13/06/2024

Fermín Hidalgo: “Queremos hacer en Sanlúcar un parque temático de la manzanilla”
F

Te puede interesar

“La manzanilla es un vino único, porque solo se dan las condiciones climáticas adecuadas en Sanlúcar de Barrameda para su crianza, y entonces, es un vino muy característico, muy peculiar”

Acabamos de pasar la Semana Santa y a partir de ahora comienzan las ferias en toda Andalucía. ¿Para una firma como la vuestra comienza ahora la temporada alta?

- Publicidad -

Sí, este es el periodo de máximas ventas, digamos que la Semana Santa es el pistoletazo de salida de la temporada alta de las manzanillas.

Cada vez existe más cultura de vino, la gente cada vez entiende más de vinos ¿Cómo catalogarías a la manzanilla? ¿Cómo se defiende la manzanilla?

- Publicidad -

La manzanilla es un vino único, porque solo se dan las condiciones climáticas adecuadas en Sanlúcar de Barrameda para su crianza, y entonces, es un vino muy característico, muy peculiar. Para que te hagas una idea, cómo defino yo la manzanilla respecto al fino, por ejemplo, pues la manzanilla es el fino más elegante, el más sutil, el más delicado. La manzanilla es femenina, y el fino es masculino, como los seres humanos. Eso comparándolo un poco con los vinos de aquí de la zona, pero después, si abrimos un poco el abanico, yo, me atrevo a decir que la manzanilla, probablemente, sea el mejor, o uno de los mejores vinos blancos de toda España, y quizás, de más allá. Es un vino que por sus características no se califica como un vino blanco, es decir, como un Albariño, un

Rueda o un Verdejo, porque hay que añadirle alcohol, entonces es un vino generoso, pero proviene de uva blanca y por eso que, probablemente, sea el mejor vino blanco de España. Si fuera un vino francés, pues costaría cinco veces lo que cuesta y sería mucho más elitista.

Dentro de la variedad de la manzanilla, ¿en qué se diferencia La Gitana del resto de manzanillas que existen?

Si la manzanilla es el fino más fino, más elegante, pues dentro de las manzanillas, La Gitana va un paso más allá, es una manzanilla extremadamente fina, muy, muy salina, esa salinidad hace que sea un acompañante perfecto para la comida, mariscos, el langostino es el novio de La Gitana, por el maridaje tan magnífico que hacen, todo tipo de pescados, especialmente los blancos. De alguna manera es como si nosotros elaboramos whisky escocés, y otros productores de manzanilla elaboran whisky americano, o yo produzco Borgoña y otras manzanillas producen Burdeos. Elegancia, finura y salinidad.

La Gitana es una marca muy consolidada, que tiene una enorme trayectoria. La bodega fue fundada en 1792 por antepasado mío, yo soy la octava generación, somos la tercera bodega más antigua de la zona, pero la más antigua sigue siendo propiedad de la familia del fundador, el fundador fue José Hidalgo, yo soy Fermín Hidalgo, entonces es línea directa. Somos la novena empresa más antigua de España, bueno, para que te hagas una idea, nuestra presentación cuando vamos a Estados Unidos a vender vino, comenzamos diciendo que cuando George Washington era el presidente de Estados Unidos, ya estábamos nosotros por aquí elaborando vino, yo creo que es muy gráfico ese ejemplo.

Entonces, ¿qué hay de ese “bulo” que dice que la manzanilla no puede salir de la provincia de Cádiz?

Quizás, hace décadas, fuese así, quizás antiguamente los vinos no se estabilizaban de la misma manera, una vez embotellados, y quizás no viajaban tan bien, pero algo, que para mí, todos los veranos lo sufro, es que cuando vienen turistas, amigos míos de Madrid, del País Vasco, evidentemente no es lo mismo, tomarte una copa de La Gitana en Bajo de Guía, viendo el Coto de Doñana, que tomarte una copa de La Gitana en la Gran Vía con coches pasando. Yo he vivido dos años en Japón, he trabajado para nuestra importadora en Japón, y la manzanilla está tan buena allí, como aquí, qué pasa, que al final el vino es muy subjetivo, incluso a mí me pasa, un día una copa de La Gitana me sabe mejor que otro día, siendo el mismo vino, yendo más allá que el mismo vino, siendo del mismo lote, de la misma caja, siendo exactamente lo mismo, pero si un día te levantas con el pie izquierdo, pues las cosas no se saborean igual ni saben igual. Al final hay mucho de subjetividad.

Hablando a nivel empresarial e industrial, ¿qué supone el vino, en vuestro caso para la provincia de Cádiz, pero también para Andalucía? ¿Es una industria potente y cuidada?

Es una industria relativamente potente, es verdad que, en los años 70, el 10% de las exportaciones de España era el vino de Jerez, con lo cual tenía una importancia brutal. Era, probablemente, de las mayores actividades económicas que atraían divisas, eso ha cambiado, lamentablemente, mucho. Quizás a nivel Andalucía podría sonar pretencioso, pero a nivel provincia de Cádiz, sobre todo costa noroeste, la campiña de Jerez, es un motor muy significativo, aquí hay más de mil quinientos puestos de trabajo directos. En cuanto a la exportación, somos un magnífico representante de nuestra tierra, el primer mercado del vino de Jerez es el Reino Unido. En el caso particular de La Gitana, también Reino Unido es el principal mercado con una cuota del 20%, para nosotros Reino Unido es súper importante. No sólo vendemos nuestros vinos cuando vamos a la exportación, vendemos nuestro estilo de vida, las bondades de nuestra tierra.

- Publicidad -

Sois embajadores, la marca de los vinos también es marca Andalucía.

Totalmente, somos embajadores, además con mucha tradición. En un contexto económico complicado, en un contexto sectorial en el que hace 50 años, probablemente, había una tercera parte de los vinos que se producen ahora, para que te hagas una idea, a día de hoy hay más Denominaciones de Origen que provincias en España, sin embargo, hace 30 años, no había ni siquiera 20. En un contexto de mucha competencia, ahí vamos, defendiendo nuestro producto y nuestra tierra.

¿Cómo se presenta el futuro de bodegas La Gitana?

Tras unos años complicados, digamos de post crisis 2008, fueron complicadas para nosotros, ahora mismo estamos en una situación bastante buena, en un contexto en el que el tema de las viñas está muy mal, por el tema de las sequías, nosotros, afortunadamente, somos autosuficientes en cuanto al suministro de uva. Lo que tenemos son muchos proyectos, tanto de sacar nuevos vinos, como de poner valor nuestras instalaciones en el centro de Sanlúcar, en el cual tenemos un restaurante, entre dos cascos de bodegas del siglo XIX. Vamos a ampliar este verano una terraza nueva al restaurante, después de verano vamos a hacer ocho apartamentos turísticos de treinta y cinco que están proyectados, queremos hacer un parque temático de la manzanilla básicamente.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias