Obviamente aquí, la paradoja sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina, y aunque en la misma, parece ser que la ciencia ya lo ha resuelto, fue el huevo, en el mundo de la empresa, fue antes la empresa que la fundación.
Más del 50% de las empresas del IBEX poseen fundaciones bajo su contexto corporativo, siendo constituidas a su vez más de la mitad a lo largo de los años 2000. Por sectores, si hablamos de servicios financieros, la totalidad de empresas del IBEX tienen una fundación, y si hablamos de energéticas el 83,3%.
No será casualidad que dos sectores cuya reputación social dentro de los mismos años 2000 ha sufrido más, sean a sí mismos los que disparan el porcentaje de fundaciones, pero ¿buscando qué?, recuperar de forma real su reputación para con la sociedad, o al mismo tiempo, aprovechar las ventajas fiscales que bien conocidas permiten las fundaciones.
En lo anterior surge de nuevo la paradoja, ¿fue antes la reputación a través del impacto social, o fue antes los incentivos fiscales? ¿Sin incentivos fiscales hubiera habido tanto desarrollo del tercer sector desde el ámbito corporativo? Lo mismo, no, o lo mismo sí. Mi opinión, no.
En definitiva, fuese una o la otra cosa, tomando lo positivo, bienvenido sean todos y cada uno de los impactos sociales positivos desde el mundo corporativo, a lo que se unen las nuevas modificaciones introducidas en la Ley del mecenazgo, que vienen a incrementar las deducciones hasta el 50% (según condiciones) e incluye la figura de la prestación de servicios como fórmula de colaboración de la empresa hacía su fundación.
¿Pero tenemos que ser del IBEX para poder sentirnos participes de estas líneas? claramente no, y lo normal, como sabemos, porque hay más mundo fuera del IBEX, debería ser que el mundo corporativo no cotizado siempre fuese de la mano de su fundación con impacto social real.
Y es que, como se suele decir, escuchado en los mentideros, cuando tu propio asesor fiscal te dice: “es que acostumbrado a lo que veo, para una fundación que realmente hace de fundación con impacto real en su entorno, no estáis aprovechando al máximo las ventajas fiscales de la Ley del mecenazgo”.
Al escucharlo, nada más lejos de pensar que había que trabajarlo y aprovechar las ventajas fiscales, fue pensar que efectivamente aquí la paradoja estaba clara, primero, la fundación con su impacto social real, y luego, una vez confirmado éste, lo que tenga que venir, entre ello, las ventajas fiscales.
Y fue una sensación de satisfacción importante, éste es el “Proyecto de empresa”.
Porque poco se habla, y existe mucha literatura, pero sigue siendo poco o realmente no se baja al terreno, de cómo el impacto social, en el entorno cercano, de la fundación de una empresa puede retener al talento que tanto intentamos retener vía Spotify, gimnasios, seguros médicos, teletrabajo, etc., etc.
Lo mismo con esto último, si puede darse la vuelta a la paradoja, y que el fin e impacto de la fundación (la gallina) fuese antes que la empresa (el huevo), ¿o fue al mismo tiempo? entendida fundación como el catalizador que recoge y se empapa de toda la cultura corporativa, hacía la fundación, y de la fundación vuelta a la empresa, engrasando todo el ecosistema.
Os cuento un secreto, y yo creo haberla visto, dicen que existen fundaciones que explican y dan sentido a todo sacrificio y esfuerzo directivo por cumplir nuestras responsabilidades y obligaciones de hacer rentable y sostenible el negocio, para el negocio en sí mismo, empleados y accionistas, como también para niños y niñas que reciben el impacto social, yo lo he visto.
Por este orden, y aquí no hay paradoja del orden, al igual que la idea de negocio precede a la empresa (porque no es más que una caja legal donde meter el negocio), que siempre el deseo de impacto social real preceda a la fundación, y si es en nuestro entorno, mucho mejor, si todos cuidamos de nuestros hijos e hijas (entendido como entorno de actividad), todos los hijos e hijas del mundo estarán cuidados.
Y si yo lo he visto, todo el mundo merece verlo y conocerlo, el cumplir esto último, MAAVi Foundation, fundación bajo el paraguas del Grupo KIMITEC – MAAVI. Os invito.
En una zona de influencia de la fundación con más de 2.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, la MAAVi Foundation acompaña a niños y niñas, más de 600 en la actualidad, en sus diferentes etapas a través del deporte, educación, hábitos saludables y desarrollo profesional.