13/06/2024

Cuando la exportación coloca a Andalucía en primer lugar
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Sí, lo sé, estamos a punto de finalizar un año lleno de incertidumbre; por eso es importantísimo (en superlativo) mirar al inicio del mismo ya que, siempre que se inicia un nuevo año, la maquinaria del “recuento” comienza a hacer números para ofrecer información sobre lo que ha acontecido, a nivel económico, tanto a nivel provincial, como regional.

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Andalucía, desde hace tiempo, da resultados que los especialistas en economía, nos traducen para que podamos comprender cómo ha terminado el año que ha pasado. Esta información es muy valiosa ya que analiza la tendencia, y da la posibilidad de que, a través de estos, las empresas puedan mejorar las operaciones y sus nuevos movimientos y posicionamiento en el tablero internacional.

En esta caso estamos hablando de exportaciones, y, tal y como indicaba al comienzo de este artículo, toca mirar atrás. Toca comenzar de nuevo el año 2023, para detenernos y evaluar la tendencia de nuestra región, y cómo se comportó el mercado exterior ante nuestros productos.

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Hace apenas unos meses, los datos referidos a las exportaciones andaluzas, durante el año 2022, ofrecían y hablaban de cifras que nos brindaban conclusión más que positiva para nuestro territorio: 42.958 millones, lo que significaba un 24,3% del crecimiento.

La Comunidad Autónoma crecía por encima de la media nacional, gracias a que el sector exterior se diversificaba, llegando así a todos los continentes. Demostraba la fortaleza de las ocho provincias que, de esta manera, daba la razón a lo que muchos opinamos que Andalucía: Nuestra tierra, es mucho más que turismo.

El aceite de oliva, en el sector agroalimentario, o la industria aeronáutica; por poner un ejemplo, han abierto grandes expectativas en América o Asia; lo que supuso amplias perspectivas de continuar creciendo para este año 2023, y para los próximos.

Y todo esto, a pesar del conflicto bélico que estamos viviendo en Europa, con la guerra de Ucrania, y el que está teniendo lugar entre Israel y Palestina. Ambas con- tiendas mantienen en vilo a toda la comunidad internacional, ante los movimientos geopolíticos que están teniendo lugar, y en la manera en la que, en mayor o menor medida, estos pueden afectar a las economías de todo el mundo, y a la nuestra en particular.

Lo cierto es que Andalucía continúa imparable, y a pesar de que no podemos olvidarnos de que aún “arrastramos” las consecuencias de la pandemia, nuestra economía se reactiva, en sectores que se vieron seriamente afectados por este parón.

Un parón que ha servido para que entremos en uno de los mercados que se están configurando como “La puerta del mundo” y una gran oportunidad para el tejido empresa- rial andaluz. Estamos hablando de Emiratos Árabes y, más concretamente de Dubái. Uno de los puntos geográficos a los que Andalucía está llegando con más fuerza, exportando más del doble que en el año 2021.

El 2022 significó el despegue para nuestra región, ya que en este año 2023, casi llegando al final del mismo, y siguiendo la tendencia del año anterior, ha ofrecido cifras que han supuesto un hito, alcanzando los 20.026 millo- nes en el primer semestre, siendo su segundo mejor registro histórico.

Y si antes hacíamos mención a los puestos que está subiendo Andalucía y en cómo se está adentrando en países como Emiratos Árabes, lo cierto es que el Top 10 de destinos que estamos alcanzando está liderado por Alemania, seguido por Francia, Portugal y Reino Unido.

En cuanto a qué provincia está capitaneando en Andalucía el ranking, y escalando puesto, tenemos que hablar de tres; siendo Málaga la que alcanza ventas históricas sobre el total de ventas, siguiéndole de cerca Sevilla, y por último Almería, con el mayor superávit comercial.

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Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén también ofrecen buenos registros, lo que configura y sitúa a nuestra comunidad, en una situación de liderazgo y situándose en los primeros puestos a nivel nacional.

Estas son las cifras. Estos son los datos…

¿Y ahora?. Ahora toca hablar del verdadero motor que mueve Andalucía: Las personas, las empresas, las inversiones, el pulmón de cada uno de nosotros, la confianza. A esto, además, hay que sumar la certeza absoluta de que, desde Andalucía estamos más que preparados para ofrecer talento, tecnología, innovación, investigación, desarrollo, inversión, transformación.

No me cansaré de decir que es tiempo de trabajar para mostrar nuestro potencial. Somos una tierra de mujeres y hombres trabajadores. Una tierra que atrae a millones de personas que, desde todos los puntos del planeta, vienen hasta aquí para descubrir lo que somos y cómo vivimos, y, muchas veces, sin ser conscientes, nosotros mismos, de la suerte que tenemos de disfrutarlo durante todo el año.

Tenemos un escaparate exclusivo. Un escaparate privilegiado, por eso estamos en la obligación de aprovecharlo para, y con las herramientas, recursos y diferentes canales con los que actualmente contamos, comunicar y vender a todos los que esperan lo mejor de Andalucía.

NOTA: Perseguir los objetivos y ser perseverantes debe ser el leitmotiv de nuestro día a día, pero sin olvidar lo que de verdad nos hace únicos: Nuestra capacidad de adaptación y perseverancia, y el ser consecuentes y coherentes con lo que nos hacen únicos, y sin perder nuestra identidad, porque esto, y sólo esto, es lo que nos ayudará a alcanzar lo que nos propongamos.

Fuente: Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, empresa pública perteneciente a TRADE.

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