lunes, mayo 29, 2023

También te puede interesar

Costa del Sol registra incrementos en marzo en todos los indicadores turísticos respecto al mismo mes de 2022

Según el último balance de coyuntura turística, Costa del Sol ha registrado incrementos en todos los mercados, salvo el belga, con destacables aumentos del número de viajeros estadounidenses y polacos

Respecto a los registros de 2019, Costa del Sol consolida la recuperación del turismo rural, con un incremento del 134% en número de viajeros que han elegido este tipo de alojamiento en el pasado mes de marzo

Los datos que arroja el último Boletín de Coyuntura Turística indican que el camino hacia la recuperación turística que comenzó en 2022 se consolidará este año. Al menos así se desprende de los incrementos en los principales registros del mes de marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En este sentido, han aumentado el número de viajeros en todos los tipos de alojamientos. En cuanto al número de viajeros que se han alojado en hoteles, un total de 459.338 el pasado mes de marzo, lo que supone un 27,3% respecto al mismo mes de 2022 y un destacable aumento del número de extranjeros, un 34,2%. Asimismo, el mes pasado se incrementaron un 19% las pernoctaciones hoteleras.

En cuanto a los viajeros alojados en campamentos turísticos, respecto al mismo mes del año pasado, han aumentado un 31,7%, con un aumento de las pernoctaciones del 14%. El incremento más destacado en el mes de marzo corresponde a los viajeros que han elegido alojamientos de turismo rural, con un aumento del 54,8%, un aumento del 24% del número de pernoctaciones y casi un 100% de incremento en el número de turistas españoles en alojamientos rurales respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, los registros que ha dejado el balance de Coyuntura Turística del mes de marzo de este año indican incrementos del número de viajeros en hoteles y apartamentos, respecto al mismo mes de 2022, en todos los mercados, salvo el belga, que experimenta un ligero descenso del 8,4%. De esta forma, el mes de marzo deja un balance con incrementos destacables en el mercado estadounidense, con un aumento del 135% y del 118% en el caso de los viajeros polacos. Los viajaros nacionales, seguidos de los británicos y alemanes, son los principales mercados en volumen de viajeros, experimentando incrementos del 23% y del 42% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto al transporte, también ha habido aumentos en el número de viajeros que han llegado al aeropuerto de Málaga, un 26,6%, con un incremento del número de extranjeros del 23,7%. En cuanto a los viajeros que han llegado en Alta Velocidad a la estación de María Zambrano de Málaga, se han incrementado en marzo un 21,4% respecto al mismo mes de 2022. Destaca especialmente el incremento de cruceristas, un 181,4%.

Unos registros que, junto a los viajeros en alojamientos hoteleros y apartamentos, han situado a Málaga en el mes de marzo como la segunda provincia costera en número de viajeros, sólo por detrás de Las Palmas. En total, Costa del Sol ha recibido en el mes de febrero 560.314 viajeros, que han generado 1.894.812 pernoctaciones, lo que supone 18,3% más respecto al mismo mes de 2022.

Costa del Sol consolida la recuperación del turismo rural respecto a 2019

Respecto a indicadores previos a la crisis sanitaria, el Boletín de Coyuntura Turística registra destacables incrementos en el número de viajeros que han elegido alojamientos de turismo rural en marzo de 2023 respecto al mismo mes de 2019. Tanto en número de viajeros totales, 10.749, lo que supone un incremento del 134%, como el aumento del número de extranjeros (+184%) que durante el mes de marzo de este año han elegido un alojamiento de turismo rural en Costa del Sol, así como en el número de pernoctaciones, un 74,5% más respecto al mismo mes de 2019.

Por mercados, los datos del Balance de Coyuntura Turística indican que la llegada de turistas nacionales a hoteles y apartamentos a Costa del Sol se consolida, con un aumento del 12,8% respecto al mismo mes de 2019. En lo que respecta a mercados internacionales, si bien todavía queda por recuperar los registros de mercados prioritarios para Costa del Sol como el alemán o el británico, en el mes de marzo se han incrementado respecto a 2019 los viajeros procedentes no solo europeos, como Países Bajos, con un incremento del 26,4%, Irlanda, 17,1% o Italia, del 27%, sino también de largo radio, como Estados Unidos, que ha experimentado un incremento del 45,3% respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto a la llegada de turistas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Reino Unido encabeza el ranking de viajeros, aunque sin superar los registros previos a la crisis sanitaria, seguido de los viajeros nacionales, que se incrementan en el mes de marzo un 35,2% respecto a 2019, Alemania y Países Bajos. En el caso de los viajeros neerlandeses, también se incrementan en el mes de marzo un 26,3%.
 

Últimas noticias