26/04/2024

Cómo enviar mensajes efectivos en LinkedIn
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Si aún no lo sabes, LinkedIn es una red social perfecta para potenciar tu marca y para hacer negocios B2B. En ella, el usuario no está tan interesado en entretenerse, como ocurre con Facebook, Twitter o Instagram. En LinkedIn el usuario busca cómo avanzar o mejorar a nivel profesional.

Con tanta tecnología a nuestro alrededor muchas veces podemos olvidarnos de que lo que está en la base de toda relación comercial es nuestra capacidad para conectar, con empatía, y desarrollar relaciones humanas.

Y esto es algo que hay que tener muy presente a la hora de comunicar.

Hay que saber cómo escribir tus mensajes en LinkedIn para convertir y atraer a potenciales clientes.

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Los mensajes de LinkedIn son una poderosa herramienta para construir una buena red profesional, mantener contacto con otros profesionales y dar y recibir ayuda.

Las últimas estadísticas indican que el uso de los mensajes por parte de los usuarios de LinkedIn ha aumentado en más de un 20% en el último año.

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Pero, ¿estás usando los mensajes de LinkedIn de un modo realmente efectivo? No solamente sirven para mantener contacto con tus contactos actuales, sino que también permiten contactar con personas fuera de tu red, de manera privada.

Como sabes, puedes escribir a tus contactos de primer nivel en LinkedIn de manera gratuita, bien en conversaciones uno a uno, bien de manera grupal.

Por ejemplo, una vez que creas un grupo de conversación, puedes añadir a más gente a él, siempre que formen parte de tus contactos directos.

¿Quieres escribir a profesionales que no forman parte de tu red más cercana?

  • Pide a otro usuario que te introduzca a alguien de su red con el que no estás conectado. Puedes pedir a uno de tus contactos que cree un grupo con la persona de su red con la que quieres conectar y que posteriormente te agregue a ti. Podrá hacerlo sin problema, ya que tanto tú como el otro contacto forman parte de su red.
  • Puedes escribir a aquellos usuarios Premium que tengan habilitada la opción de Open Profile. La función Open Profile permite a cualquier persona en LinkedIn ponerse en contacto con un miembro Premium de forma gratuita, incluso si no está en la red del remitente. Recuerda que para ser Open Profile, debes tener una suscripción Premium.
  • Suscríbete a una solución Premium de LinkedIn para tener créditos disponibles para enviar mensajes a contactos fuera de tu red con los que no estás conectado.

No te imaginas la cantidad de clientes nuevos que he conseguido trabajando adecuadamente los mensajes a mi red de contactos de primer nivel.

Pero claro, para que puedas conseguir esto, los contactos tienen que ser de calidad y formar parte de tu nicho de mercado objetivo. Si tienes una red de contactos llena de público “no objetivo”, entonces tienes un problema.

El primer paso es definir quién es nuestro cliente ideal, esa persona a la que podemos solucionar un problema y que en un futuro puede necesitar y requerir lo que le ofrecemos. ¿Ya lo tienes claro? Si no lo has hecho ¿cómo sabes a quién solicitar contacto y a quién no? ¿Cómo sabes a quién aprobar su invitación y a quién no? Esto no se debe hacer indiscriminadamente porque restará efectividad a tu estrategia.

Por ejemplo, si vendes repuestos de coches ¿son tus contactos en LinkedIn tus futuros compradores o prescriptores de tus productos? Si no lo son, tienes un problema.

Sin contactos de primer grado de calidad, ninguna estrategia te dará resultados. Da igual que tengas 30.000 contactos. Lo que importa no es tanto la cantidad, como la calidad de los mismos. Y la calidad depende de lo bien que hayas creado tu buyer persona y de lo adecuados que sean tus contactos.

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Ahora hablemos de los contenidos de los mensajes a enviar.

Ten claro algo de antemano. Si un usuario recibe un mensaje que claramente es un copia y pega para muchas personas, no te hará ni caso. Se dará cuenta de que no has dedicado ni dos minutos en conocerle, en saber a qué se dedica o cuáles pueden ser sus necesidades.

Aquí te dejo unos cuantos consejos para enviar mensajes de calidad en LinkedIn:

  • Es preferible que escribas un mensaje corto y que vayas al grano. Según LinkedIn, los mensajes de menos de 100 palabras tienen un 50% más de probabilidades de obtener una respuesta.
  • El mensaje tiene como objetivo atraer la atención y fijar una llamada o una reunión. No vas a vender nunca directamente a través de un mensaje en LinkedIn. Por eso tienes que iniciar una conversación, mostrarte interesado por su trabajo y explicarle óomo puedes serle útil o cómo les puedes aportar valor.
  • Como te comenté antes, si personalizas el mensaje obtendrás una mayor relevancia y será más atractivo para el receptor. Para ello, revisa su perfil y utiliza esa información para personalizar el mensaje.
  • Haz preguntas a través de tus mensajes, dialoga con tus posibles clientes, intenta ayudar de manera sincera, ofrece algo de valor de manera gratuita e intenta comprender a tu posible cliente.

Linkedin sirve como instrumento para ampliar el networking personal o de tu empresa y, en muchos casos, también para hacer negocios, abrir mercados e incluso conseguir trabajo. Para las empresas B2B, estar bien posicionado en Linkedin es fundamental y prácticamente imprescindible.

José Manuel Mencía

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