18/05/2024

Joana Albarrán: “Queremos que el Condado crezca y sea conocido por sus buenos vinos”
J

"Luchamos por muchos agricultores y por promover el mundo de la viticultura"

Te puede interesar

Me gustaría preguntarle por la ubicación de las Bodegas Privilegio del Condado. ¿Cómo influye ésta en la producción y comercialización de sus vinos?

- Publicidad -

Estamos ubicados en Bollullos del Condado, en Huelva, en la provincia del Condado. La influencia que tenemos es fundamentalmente de Doñana, que es la biosfera que nos transmite el mar, el clima y la tierra tan peculiar de esta zona.

Por lo tanto, estamos en el entorno de Doñana, colindando con Sanlúcar La Mayor también, las influencias de los mares nos aportan mucho a la hora de nuestra variedad, nuestra variedad es la zalema, es la variedad autóctona de la zona del Condado.

- Publicidad -

El Condado de Huelva posee unas condiciones geográficas y climáticas excepcionales para el cultivo de la vid, con inviernos suaves, veranos cálidos y más de 3.000 horas de sol al año. Rodeado por tres Parques Naturales, como son Doñana que nos aporta diversos factores que benefician a la uva, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, que nos protegen de los vientos fríos y las heladas, manteniendo temperaturas suaves. Además, las Marismas del Odiel aportan humedad y frescura a las noches de verano, perfecta para la maduración de las uvas.

En 1955 es fundada por diferentes socios. Tenemos casi unos 600 socios aproximadamente, por lo tanto, nuestra cooperativa es de todos, luchamos por muchos agricultores y por promover el mundo de la viticultura, que es una tradición muy antigua e importante. Somos la cooperativa más grande de Andalucía y una de las más prominentes de España, con unas instalaciones de unos 30.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 40 millones de litros.

¿Cómo está siendo este año 2024? ¿Está siendo un año positivo?

Respecto a la variedad, es cierto que está un poco afectada por la sequía. Nosotros una demanda buena, contamos con unos clientes que siguen potenciando nuestro producto, tanto aquí como afuera, pero es cierto que cada año tenemos menos producción, ya que recogemos menos litros, debido a la sequía, por el abandono del campo, y sumamos también que la gente joven no está muy motivada para trabajar en el campo y que se reciben pocas ayudas por parte de las instituciones.

¿Cómo se conecta en la Bodega Privilegio del Condado con la tradición vitivinícola y la cultura de la región en la que se sitúan?

Nosotros fomentamos mucho el enoturismo, por el hecho de que nos conozca y dar a conocer la viticultura, porque nosotros somos cooperativa, nos encargamos de todo, desde la recogida hasta que se envasa y se vende. El proceso tiene lugar íntegramente en nuestra bodega.

El entorno en el que nos encontramos es único, Doñana está en nuestro ADN, podemos decir que es el alma de nuestros viñedos, ya que nuestros viñedos forman parte de los ecosistemas del Parque Nacional.

Asimismo, quería preguntarle por cómo aprovechan la celebración de fiestas y eventos locales para acercar sus productos al consumidor y, en definitiva, aumentar sus ventas y promocionar sus vinos.

Uno de los eventos que celebramos aquí en Bollullos es la Ruta del Vino. Una vez que terminamos la vendimia y se hace la aceptación del mosto, podemos decir que es la bienvenida de la nueva cosecha del mosto, hacemos la Ruta del Vino, que también es patrimonio por el Consejo Regulador y viene muchísima gente a visitarnos esa semana, porque la dedicamos a la viticultura y hacemos muchos tipos de actividades relacionadas con el mundo de la bodega, de toda la labor que conlleva una bodega. Cada día hay una actividad diferente, la gente va al campo, aprenden cómo se vendimia, los procesos que conlleva, hacemos concursos, catas, etc. También experimentamos qué es la venencia tradicional, para qué se utilizaba, etc. En definitiva, un poco de todo.

- Publicidad -

Se adentra cada vez más la sociedad en general en conocer esta tradición vitivinícola, es decir, en acudir a este tipo de eventos especiales.

Sin duda, intentamos a través de las redes también promocionarlo mucho para la gente joven, que llegue a muchas personas para que nos puedan visitar y aprender, que no tengamos el concepto de que el vino es de nuestros abuelos, sino que haya mucha gente joven que nos demanda nuestros vinos y, aparte, nosotros mismos también intentamos hacer productos adaptados a ellos, como el tema de los vinos frizantes, los semidulces, ya que la gente joven demanda otros tipos de vinos, por lo tanto, nosotros también nos tenemos que actualizar y tenemos que evolucionar con la sociedad.

¿Cuáles considera que son los principales retos para Bodegas Privilegio del Condado en el sector vitivinícola, especialmente en lo que respecta a la promoción y comercialización de sus vinos durante las fiestas y eventos locales?

Nuestro reto fundamental es seguir creciendo, que nuestros campos no se abandonen, que la gente joven siga apostando por esta cultura, porque somos un pueblo de viticultores y agricultores y queremos fomentar tanto eso, como nuestros productos tradicionales, los olorosos, que se sigan conociendo. En definitiva, queremos que el Condado crezca y sea conocido por sus buenos vinos, que siga evolucionando nuestro potencial y que tengamos cada vez más cultura del vino, como se tiene en otras partes de España, en el norte, por ejemplo.

Que no se pierda la tradición y que el sector tenga apoyos por parte de las instituciones, porque nos encontramos en una zona muy rica, pero complicada. Tenemos que defender lo nuestro, darle el valor que realmente tiene y se merece, porque lo que sale de nuestra tierra tiene muy buena calidad.

Imagino que está siendo bastante importante, en aras de mantener al sector y que crezca, colaborar con el sector turístico local para promocionar sus vinos y atraer a visitantes.

Totalmente. El Ayuntamiento organiza muchas actividades, además nosotros asistimos a muchas ferias y eventos para promover nuestros vinos, como por ejemplo hemos asistido a Prowine en Tokio promocionando nuestros vinos.

¿Prevén próximamente acudir a algún tipo de evento de este tipo?

Sí, estamos en Fenavin, aquí en Huelva estamos promoviendo también una feria que se llama Vimar, que es el vino y el mar, este año va a celebrarse su tercera edición, la hacemos en Ayamonte, y tiene también la influencia de que está Portugal cerca, entonces ellos invitan a otros países que vengan con sus vinos para tener también otros alicientes y referentes, ellos traen a sus clientes nosotros también. De esta manera compartimos las ventajas de poder ampliar nuestros mercados, que ellos puedan contactar con mis clientes, puedan probar otros vinos de distintos sitios, de otros países, porque al final la unión hace la fuerza. Es muy importante que se produzcan estas sinergias.

 

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias