15/06/2024

Empleo presenta en el Congreso de Inteligencia Artificial las gafas de realidad virtual
E

La iniciativa para el entrenamiento de habilidades en la búsqueda de empleo se ha probado con éxito de manera piloto este año y se extenderá a toda la red de oficinas de empleo en 2024

Te puede interesar

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha presentado en el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía que se celebra desde ayer en Granada su proyecto de realidad virtual para el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, una iniciativa que se ha testado de manera piloto este año en todas las provincias andaluzas y que ha sido valorada positivamente por los usuarios.

- Publicidad -

El proyecto, que ha sido expuesto durante el programa de conferencias del encuentro bajo el título “Una experiencia de Realidad Virtual para el entrenamiento de competencias”, se basa en el uso de gafas de realidad virtual y de un software especializado que favorece la autoevaluación y la mejora de las competencias transversales en la búsqueda de empleo.

A lo largo del próximo año, esta herramienta se ofrecerá como un servicio más en las ocho provincias andaluzas para que las personas desempleadas puedan utilizarla como parte de su búsqueda activa de empleo y desarrollo de habilidades generales. Para ello, este organismo trabaja actualmente en nuevas formas de integrar la iniciativa en los programas de orientación laboral y en la capacitación continua de las personas desempleadas, adaptando las experiencias a diferentes perfiles y necesidades.

- Publicidad -

Este programa de gamificación en el ámbito de la orientación simula, mediante estas gafas de realidad virtual de última generación, diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias profesionales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo. Durante las sesiones de entrenamiento, los participantes cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan una orientación adaptada al perfil de cada participante, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades.

Cinco cápsulas formativas

Los participantes en este proyecto pueden experimentar cinco cápsulas formativas que ponen en práctica competencias y capacidades en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual. La primera dinámica es una autoevaluación de competencias transversales a través de un test; la segunda es la exposición de un discurso con los puntos fuertes y una propuesta de valor que refuercen una contratación laboral; la tercera consiste en usar la oratoria para realizar una presentación frente a un auditorio; la cuarta es una toma de decisiones mediante la simulación de un caso real, y la quinta dinámica es un trabajo en equipo.

Esta tecnología inmersiva transforma la manera en que las personas adquieren y mejoran sus habilidades, especialmente en el contexto de las soft skills o competencias genéricas y proporcionan a las personas usuarias experiencias interactivas y realistas en un entorno virtual controlado a través de la simulación de situaciones laborales y sociales.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) adscrito al SAE, un laboratorio de ideas orientado hacia el diseño de novedosas políticas activas de empleo, que complementan las ya existentes y que añaden un valioso componente de innovación y de aplicación de las nuevas tecnologías a los programas de orientación y de formación.

En una primera fase piloto, el proyecto ha llegado a todas las provincias andaluzas y ha alcanzado los 724 participantes, con una puntuación media de 4 sobre 5 en los formularios de evaluación, siendo las aplicaciones mejor valoradas la capacidad de la realidad virtual para enfocar de una forma más efectiva la búsqueda activa de empleo, y la posibilidad de detectar aquellas áreas en las que la persona desempleada debe mejorar sus capacidades, además del carácter pedagógico del proyecto.

Las gafas de realidad virtual están disponibles para su testeo por parte de las personas participantes en la zona expositiva del Congreso de Inteligencia Artificial que, bajo el lema “Transformando el camino”, va a contar con la participación de más de 2.000 personas inscritas, la ponencia de más de 170 expertos internacionales y la presencia de las mayores empresas tecnológicas del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El encuentro ha sido organizado por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El COE se integra como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE. El objetivo es convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza. El Servicio Andaluz de Empleo ha extendido ya a la totalidad de las oficinas de empleo este nuevo modelo de atención personalizado que, gracias a la incorporación de nuevas herramientas de soporte, garantiza la prestación de un servicio integral para los usuarios. Este nuevo modelo de gestión integral facilita, por tanto, una cartera de servicios más amplia como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE.

- Publicidad -

Más noticias

El Sector Pesquero aboga por la gestión pesquera sostenible para superar el desafío del siglo XXI: alimentar a 10.000 millones de personas

El sector pesquero agrupado en la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), de la que forma parte la Confederación...

Más noticias