30/05/2024

Jesús Rodríguez (SurControl): “Trabajamos proyectos a medida para nuestros clientes”
J

"Surcontrol Academy está dirigido a todas las personas que quieran especializarse en los trabajos tecnológicos más demandados actualmente"

Te puede interesar

¿A qué se dedica Surcontrol? ¿Cuál es la razón de ser de esta empresa?

- Publicidad -

Surcontrol se dedica a temas de automatización, sistemas de control, robótica, digitalización y formación.

¿Cuál es la trayectoria y experiencia de su empresa en esta área?

- Publicidad -

Surcontrol nació en 2009, desde la universidad, de un grupo de investigación, y empezamos trabajando con lo que es autómatas, PLC.

Después de esto, empezamos a fabricar nuestros propios cuadros de control, comenzamos a trabajar con temas de robótica, de soldadura y de corte. Hemos ido creando nuestra propia plataforma de digitalización, al mismo tiempo, para buscar perfiles especializados en nuestro sector, creamos una academia que es Surcontrol Academy, ofertamos formación técnica avanzada, de esta manera podemos seleccionar los perfiles más interesantes del alumnado al que formamos.

En este sentido, ¿qué servicios y soluciones ofrecen en términos de automatización y digitalización?

En cuanto a la automatización, trabajamos proyectos a medida para nuestros clientes, según lo que nos demanden. Trabajamos desde una línea de alimentación a una línea de corte de perfiles, una soldadura de unidades abiertas o robótica de taladrado en el sector aeronáutico, etc. En definitiva, todos son proyectos a medida para nuestros clientes.

¿Qué beneficios aporta la automatización y digitalización de procesos a los clientes en términos de productividad, calidad y rentabilidad?

Centrándonos sobre todo en el tema de la calidad del trabajo, la repetitividad te lleva a tener mejor calidad en los sistemas, a ser capaz de producir más y, también consideramos muy importante, que nuestro equipo humano lo agradece, porque, por ejemplo, uno de los sectores donde más presencia tenemos, el sector naval, automatizar procesos significa mejorar la calidad del trabajo y del puesto de trabajo de los empleados.

Asimismo, me hablaba de su parte formativa, el ámbito formativo de la empresa. ¿Qué tipo de programas formativos y cursos ofrecen a través de Surcontrol Academy? ¿A quién están dirigidos?

Surcontrol Academy está dirigido a todas las personas que quieran especializarse en los trabajos tecnológicos más demandados actualmente.

Las capacitaciones son automatización industrial, donde tocamos desde las primeras marcas, como Schneider, Siemens, Omron, etc., y en la parte de robótica tocamos también los principales fabricantes, como pueden ser Kuka, Fanuc, Universal Robots, etc.

- Publicidad -

También tenemos temas de realidad virtual y realidad aumentada. Esas son las tres formaciones que estamos impartiendo ahora mismo, y enfocados dos de ellos como en una doble titulación, que te especializa como técnico experto en automatización y robótica industrial.

Imagino que estos cursos son teóricos, pero también combinan la práctica para garantizar la formación integral de los participantes.

Sí, contamos con una plataforma online para que los alumnos puedan formarse, pero impartimos las prácticas en nuestras instalaciones. Nuestras formaciones cuentan con la parte práctica y la parte teórica.

En este sentido, ¿quiénes son los profesionales y expertos que imparten sus formaciones?

Son personal de la empresa, consideramos que es una forma muy eficiente, ya que nadie mejor que ellos sabe lo que pasa en el día a día de Surcontrol.

Recuerdo, cuando yo realicé mi formación universitaria, mis profesores no estaban en el día a día del sector, se centraban más en conocimientos teóricos, y no estaban tan actualizados.

Nuestros profesores son técnicos en activo de la empresa, que dedican tiempo a formar tanto la teoría como la práctica.

¿Ha sido positivo el feedback por parte de los participantes que han completado estos cursos?

Sí, y, además, lo mejor de todo es que hemos incorporado a más de 20 personas que vienen de las capacitaciones. Cuando contratas a alguien, debe pasar un período de formación, y por ello, la academia nos viene muy bien, por las nuevas incorporaciones lo hacen ya con ciertos conocimientos.

El feedback que recibimos por parte de ellos es muy bueno, todos estamos muy ilusionados con este proyecto.

Para concluir, ¿cuáles son sus objetivos, en general, dentro de todo lo que engloba la empresa a largo plazo? ¿Cuáles son las líneas de trabajo a seguir?

A día de hoy, con el desarrollo de una plataforma de digitalización propia, llamada Dragsa, hemos llegado a acuerdos con empresas de logística, también con empresas de propulsión. Estamos trabajando con ellos para digitalizar, en este caso, plantas generadoras de energía en tierra y buques en mar, y almacenes inteligentes.

Queremos crecer en esa misma vía con proveedores de grúa y estamos intentando llegar a acuerdos con empresas del sector para incorporar nuestra plataforma de digitalización, nuestra plataforma de control de sistemas de elevación de grúa.

También crecer en la parte de la academia y por seguir hablando del mundo de la robótica, estamos trabajando con temas de inspección de soldadura, de método digital, de aditiva, etc.

Creemos que va a ser un año muy bonito porque terminamos también las instalaciones nuevas, hemos construido unas oficinas de 1.000 metros cuadrados, cerca de donde ya estamos, con un taller mucho más grande, donde los alumnos de la academia podrán poner en práctica las formaciones de manera presencial, con el último equipamiento innovador del sector tecnológico.

En enero ya éramos 75 personas, estamos en una fase de crecimiento muy grande y muy contentos. Por lo tanto, va a ser un año muy bonito y apasionante.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias