23/06/2024

Empleo aumenta un 30% los fondos para el Plan Estratégico de subvenciones 2023-2025
E

Te puede interesar

Incluye 87 líneas de ayudas con más de 2.416 millones de euros para programas como la “cuota cero” o nuevas ayudas para fomentar la contratación indefinida de jóvenes y colectivos vulnerables

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha expuesto hoy en el Parlamento andaluz las principales líneas del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 de su departamento, un documento que recoge 87 líneas de ayudas con más de 2.416 millones para programas significativos como la “cuota cero” o los nuevos incentivos que se diseñarán para fomentar la contratación indefinida.

- Publicidad -

Este nuevo plan estratégico, según ha detallado la consejera, supone un gasto público un 30,6% mayor al anterior Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, y ello a pesar de que este último documento estratégico, con un presupuesto de 1.849,5 millones, incluía medidas extraordinarias aprobadas por la pandemia e incorporaba fondos europeos del MRR.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Cámara andaluza, Rocío Blanco ha desgranado los principales contenidos del Plan Estratégico de Subvenciones, destacando la importancia que tiene para su departamento la gestión de las ayudas, que suponen un 56% del presupuesto total vigente. Una relevancia que, según ha explicado, responden al peso que tienen en las subvenciones las políticas activas de empleo o en el impulso a la creación y la consolidación del trabajo autónomo y de empresas de economía social.

- Publicidad -

La consejera también ha destacado que los programas de incentivos suponen también un eje fundamental para el refuerzo y ampliación de la negociación colectiva; la prevención de riesgos laborales; o en las medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “De ahí que el Plan Estratégico de Subvenciones constituye un instrumento de planificación fundamental y determinante para la gestión de las políticas públicas que desarrolla el departamento que dirijo”, ha añadido Rocio Blanco.

87 líneas

En cuanto a su contenido, la consejera ha explicado que el Plan abarca 87 líneas de subvenciones gestionadas por 10 órganos de la Consejería y sus entidades adscritas, e incluye 9 de los 11 programas presupuestarios con los que cuenta este departamento. Igualmente, ha aclarado que ha sido elaborado teniendo en cuenta el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía de la Consejería, y otros instrumentos de planificación sectorial que se están llevando a cabo o se van a aprobar en breve, como son la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2023 y la que se está formulando para su aplicación a partir de 2024; el futuro Plan Estratégico del Trabajo Autónomo de Andalucía 2023-2026; el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2023-2026; el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, actualmente en la fase de informes preceptivos previa a su aprobación; y el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026.

El Plan cuenta con 12 objetivos estratégicos, ha precisado Rocío Blanco, que ha añadido que se agrupan en 6 áreas competenciales. En primer lugar, el Área de Empleo que prevé 1.092,15 millones de euros para el desarrollo de dos objetivos que contemplan 30 líneas de subvenciones para actuaciones centradas en fomentar el empleo y la competitividad empresarial. La consejera de Empleo ha avanzado que, dentro de este primer objetivo, para favorecer la creación de empleo y la mejora de su calidad, se está trabajando en la puesta en marcha en 2024 de distintos incentivos dirigidos a la contratación indefinida, en especial, de colectivos vulnerables y jóvenes, así como de planes de empleo joven a desarrollar por ayuntamientos y entidades locales autónomas. Igualmente, la consejera ha señalado que se prevé en 2025 la convocatoria de incentivos a la contratación indefinida de personas que hayan realizado prácticas no laborales en Andalucía.

Con respecto al Objetivo 2, centrado en potenciar la orientación e intermediación laboral, la consejera ha asegurado que contempla programas que vienen desarrollándose desde años atrás, como por ejemplo el Andalucía Orienta, así como otros puestos en marcha a raíz de la pandemia, como el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y los Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos vulnerables. Rocío Blanco ha adelantado que para promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos con especiales dificultades para su integración en el mercado laboral, se están elaborando las bases reguladoras de dos nuevas líneas de ayudas: el Programa de Acciones integrales: colectivos vulnerables y el de Acciones Integrales dirigidos a jóvenes.

Formación

En cuanto al Área de Formación Profesional para el Empleo, dotada con 487,32 millones de euros, ésta incluye 8 líneas de subvenciones del Objetivo 3 dirigido a proporcionar a las personas trabajadoras desempleadas y ocupadas la adquisición de las competencias profesionales. Programas como el de Empleo y Formación, el Programa formativo para personas desempleadas (incluidos los colectivos especiales), el de formación con compromiso de contratación, las ayudas dirigidas a compensar a las empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales, así como los nuevos programas formativos dirigidos a personas ocupadas, a víctimas de violencia de género y los del Fondo Plan de Transición Justa de España (PTJ), son algunas de las actuaciones incluidas.

La tercera área citada por la consejera ha sido la de Trabajo Autónomo y Economía Social, dotada con 737 millones de euros y 19 líneas de subvenciones para 2 objetivos. Además de las ayudas dirigidas a la Economía Social y a fomentar el trabajo autónomo, Rocío Blanco ha subrayado la nueva Orden para el fomento del trabajo autónomo que dan respuesta al nuevo sistema de cotizaciones estatal con dos líneas de subvenciones: la denominada como “cuota cero”, consistente en una subvención para financiar la cuota de la Seguridad Social a los nuevos autónomos que estén acogidos a la tarifa plana estatal; y la destinada a apoyar el inicio de actividad de los autónomos. También en esta área se han incluido las ayudas para compensar el sobrecoste energético provocado por el impacto de la guerra en Ucrania por un importe de 525 millones.

Prevención de Riesgos Laborales

- Publicidad -

La cuarta área, centrada en la Prevención y Relaciones Laborales, engloba 3 objetivos estratégicos y cuenta con 38,8 millones de euros a través de 16 líneas de subvenciones, ha citado la consejera, que ha subrayado algunas actuaciones como las nueve líneas de ayudas para facilitar la conciliación; las destinadas a reforzar e impulsar la negociación colectiva o las centradas en apoyar a las pymes y autónomos a que refuercen sus inversiones en seguridad laboral.

Por último, la quinta área está dedicada a la Investigación, Transferencia y Sensibilización en Cultura Preventiva con dos objetivos y 7 líneas de subvenciones por importe de 6,9 millones de euros para el periodo 2023-2025, gestionadas por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Y la sexta área, centrada en el Comercio, incorpora dos objetivos vinculados a 7 líneas de subvenciones que intentan dar respuesta a los retos que afronta este sector económico y que, en su conjunto, suponen cerca de 53,8 millones de euros, con actuaciones dirigidas a promover las relaciones de cooperación y el asociacionismo en el sector del comercio y la artesanía; a la mejora y modernización de estos dos sectores; las líneas de subvenciones del Fondo Tecnológico financiados con fondos MRR para incorporar nuevas tecnologías; las ayudas para impulsar el asociacionismo comercial y artesano; las subvenciones dirigidas a Ayuntamientos para impulsar la modernización del comercio; y las 2 líneas de ayuda para la modernización y mejora de la competitividad y la promoción del relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.

- Publicidad -

Más noticias

“Sevilla para invertir”, un proyecto para fomentar la inversión industrial y comercial en la provincia

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha presentado ‘Sevilla para invertir’, una iniciativa de la institución provincial, a...

Más noticias