15/04/2024

El transporte público andaluz llega a 21 millones de viajeros en el mejor arranque de su historia
E

Temas:

Te puede interesar

Los viajes gestionados por los Consorcios experimentan un repunte del 40% con respecto al año pasado tras un mes de marzo de récord

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía ha registrado el mejor arranque de su historia, con 21 millones de viajeros en el primer trimestre del año y un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo de 2022. Este inicio de año mejora holgadamente el mejor registro histórico del transporte público de la Junta, que data de hace cuatro años, cuando en 2019, último año previo a la pandemia, se contabilizaron 18,4 millones de usuarios que utilizaron la tarjeta del Consorcio entre enero y marzo.

- Publicidad -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha celebrado los “datos sin precedentes” del primer trimestre y, sobre todo, de “un mes de marzo en el que se han alcanzado unos registros nunca vistos en la red de Consorcios, con más de 8,2 millones de viajeros en todos los modos de transporte (autobús, metros, tranvía y catamarán)”. Al respecto, la consejera ha ahondado en la necesidad de “aprovechar esta inercia positiva que ha surgido de la vuelta a la normalidad y la eliminación de las restricciones, para fidelizar a los usuarios, sobre todo a la población joven”. En ese sentido, ha hecho mención a iniciativas como la Tarjeta Joven de Transporte, por la que 155.000 andaluces menores de 30 años “ya pueden viajar en autobús o en metro a un precio asequible”.

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), destacando el rendimiento de Córdoba, Granada, Campo de Gibraltar y Sevilla, con una tendencia al alza que les permitió superar de manera holgada los datos previos a la pandemia. Además, el número de usuarios ha ido creciendo mes a mes y por encima de las cifras récord de 2019: en enero se alcanzaron los 6,2 millones (+7,4%), en febrero se llegó a 6,5 millones (+13,9%) y en marzo casi 8,3 millones (+21,3%).

- Publicidad -

Por modos de transporte, la demanda en los autobuses metropolitanos superó los 10 millones de viajes en el primer trimestre (10.174.216), un 34,3% más que hace un año y calcando las cifras récord de antes del Covid-19. Mayor crecimiento experimentó el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos, con 4,4 millones de viajes, que se traduce en un 67% más que en 2022 y un 46,3% más que en 2019.

De igual manera, el catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, registró 49.835 desplazamientos con la tarjeta del Consorcio, mientras que en el Trambahía se alcanzaron cifras similares (47.136), que no son comparables a otros ejercicios dado que el tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz, Chiclana y San Fernando, se puso en servicio a finales del mes de octubre. Por último, también en la provincia de Cádiz, entre enero y marzo se produjeron 49.356 viajes con la tarjeta en los Cercanías de Cádiz. Desde el 1 de junio, la tarjeta de la Junta de Andalucía se utiliza como título válido para los desplazamientos en este núcleo tras un acuerdo con Renfe.

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada también se han anotado el mejor arranque de su historia, con más 10,4 millones de usuarios transportados (10.442.193) en este primer trimestre, cifra que equivale a un incremento del 35,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 60% de estos desplazamientos se hicieron con el uso de la tarjeta de la Red de Consorcios de Andalucía.

Mientras, se mantiene el ritmo del número de las tarjetas operativas del consorcio operativas. A fecha de 31 de marzo, se encontraban activas 2,7 millones de tarjetas, cerca de 300.000 más que hace justo un año.

La red de consorcios de transporte de Andalucía está constituida por los consorcios de transporte metropolitano de las nueve aglomeraciones urbanas de Andalucía. Forman parte de ellos la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de cada una de las provincias y 174 municipios miembros de pleno derecho de los consorcios más otros 37 municipios en los que se presta servicio a través de convenio de fomento del transporte público. Estos 37 municipios además están incorporados en el ámbito de los planes de transporte metropolitano que están actualmente en elaboración.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta promueve medidas de simplificación con el Ministerio para agilizar las ayudas al autoconsumo

La Junta de Andalucía ha liderado el proceso de diálogo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto...

Más noticias