29/03/2024

El ro-ro de agosto marca un cambio de tendencia al alza en el consumo interno, que se acerca al de ese mes de 2019
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Luis Ibarra: “Agosto muestra evidencias esperanzadoras de la recuperación de la actividad económica en nuestras islas, todavía en valores negativos respecto a 2019 pero indiscutiblemente al alza”

El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a agosto de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 7 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). Pero el dato más significativo lo muestra el tráfico ro-ro, cuya comparativa del pasado mes de agosto con agosto de 2019 recoge un -2,97 por ciento en unidades y un -4,22 por ciento en toneladas, una mejora muy considerable frente al acumulado de -14 y -15,90 por ciento, respectivamente.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, recuerda la relación directa que hay entre el ro-ro y el consumo interno de las islas, tanto de residentes como del sector turístico. “Las personas, los bienes y los servicios se mueven cada vez más entre las islas, y eso lleva a una conclusión básica: hay actividad y eso reactiva las economías locales”.

“Las estadísticas de agosto muestran evidencias esperanzadoras de la recuperación de la actividad económica en nuestras islas, todavía en valores negativos respecto a 2019 pero indiscutiblemente al alza”.

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Otro dato positivo es que desde enero a agosto de 2021 se manipularon 18.821.744 toneladas, frente a las 17.590.259 de toneladas de ese periodo de 2019 (1.231.485 toneladas más).

“Hemos avanzado mucho -profesionales, empresarios y Autoridad Portuaria- hasta convertirnos en el magnífico puerto que es hoy Las Palmas como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Suramérica, pero también para el suministro de bienes a las economías de Canarias y puerta hiperconectada al mundo para sus exportaciones”, señala Luis Ibarra.

El presidente de la APLP abunda en la idea de que Puertos de Las Palmas es una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.

Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. Hasta agosto del presente año han pasado por sus puertos 780.872 TEUs, con un 16,53 por ciento de crecimiento sobre las 670.107 unidades de enero-agosto de 2019.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-agosto de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los pasajeros regulares.

Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-agosto de 2019 registró 119.035 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 151.719 toneladas, lo que implica 32.684 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,46 por ciento.

Las mercancías tuvieron un comportamiento similar y empiezan a reflejar el aumento de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-agosto de 2021 se operaron 15.413.891 toneladas de mercancías, frente a los 13.452.225 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.961.666 toneladas, un 14,58 por ciento más.

Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-agosto de 2019, sobre el acumulado enero-agosto de este año, un -10,74 por ciento, pasando de 159.698 unidades a 142.542. Sin embargo, la comparativa de agosto 2021-2019 deja un saldo positivo en el Puerto de Las Palmas de 0,71 por ciento de unidades ro-ro.

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El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-agosto de 2019 se manejaron 601.108 unidades, mientras que en el acumulado enero-agosto de este año fueron 728.382 contenedores. Esa diferencia positiva de 127.274 TEUs arroja un crecimiento del 21,17 por ciento.

Los TEUs de carga y descarga bajaron un -5 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 47,24 por ciento.

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-agosto de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de pasajeros regulares. Ha habido una bajada del -21,38 por ciento, pero la tendencia se ha invertido en el mes de agosto, que ha registrado un incremento del 0,40 por ciento.

Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -5,98 por ciento respecto del acumulado enero-agosto de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.

Agosto 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos bajaron en agosto de 2021 un -4,73 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento subió un 1,19 por ciento (30,46 por ciento más de agua, pero con un descenso del ‐0,89 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 15,25 por ciento. Las mercancías bajaron un -5,23 por ciento (el cabotaje ganó un 21,06 por ciento y la proveniente del exterior bajó un -18,56 por ciento). Los contenedores bajaron un -13 por ciento (un 24,08 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos bajaron en agosto de 2021 un -8,52 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un crecimiento del avituallamiento de 0,90 por ciento (28,26 por ciento más de agua, pero con una bajada del ‐0,97 por ciento en combustible por las razones que se explican en el párrafo anterior). Los pasajeros en línea regular subieron un 15,04 por ciento. Las mercancías bajaron un -9,40 por ciento (el cabotaje creció un 13,80 por ciento y la proveniente del exterior bajó un -18,48 por ciento). Los contenedores bajaron un -14,17 por ciento (un -24,08 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en agosto de 2021 un 33,93 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 16,79 por ciento. Las mercancías subieron un 33,84 por ciento. Los contenedores subieron un 7,31 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en agosto de 2021 un 25,41 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 16,75 por ciento. Las mercancías subieron un 25,44 por ciento. Los contenedores subieron un 0,94 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en agosto de 2021 un 41 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en agosto de 2021 un 116,37 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que evidencia la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica.

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