02/03/2024

Empresas andaluzas presentan sus capacidades industriales a promotores de fotovoltaica para fortalecer la cadena de valor en torno a la energía
E

Te puede interesar

Andalucía persigue vincular energía e industria incrementando su participación en la producción de equipos, componentes y sistemas de plantas fotovoltaicas

Empresas andaluzas proveedoras de bienes de equipos, instalaciones y sistemas han presentado hoy sus capacidades y su oferta ante grandes promotores de plantas fotovoltaicas que actualmente desarrollan sus proyectos en Andalucía, en una jornada organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas que nace con vocación de continuidad para conectar el despliegue de energías limpias con la capacidad industrial y tecnología de las empresas andaluzas.

- Publicidad -

“Queremos poner en contacto a los promotores y a nuestro tejido industrial concentrando en Andalucía los procesos de fabricación que van asociados a las nuevas energías y generar mayor valor añadido”, ha subrayado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al inicio del primer encuentro ‘Made in Andalucía’, que persigue “reforzar el sello del hecho en Andalucía y vincularlo a la inversión en proyectos energéticos y renovables que se está produciendo en nuestra comunidad”.

Se trata de una primera jornada de trabajo que tiene como finalidad “impulsar y reforzar la cadena de valor en torno a las energías renovables en la región”. En esta línea, el consejero Jorge Paradela ha abundado en que el objetivo final es que “esa potencia que tiene Andalucía para las renovables y el papel que puede jugar en la transición energética se traduzca en la mayor huella industrial posible para Andalucía”.

- Publicidad -

“Ese es el salto que queremos dar, no quedarnos solo con el resultado final de instalaciones generando energía limpia, que tiene unas ventajas indudables para la ciudadanía y el tejido empresarial, sino conseguir que en el desarrollo industrial de las mismas participe el mayor número de proveedores andaluces”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que el desarrollo tecnológico unido a la coyuntura internacional “nos ha abierto una ventana de oportunidad para propiciar el desarrollo industrial en torno a las energías renovables gracias a la conjunción de los enormes recursos naturales de los que disponemos con la excelencia del conocimiento y el talento andaluz”, ha destacado Paradela, que ha recordado el objetivo de instalar 12.000 megavatios (MW) adicionales hasta 2026 que solo en la fase de construcción generarán unos 30.000 puestos de trabajo y una inversión aproximada de 12.000 millones de euros.

En este primer encuentro han participado una treintena de empresas, que han mantenido reuniones bilaterales. Nueve de ellas, Hitachi Energy, Cuadros Eléctricos Nazarenos CEN Solutions, Toscano, Lopera & Simon, Greening Group, Atrebo, Build to Zero, EKS Energy y MC2 Ingeniería y Sistemas han expuesto durante unos breves minutos su oferta y capacidades para explorar oportunidades. Estas empresas reúnen oferta tecnológica y servicios que proviene de cuatro provincias andaluzas: Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla.

La jornada, en la que han participado los secretarios generales de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y de Energía, Manuel Larrasa, y el delegado territorial de la Consejería en Sevilla, Antonio Ramírez, ha contado además con la intervención del director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), José Donoso, que ha dibujado la situación actual del sector de la fotovoltaica y la oportunidad que representa para Andalucía y para el conjunto del país el momento actual para implementar una cadena de valor que sea capaz de fabricar todo el ciclo que requiere una planta fotovoltaica.

Por su parte, la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, ha cerrado el encuentro destacando el papel de la Administración autonómica como facilitador de proyectos de inversión, así como el empeño en avanzar en simplificación administrativa y ha puesto a disposición de los empresarios la Unidad Aceleradora de Proyectos como elemento incentivador de inversiones estratégicas. “Queremos ser una parte más dentro de la cadena de valor a través de nuestro papel de facilitadores” de la actividad empresarial, ha subrayado.

El consejero, que ha incidido en la aspiración de lograr que la energía se convierta en una palanca para el desarrollo industrial y que la industria sea el proveedor de soluciones para el despliegue de las renovables, ha avanzado que en los próximos meses se celebrarán jornadas similares para otras fuentes energéticas como la eólica, el biogás, el biometano o la biomasa.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias