27/07/2024

Jorge Lima (Bolipesk): “Cuando las relaciones entre los países están bien, las aduanas funcionan mejor”
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Trabajan para nosotros más de 200 traccionistas en Marruecos

En primer lugar, ¿qué es Bolipesk? ¿Qué servicios ofrece vuestra empresa? Bolipesk es una empresa transportista, somos transitarios, agente de aduana, damos prestación de servicio de transporte, en ambas orillas […]

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En primer lugar, ¿qué es Bolipesk? ¿Qué servicios ofrece vuestra empresa?

Bolipesk es una empresa transportista, somos transitarios, agente de aduana, damos prestación de servicio de transporte, en ambas orillas del estrecho, tanto aquí como en Tánger. En Tánger no nos llamamos igual, pero lo que hacemos aquí, lo hacemos allí también.

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En estos momentos nuestra principal función es prestar servicios a otros transportistas, agentes que quieren entrar en Marruecos y van de nuestra mano. Hacemos todo el trabajo en ambos lados, prácticamente más en Marruecos, que es donde se recogen las mercancías, nos dedicamos sobre todo al producto perecedero, a la fruta y verdura, también hacemos algo de pescado, congelado, pero sobre todo fruta y verdura. Estamos especializados en eso.

Por ceñirnos a la actualidad, ¿cómo os ha afectado los últimos acontecimientos en Marruecos, el terremoto y todo esto que ha pasado?

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La verdad es que la primera línea de infraestructura de carreteras no se ha visto afectado en nada, casi todo ha sido en zonas no primarias, en zonas de montaña, zonas de carreteras que no son principales. Ahora no hay mucho trabajo, es la época de la campaña un poco más tranquila, está iniciándose ahora. Hemos estado colaborando con camiones, llevando mercancías a los lugares afectados, ha habido mucha solidaridad en Marruecos, tanto los mismos marroquíes como gente extranjera, que han traído mercancías de fuera, de España y de Europa, se ha colaborado mucho.

Teniendo actividad comercial en los dos países, ¿qué diferencias encuentra en cuanto al tema de la inflación, de los sobrecostes que tanto afectan a los transportistas?

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El tema de los costes en Marruecos también está repercutiendo muchísimo, el tema del gasóleo, sobre todo, que es nuestra principal fuente para poder movernos, supone hasta más de un 40% lo que es el coste relacionado con el transporte. En Marruecos va casi a la par que aquí en Europa, ha ido subiendo, nosotros con los clientes tenemos una tarifa por porcentaje por el tema del gasóleo, porque está fluctuando a veces arriba, a veces abajo, pero a nosotros nos afecta muchísimo, tenemos mucha gente que depende de nuestro trabajo, con el tema de la tracción, de gente con cabeza tractora que trabajan para nosotros, es una de las principales funciones nuestras en Marruecos, y lo estamos viendo repercutir en nuestro trabajo diario, porque en este momento, como en España que ha subido, llevamos casi dos meses subiendo el gasóleo, y en Marruecos va al mismo nivel. Aunque ahora ha dejado de subir en Marruecos por el tema del terremoto, parece que los organismos han aguantado un poquito el precio, no sigue subiendo, pero en comparación con el nivel de vida, el gasóleo en Marruecos está más caro que en Europa.

A nivel de empleo, tienen una plantilla ya elevada, unas 60 personas trabajan para su empresa, de forma directa, supongo que indirectamente es más, ¿no?

Sí, indirectamente trabajan para nosotros más de 200 traccionistas en Marruecos, pequeños empresarios, personas que tienen empresas pequeñas, familiares, de dos, tres camiones, incluso uno, y llevamos un poco más de control que siendo grandes empresas. Tenemos más de 200 a nuestro cargo, trabajan para nosotros en Marruecos, son todas marroquíes, y de aquí, en España, no hay mucho fuera de lo que es el trabajo directo, del personal directo nuestro, pero en Marruecos sí.

Todas estas noticias que salen habitualmente de las relaciones de España con Marruecos, que pasan por diferentes niveles, depende del momento y del gobierno que está, ¿cómo lo vivís?

Nos afecta directamente, el tema de la ciudadanía no hay mucho, pero en el tema de burocracia, las aduanas, estas cosas afectan. Tenemos un caso aquí muy cercano, en el Campo de Gibraltar, que cuando hay cualquier suceso de política, frenan las mercancías, molesta a la gente que está trabajando, y esto en Marruecos se nota también, cuando la cosa está bien con los organismos, con los países, las aduanas funcionan mejor, que no hay celos, va todo en condiciones. En estos momentos, llevamos un tiempo que la cosa está bien, pero afecta a términos de grande escala, afecta no a la población, no al contacto directo con la gente, pero sí en los puertos, sobre todo, que son nuestros principales puntos, el Puerto de Algeciras y el Puerto de Tánger.

Para concluir, ¿qué balance haces de lo que llevamos de año en vuestro negocio? ¿Qué previsiones tenéis de futuro?

Nosotros llevamos, no sé si son ocho o nueve años, creciendo año tras año, en volumen de negocio, y vemos la misma proyección que llevamos estos años. Lógicamente el crecimiento ya no es tan grande, pero se está comentando que este año dependemos mucho de la producción marroquí, del tema de fruta y verduras, parece que este año todo, según las previsiones, las conversaciones con nuestros clientes, va todo bien. Esperamos, como mínimo, seguir a un mismo nivel, pero algo se crecerá, tenemos buenas perspectivas para este año también, para esta campaña que normalmente se inicia ahora en septiembre, y dura hasta el mes de junio.

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