La encuesta realizada por el IECA con la colaboración de las Cámaras andaluzas señala que el 22,6% de los establecimientos andaluces creen que su negocio irá mejor frente al 17,7% que piensa que le va a ir peor
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acaba de publicar los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía para el tercer trimestre de 2023, un trabajo que realiza en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, cuyos resultados reflejan un aumento de la confianza empresarial del 2,9% respecto al segundo trimestre del año, que acaba de finalizar, hasta situarse en 137,46 puntos, frente a los 133,57 del segundo trimestre.
Los Indicadores de Confianza Empresarial valoran tanto las expectativas en relación con el trimestre que comienza como la situación, es decir, la valoración que hacen los empresarios sobre la marcha de su negocio en el trimestre que acaba.
En este sentido, los datos, que el IECA obtiene en colaboración con las Cámaras de Comercio, señalan que, en relación con el segundo trimestre de 2023, el 22,3% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio ha sido favorable, mientras el 16,5% la valora como desfavorable. El balance de situación registrado en este trimestre (la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) es de 5,9 puntos, lo que mejora las expectativas que se expresaron en el trimestre anterior, al pasar de 2,0 a 5,9 puntos.
Asimismo, para el tercer trimestre de 2023, el 22,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,7% son pesimistas, lo que arroja un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de 4,9 puntos, 2,9 puntos más que en el segundo trimestre.
Por otro lado, todos los sectores presentan un incremento de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo el Comercio el que muestra la mayor tasa de variación entre el segundo y el tercer trimestre, 4,6 puntos.
Por sectores
La situación en el segundo trimestre de 2023 oscila entre los 2,8 puntos de saldo entre las opiniones positivas y las negativas de Industria, y los 9,4 puntos de saldo en laConstrucción. Por su parte, las expectativas para el tercer trimestre de 2023 son positivas en todos los sectores, salvo en Transportes y Hostelería, que presenta un saldo de -7,3 puntos. El sector de Construcción es el que presenta un saldo más favorable, con 10,2 puntos.
Del mismo modo, atendiendo a los tramos de empleo, todos presentan una variación positiva de la confianza respecto al trimestre anterior, destacando las empresas que tienen entre 10 y 49 empleos con una tasa de variación de la confianza de 5,1 puntos.
Con relación a la situación declarada para el segundo trimestre de 2023 destacan los establecimientos de 50 a 199 empleos, con 15,2 puntos de saldo.
En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2023, los establecimientos de más de 1.000 trabajadores son los que se muestran más optimistas, con un saldo de 17,9 puntos.
Por provincias
Según la provincia en que se ubican los establecimientos, el Índice de Confianza Empresarial del tercer trimestre de 2023 registra tasas de variación positivas en todas ellas, a excepción de los de las provincias de Córdoba y Huelva. Destaca Granada con una tasa positiva de 7,6 puntos.
Con relación a la situación del segundo trimestre de 2023, los establecimientos ubicados en Sevilla presentan un saldo de 14 puntos. En el otro extremo, el saldo de los establecimientos de la provincia de Jaén es de -7,6 puntos.
En cuanto a las expectativas para el tercer trimestre de 2023, son optimistas las que declaran los establecimientos de la provincia de Almería, con un saldo de 14 puntos. Las más pesimistas se muestran en los establecimientos de Córdoba con -13 puntos.