantes de las empresas industriales andaluzas ALTER Technology y DHV Technologies han explicado sus casos de éxito en el ‘New Space’. Por su parte, SOLAR MEMS Technologies e Indaero Grupo Emergy han abordado las iniciativas andaluzas para el crecimiento del sector a través de las misiones ANDALUSAT y ALPHA.

De otro lado, responsables de Arribes y Starburst han identificado los instrumentos de financiación privados que el tejido productivo tiene a su disposición, mientras que Airbus Space e Indra han analizado las oportunidades de colaboración que abren los grandes proyectos tractores. Estas jornadas también acogen un bloque centrado en el impulso de los ecosistemas y las capacidades industriales, así como en los requisitos que deben cumplir las pymes. Así, representantes de la Agencia Espacial Europea ESA y de la Agencia Espacial Española aclararán cómo participar en los programas industriales de la ESA y qué oportunidades industriales existen en el ámbito de la defensa.

También se celebrará un debate sobre la innovación en el que se abordará el papel de la ingeniería andaluza en las tecnologías duales, que contará con la participación de Aertec Solutions, Elecnor Deimos y COX Abengoa. Y se analizarán las experiencias de transferencia y emprendimiento a cargo de ponentes de la Universidad de Sevilla, del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), de la empresa Skylife Engineering y de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). La industria TIC y el ‘New Space’ también tendrán un lugar reservado, en el que la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación Innova IRV y Open Cosmos compartirán la radiografía del tejido industrial TIC andaluz y las oportunidades vinculadas a la observación de la Tierra y las comunicaciones.

- Publicidad -

Las jornadas, que se desarrollan en el hotel Barceló Renacimiento, concluirán con un detallado análisis de los instrumentos públicos de apoyo a través del proyecto de la Constelación Atlántica y el Plan Tecnológico de Espacio.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias