¿Cuál es el lugar que ocupa vuestra empresa en el mercado? ¿Qué actividad promueve?
Nosotros transportamos todo tipo de mercancía, excepto ADR y mercancía perecedera, porque no tenemos vehículos preparados para el frío. Comenzamos de manera internacional, con portes a Europa principalmente, y ahora estamos ya en España y, sobre todo, también en Andalucía y en Córdoba, donde nos estamos posicionando cada vez más.
¿Qué porcentaje de actividad representa Andalucía para Logístic International Rochel?
En Andalucía, por el momento, tenemos menor presencia. Ahora mismo trabajamos más en Madrid y Barcelona que en Andalucía.
Andalucía es uno de nuestros proyectos, estamos incrementando el movimiento y se está avanzando y creciendo en cargas en Andalucía.
Podríamos decir que están iniciándose en este mercado, pero lo ven como un mercado potencial.
Exactamente, sí. Es verdad que Andalucía es un mercado difícil, pero seguimos creciendo.
Transcurrida buena parte del año 2023, ¿qué balance haría sobre el comportamiento de la actividad del transporte a nivel particulares? ¿Está cumpliendo las expectativas marcadas?
A raíz de la pandemia deberíamos haber crecido más y haber tenido un pequeño cambio y creo que no lo hemos conseguido hasta ahora. Seguimos siendo un sector bastante desfavorecido respecto a formas de pago y precio.
La importancia que tiene el sector del transporte no lo vemos reflejado al final en nuestros resultados. Es decir, las políticas que se implementan y se desarrollan en base a este sector, no son las adecuadas, deberían de mejorar.
Me comentaba que las formas de pago no son las óptimas, ¿a qué se refiere con esto?
El transporte no cobra al contado. Normalmente, cobra a crédito, lo que implica adelantar ese gasto, contar con la solvencia de poder costearlo, ya que el cobro de las facturas tiene entre los sesenta – noventa días, muchas empresas aún no han aplicado la ley sobre morosidad en el sector.
Como compañía, ¿qué objetivos habían fijado para este 2023?
Tener más representación en Andalucía es uno de nuestros principales objetivos, y crecer también en flota.
¿Con qué flota cuentan actualmente?
Seguimos aumentando nuestra flota, acabamos de adquirir más vehículos, actualmente contamos con 51 camiones.
Por otra parte, sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización e intermodalidad son algunos de los retos a afrontare ¿en qué está ahora mismo logística internacional Rochel?
Para hacer el mínimo de desplazamientos en vacío, intentamos siempre agrupar las cargas de los clientes, en este sentido, el grupaje es uno de nuestros puntos fuertes permitiéndonos ser más eficaces reduciendo nuestros costes y emisiones.
Por ejemplo, tenemos a lo largo de la semana varios portes que cargar y descargar en varios sitios, intentamos hacerlo en una sola vez, organizándonos y programando las rutas, ya que disponemos de espacio propio para almacenamiento en nuestras instalaciones y programamos la descarga según destinos.
La tecnología está adquiriendo bastante peso en todos los sectores económicos, suponemos que en el sector del transporte y la logística también, ¿tiene un gran peso actualmente para su empresa?
Sí. Respecto al tema de la geolocalización, documentos y programas informáticos, hemos actualizado recientemente nuestros sistemas. El inconveniente que encontramos, por el cual seguimos con facturas y documentación físicas, en papel, es porque el cliente al final nos solicita los albaranes. Los albaranes de la carga de la mercancía te los requiere para poder aceptar la factura y que nos la abonen. A través de envíos de mensajería, simplificando el número de veces posible. Pero aún no contamos exclusivamente con factura digital, puesto que algunos clientes nos exigen aún la documentación original junto con la factura. Todavía falta por evolucionar en este tema, ya no por nuestra parte, sino por parte del sector y clientes.
Para concluir, ¿cómo valora la situación del mercado? ¿Cómo espera que sea el futuro?
Esperamos que en el futuro próximo sea más efectiva la modificación de la ley de morosidad en el transporte y, sobre todo, que mejore la situación empresarial, en los últimos tiempos son muchas las empresas y fábricas que han cerrado en nuestra comunidad. A fin de cuentas, nosotros también dependemos de todas ellas. Dependemos de la industria, que en Andalucía está también perdiendo un poco de presencia. De ahí el problema también que estamos teniendo, somos muchas empresas de transporte, y si la industria va a menguando, tenemos que repartirnos menos trabajo entre el mismo número de empresas de transporte por lo que los portes de subidas son muy baratos debido a esta gran oferta.