02/03/2024

Éxito de Andalucía TRADE GLOBAL 2023, que cierra con récord de países representados, de empresas y profesionales asistentes, y de reuniones de negocio
É

Por primera vez alcanza los 75 mercados y los cinco continentes representados; las 677 empresas y 1.425 profesionales inscritos y las 1.555 reuniones B2B celebradas. La consejera de Economía Hacienda y Fondos Europeos anunció una línea de incentivos por 63,5 millones para la internacionalización de las firmas andaluzas, que incluye ferias internacionales, misiones comerciales y programas de consultoría.

Te puede interesar

Andalucía TRADE GLOBAL ha concluido hoy su edición de 2023, con los mayores registros de participación alcanzados en sus 19 ediciones celebradas: por primera vez ha cubierto los cinco continentes, con 75 países representados, los 1.425 profesionales de 677 empresas inscritos y las 1.555 reuniones B2B celebradas con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional, con el objetivo de planificar su acción comercial en el mundo para 2024.

- Publicidad -

Comparativamente con la edición anterior, han sido un continente y 12 países más representados; 223 profesionales más y 61 empresas más que en 2022, siendo Estados Unidos, y las nuevas incorporaciones de este año como Australia o Suecia; así como Panamá, Rep. Checa, Suiza, Austria y Rumanía, los países con mayor demanda por parte de las empresas andaluzas.

Son unos datos que se corresponden con fuerte actividad que las compañías andaluzas están teniendo en el exterior en 2023, con una cifra de empresas exportadoras regulares, que en los tres primeros trimestres (enero-septiembre) alcanzan las 5.708, el 97% de las registradas en todo 2022, año que cerró con el récord histórico en exportadoras regulares, con 5.808. Esta categoría de exportadoras regulares, que alcanzan las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando es especialmente importante, ya que en 2022 fueron responsables del 86% del total de las ventas andaluzas al exterior, el mejor registro nunca antes alcanzado desde que hay datos homologables (1995).

- Publicidad -

El encuentro sirvió, además, para dar a conocer, de mano de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la línea de incentivos que pondrá Andalucía TRADE en el primer trimestre de 2024. En su doble calidad de consejera y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, anunció ante un foro de más de 300 profesionales de la internacionalización que “el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea 63,5 millones de euros para acciones e incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior que ya realiza la Junta de Andalucía”,

Igualmente, Andalucía TRADE GLOBAL jugó un destacado papel como transmisor de conocimiento en elementos que benefician la competitividad de las empresas andaluzas en el mundo, con la ponencia magistral del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, sobre la Inteligencia Artificial, y con el cierre del ciclo del taller Internacionalización con Amazon’, organizado entre Amazon y Andalucía TRADE, con la colaboración de E University, impartido por Markel Gajate, gestor de cuentas estratégicas de Amazon Europa.

MERCADOS DE MAYOR INTERÉS

Los mercados que mayor interés han despertado entre las empresas andaluzas, a la hora de solicitar reuniones en las dos jornadas de Andalucía TRADE GLOBAL han sido Estados Unidos, con un 150 reuniones, que capitanea el número de entrevistas en el encuentro; además el bloque europeo ha sido el más demandado gracias al gran número de países representados y a las nuevas incorporaciones de este año, como Suecia; así como al interés en Suiza, Austria, República Checa y Rumanía.

Destacando igualmente, la buena acogida que ha tenido Australia, país que acude por primera vez a este evento, al estar recién incorporado a la Red Internacional en 2023, y que ha acaparado un gran porcentaje de las reuniones celebradas. Finalmente, Arabia Saudí ha congregado el mayor interés entre los países africanos.

En estas reuniones, los representantes de Andalucía TRADE en el exterior han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad; e incluso, con muchas de estas empresas se ha podido comprometer ya acciones concretas para el próximo año. En esta edición, la cita ha alcanzado un número de países récord para este evento, 75, que supone 12 más que la edición de 2022 y 27 más que en 2019.

La Red Andalucía TRADE Internacional ha alcanzado por primera vez en 2023 los cinco continentes, con la incorporación de Australia y otros 11 mercados: Egipto, Uruguay, Argentina, Paraguay, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, El Salvador, Guatemala, y Honduras.

En conjunto, en África Andalucía TRADE ofrece servicios en 10 países: Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

En América alcanza 19 países: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Además, está presente en tres áreas clave de Estados Unidos: Los Ángeles, Miami y Nueva York.

- Publicidad -

En Asia es donde más ha crecido en los últimos años, alcanzando ya 24 mercados: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia.  Y en Europa, mantiene una presencia consolidada en 22 países: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE ASISTENTES: IA MICROSOFT Y AMAZON  

El balance de Andalucía TRADE GLOBAL refleja, igualmente, los últimos factores que cada año afectan al comercio internacional y el gran interés de las empresas por conocerlos, por ello se contabilizaron más 400 asistentes profesionales en las ponencias de Microsoft y Amazon.

La ponencia magistral corrió a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, bajo el título ‘La Inteligencia Artificial en un contexto de competitividad global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas’.   Por otra parte, Amazon impartió una sesión formativa sobre ecommerce para pymes, con la que ha cerrado un ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía TRADE y Amazon, en colaboración con IE University.

COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES Y PRIVADA

`Andalucía TRADE GLOBAL 2023. Impulsa tu empresa en el mundo’, organizado por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras.

Andalucía TRADE organiza esta importante cita con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones.

Asimismo, junto a estos colaborados institucionales estratégicos, Andalucía TRADE contó con 21 entidades y empresas especializadas en servicios de marketing, logística, asesoramiento legal o financiación internacional que contaron con espacio expositivo en la cita.

El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas han podido planificar sus estrategias hacia el exterior para 2023, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado.

Andalucía TRADE organiza desde hace 19 años y con diferentes fórmulas el encuentro anual más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas. Un evento que será cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80% o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias