29/03/2024

Jesús Medina: “Objetivo: mercado europeo”
J

Te puede interesar

“El secreto del éxito es ser honesto con tus clientes, mantener la calidad y no fallar en el servicio ni en el producto”

Medina Ruiz Industrias Cárnicas es pionera en el sector cárnico español ¿Cómo valora la evolución de la compañía? ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo como como un referente?

- Publicidad -

El secreto del éxito es ser honesto con tus clientes, mantener la calidad y no fallar en el servicio ni en el producto. Consideramos que la suma de estos elementos es fundamental para poder mantenernos donde estamos y seguir creciendo.

De toda su gama de productos, ¿cuáles son los más exitosos?

- Publicidad -

Dentro de nuestra industria cárnica trabajamos dos marcas: por un lado, tenemos Embutidos Medina y, por otro lado, Pura Veta. La primera es nuestra marca tradicional que tiene ya más de 70 años, y ahí fabricamos productos artesanales de embutidos a partir de materias primas de la Sierra de Ronda. Por su parte,

Pura Veta la creamos hace unos 6 años y en ella, estamos enfocados en el canal horeca, en la restauración y alta restauración. Por lo tanto, cada producto dentro de su gama y su sector es diferente y está destinado a un público concreto, por lo que no diría que hay un producto estrella como tal.

La innovación es algo de gran importancia para la compañía, ¿en qué proyectos están trabajando actualmente?

Llevamos 70 años, pero desde la llegada de la tercera generación hace 6 años, hemos dado grandes pasos en materia de innovación. Primero, hicimos un restyling de nuestra marca Embutidos Medina. Posteriormente, creamos Pura Veta y rediseñamos nuestros packagings. Y bueno, las técnicas para servir, posicionar los productos o nuevas maquinarias han sido también avances innovadores.

Actualmente, estamos en pleno proceso de crecimiento y, por ello, estamos mirando hacia nuevas instalaciones, maquinarias y diferentes formas de mejorar nuestra gama de productos y servicios ofertados. Por ejemplo, estamos trabajando para hacer que nuestro producto se conserve durante más tiempo, que llegue a nuestro cliente en las mejores condiciones y que se mantenga lo mejor, dentro de sus posibilidades.

También cobran importancia los sistemas de digitalización industrial ¿Qué relación hay entre la transformación digital y la calidad?

A mi parecer, mientras más digitalizado de una empresa, menos errores se cometen. Es decir, en un sector como el nuestro es primordial llevar a cabo, como hacemos en Medina Ruiz Industrias Cárnicas, una trazabilidad muy estricta para poder tener el control desde que el producto sale de la ganadería hasta que llega al consumidor. Y, en este sentido, mientras más digitalización tiene, menos errores cometes y más fácil resulta identificarlos.

¿Cómo está viviendo la empresa este convulso periodo marcado por la incertidumbre y el encarecimiento de las materias primas o la energía?

Creo que estamos viviendo un periodo que no solo afecta a nuestra empresa o a nuestro sector, sino a un sinfín de sectores. Por ejemplo, nosotros tiramos de la ganadería, sector muy azotado por las condiciones climatológicas y, por ende, nos repercute a nosotros. Por otro lado, entra en juego los costes de la electricidad, los cuales han sufrido un incremento muy significativo que también repercuten sobre nuestra rentabilidad. En definitiva, llevamos una racha muy difícil, pero bueno, seguimos produciendo y seguimos esforzándonos en mantener nuestra calidad. No obstante, son tiempos complicados y ha sido inevitable tener que reajustar los márgenes con respecto a años anteriores. Esperamos, sin duda, que pase esta racha y que vengan tiempos mejores.

- Publicidad -

¿Qué líneas de trabajo cobran importancia de cara a un futuro?

Nuestras instalaciones se están quedando pequeñas para el volumen de ventas cada vez mayor que estamos teniendo. Además, nos gustaría tocar productos de quinta gama de calidad, pero para ello se requieren unas instalaciones e infraestructuras de las que actualmente no disponemos. Es por ello por lo que uno de nuestros objetivos es ampliar nuestro espacio, al igual que, si todo va bien y seguimos creciendo, nos gustaría volcarnos en la venta online y aumentar nuestro posicionamiento en el mercado europeo.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de...

Más noticias