04/03/2024

Esperanza Fitz: “Apostamos por una estructura social, económica y política con igualdad de género”
E

Te puede interesar

ANSEMAC, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, lucha por la transformación de la realidad económica y social en la que desarrollan sus actividades las empresarias andaluzas del sector. ¿En qué líneas están centradas en este 2023?
Una de las líneas en la que hemos estado centradas y que es muy importante, se basa en las aportaciones que hemos hecho ante la Ley de Economía Circular, donde teníamos que participar, pues es donde Andalucía se situaba y hacía un aprovechamiento de los recursos naturales. Teníamos que estar a la vanguardia del modelo económico dirigido a la sociedad y ahí nuestras aportaciones han sido muy importantes. En este sentido, la Junta ha hecho hincapié en los distintos puntos en los que hemos recaído.
Por otra parte, hemos llevado a cabo distintos proyectos muy importantes sobre todo en la Comisión de Empresa y Universidad, donde hemos querido contribuir a la mejora de la relación universidad y empresa con el objetivo de fortalecer la conocida como “tercera misión universitaria”, es decir, la transferencia del conocimiento y la investigación universitaria a la sociedad y su puesta en valor en la empresa en materia de sostenibilidad y medio ambiente.
También tenemos otra serie de proyectos en los que ponemos en primera línea el talento femenino, apoyando empresarialmente a las mujeres rurales y a las más jóvenes dentro de los programas educativos con los que contamos. Tenemos “Planeta Vivo”, cuyo fin es visibilizar el papel de las mujeres en materia de medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. En la misma medida apoyamos la promoción del emprendimiento femenino en materia eco con proyectos como “Áurea” en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Así también, son muy importantes los Premios Circulares de ANSEMAC, en los que pusimos en valor muy buenas prácticas en el ámbito de capacitación y fomento circular, destacando la labor de concienciación, activación y dinamización del tejido empresarial femenino.

- Publicidad -

Próximamente, en el mes de julio, participaremos con la UPO (Universidad Pablo de Olavide) en Carmona en un curso de verano, “Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul”, lo cual es también bastante importante.
Como comentaba, se ha aprobado la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía. Una ley pionera, que supone un compromiso de futuro para reorientar la economía hacia un modelo más sostenible. ¿Qué papel juegan las mujeres en ella?
Las mujeres tienen un papel fundamental, la economía circular tiene que ser más inclusiva en materia de género y una estructura social, económica y política con igualdad de género es la base necesaria para que la economía circular cree un modelo sostenible, integral y justo para ofrecer soluciones sistemáticas.
En esta ley se ha tenido muy en cuenta la voz de las mujeres y la necesidad de aplicar la perspectiva de género.
De la mano de la Consejería de Sostenibilidad han firmado un protocolo para visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito de la sostenibilidad. ¿Qué queda por hacer en este ámbito?
Queda bastante por hacer, pero es verdad que tenemos un gran aliado, que es la Junta de Andalucía y a través de la buena fe y la voluntad que manifiestan, apuestan por hacer realidad la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto lo puso de manifiesto el Consejo de Gobierno el 14 de junio de 2022 con el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agraria, pesquera y medio ambiental de Andalucía horizonte 2027, en el que se hace hincapié en todo ello.
A través de la Consejería estamos haciendo mucho hincapié en la Economía Azul, que es donde hemos puesto en marcha varias iniciativas que se traducen en normativa y planificación de carácter estratégico para la definición del marco en el que se tiene que desenvolver en el futuro el sector medioambiental. Podemos destacar entre algunas de ellas la aprobación del Acuerdo de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que es la que tenemos que impulsar ahora muchísimo.

¿Cómo ve el papel que van a jugar las mujeres en los próximos años en el sector medioambiental?
Tenemos mucho que decir: apostamos por una estructura social, económica y política con igualdad de género. Esta es la base necesaria para el desarrollo de una efectiva economía circular. La transición justa e inclusiva hacia la circularidad exige una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la economía circular y no solo en las actividades asociadas al sector informal con bajos niveles de productividad y uso de la tecnología.
Las mujeres estamos tomando cada vez más relevancia en todos los sectores, estamos luchando para que se nos escuche en todos los puntos estratégicos, que es fundamental. Hay mujeres muy profesionales, con muchísima valía y desde ANSEMAC lo que hacemos es potenciar ese acceso y conocimiento del talento femenino, del talento que hay en Andalucía, como ya se nos reconoció por el presidente Juanma Moreno, quien reconoció en un encuentro que la recuperación económica de Andalucía pasa por manos de la mujer. Estamos ahí, tenemos que luchar.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias