25/07/2024

El 80% de la población española ha tenido al menos un episodio de vértigo o mareos en su vida
<

Especialistas de 11 hospitales españoles han analizado entre ayer y hoy el manejo y tratamiento del vértigo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.  Las II Jornadas Multidisciplinares […]
Temas:

Te puede interesar

Especialistas de 11 hospitales españoles han analizado entre ayer y hoy el manejo y tratamiento del vértigo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. 

Las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo han reunido a especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación, Neurología, Odontología, Otorrinolaringología, Otoneurología y Pediatría de 11 hospitales y centros sanitarios españoles.

En España se estima que el 80% de la población “ha tenido al menos un episodio de vértigo o mareos alguna vez en su vida”, según explica el Dr. Jaime Ruiz Clemente, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y presidente del comité científico de las II Jornadas Multidisciplinares sobre Actualización en Vértigo, celebradas ayer y hoy en este hospital sevillano. 

Especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación, Neurología, Odontología, Otorrinolaringología, Otoneurología y Pediatría de 11 hospitales y centros sanitarios españoles han analizado durante dos días todas las novedades relativas al diagnóstico, manejo y tratamiento del vértigo. Las jornadas han tenido un carácter multidisciplinar, ya que su objetivo era avanzar en el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta patología, actualmente la tercera causa más frecuente de consulta en Atención Primaria y Otorrinolaringología. 

- Publicidad -

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la delegada provincial de Salud, Regina Serrano; el director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García y el jefe de servicio de Otorrinolaringología, Jaime Ruiz Clemente.

Para Ruiz Clemente, hay que “reconocer la importancia del mareo/vértigo en Urgencias”. En este sentido, apunta que aproximadamente entre un 3 y un 5% de las visitas que se producen a los servicios de urgencias se corresponden con pacientes que padecen mareo o vértigo como síntoma principal. El presidente del comité científico de las jornadas señala que alrededor del 14% de las consultas a otorrinos en urgencias se deben a estas patologías. 

- Publicidad -

Así, y para entender la magnitud de lo que conlleva este problema, Ruiz Clemente señala que “se estima que sólo en Estados Unidos acuden a urgencias más de 4 millones de pacientes al año por este motivo”.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe afirma que el vértigo “es una causa muy frecuente de visita clínica en Atención Primaria”. De hecho, recuerda que es la causante de entre el 2% y el 5% de las consultas que se contabilizan; y que, aproximadamente, un 7% de ellas corresponden a mayores de 60 años.

- Publicidad -

Otro de los objetivos de estas jornadas, como ha expuesto Ruiz Clemente, ha sido tratar de describir y aclarar el papel y la finalidad del médico de urgencias en el diagnóstico diferencial del vértigo agudo. “El mareo o vértigo, como síntoma, puede deberse a múltiples patologías, siendo lo más habitual que tenga un origen benigno (patología vestibular periférica, hipotensión ortostática, etc), pero también puede corresponder al síntoma principal de condiciones potencialmente graves”, indica.

Esta segunda edición ha contado con 17 conferencias, ponencias y presentaciones, además de varios talleres prácticos. 

Ponentes

Las jornadas han reunido a ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Amparo Álvarez de Toledo Jeute (especialista del Servicio ORL del HSJDA), Manuel Oliva Domínguez (jefe de Servicio ORL del Hospital Costa del Sol de Marbella), Pilar Gómez Tapiador (coordinadora del servicio ORL del Hospital de Fátima de Sevilla), y Antonio Gandul-Merchán (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla).

También con Raquel Merino Ingelmo (pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría del Hospital Vithas Nisa de Sevilla), Emilio Domínguez Durán (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla), Juana Amores Sánchez (odontóloga especialista en dolor orofacial y trastornos de la articulación temporomandibular), Lucía Prieto Sánchez de Puerta (especialista del servicio ORL del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla) y Manuel González Revuelta (responsable de la Unidad de Otoneurología del Hospital Quirón Huelva y Clínica Kinética de Huelva).

A ellos se han sumado Saulo Terrades Martín (fisioterapeuta de Clínica Kinética y socio fundador de la Sociedad Española de Rehabilitación Vestibular y del Equilibrio, SERVE), Ismael Rando González (coordinador del servicio ORL del  Hospital Vithas Sevilla); Juan Antonio Ibáñez Rodríguez (especialista del Servicio ORL del  HSJDA), Josefa Fraile Rexach (tesorera de la Asociación Síndrome de Menière España), Ángela Ollero Ortiz (especialista del Servicio de Neurología del Hospital de Ronda, en Málaga), Nuria Rodríguez Pajuelo (especialista del Servicio de Rehabilitación del HSJDA), Eduardo Martín Sanz (jefe de sección de Otoneurología del Servicio ORL del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid), Trinidad Colón Fraile (coordinadora de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación del HSJDA) y Miguel Arístegui Ruiz (jefe del Servicio ORL del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Esta segunda edición ha contado como colaboradores con Schwabe Farma Ibérica, Grupo Italfarmaco, Viatris, Max Fourcare, Optomic, Ordesa y GAES Médica (Grupo Amplifon)

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias