18/05/2024

AVVAPro y el Ayuntamiento de Sevilla trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad del destino turístico y para favorecer la convivencia ciudadana
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Ambas entidades firmarán un convenio de colaboración que apueste por un modelo de ciudad de calidad donde el sevillano sea el protagonista La asociación propone implantar en los alojamientos turísticos la certificación de calidad SICTED y la de sostenibilidad weRespect

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La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado trabajar conjuntamente para mejorar la calidad en el destino turístico de la ciudad, impulsando la profesionalización de la gestión, la excelencia tanto en los alojamientos turísticos como en el servicio que se presta a los huéspedes y también para fomentar una mejor convivencia entre residentes y visitantes como parte fundamental de la oferta alojativa de la capital.

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En una reunión celebrada el pasado viernes 29 de diciembre, y a la que asistieron entre otros el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, y el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital del Consistorio, Juan Bueno, ambas entidades se han comprometido a firmar un convenio de colaboración que apueste por un modelo de ciudad de calidad y excelencia donde el sevillano sea protagonista, convirtiéndose así en un destino atractivo para el visitante a la vez que se maximicen las bondades del turismo para los sevillanos.

Uno de los principales objetivos de la firma del convenio será el fomento de la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en las viviendas de uso turístico de Sevilla. La participación del sector en este proyecto supondría una mejora de los servicios turísticos, ya que hace que las diversas formas de alojamiento dispongan de la garantía de calidad para el turista y el residente. SICTED es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. Su implantación permitirá aumentar el nivel de profesionalización de los alojamientos turísticos, dotándolos de los mayores criterios de calidad, confiando en que acabe colocando a Sevilla como uno de los destinos con mayor volumen de viviendas turísticas certificadas.

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AVVAPro defiende siempre “un modelo profesional de calidad que eleve el nivel de oferta en los destinos de Andalucía y del turismo residencial en la región. Un modelo que demanda nuestro visitante, que cada vez tiene un mayor nivel de exigencia”, asegura Pérez-Lanzac. “En el sector seguiremos en esta línea de trabajo y en colaboración con las distintas administraciones a todos los niveles, pues ambos estamos por un modelo de gobernanza equilibrado”, añade.

Junto a esta certificación, AVVAPro también propone al Ayuntamiento de Sevilla implantar en la ciudad la certificación de sostenibilidad weRespect, creada en 2019 para reconocer a las empresas gestoras o dueñas de apartamentos y viviendas de uso turístico que cumplen con una serie de requisitos para cuidar el medio ambiente y respetar la convivencia vecinal.

AVVAPro y Ayuntamiento también esperan impulsar un código de buenas prácticas con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, que incluya entre otras cuestiones la instalación de medidores del nivel de ruido, poner a disposición de los turistas alojados en apartamentos y viviendas turísticas las normas de convivencia de la comunidad en varios idiomas, la implantación de sistemas de puertas automatizadas en lugar del uso de candados o la indicación de emplazamiento y horario para depositar basuras.

En la misma reunión, AVVAPro ha solicitado al Ayuntamiento participar en la redacción de la futura norma que afectará a los alojamientos turísticos de Sevilla. “Nuestra participación siempre será con un espíritu constructivo alineado con los intereses de la ciudad”, asegura Pérez-Lanzac.

Por último, el máximo representante de AVVAPro ha querido agradecer al Ayuntamiento “la oportunidad de sentarnos a compartir nuestras inquietudes y preocupaciones sobre las viviendas y apartamentos turísticos en Sevilla. Estamos interesados en participar como sector en todos aquellos asuntos que nos atañen, como el establecimiento de ordenanzas y normativas que afecten a nuestra actividad o la participación y promoción de actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia entre visitantes y residentes. Nuestro compromiso con la calidad en el destino Sevilla es total”.

De hecho, la capital de Andalucía tiene una gran importancia en el mercado de los alojamientos turísticos como destino de lujo y calidad, siendo la ciudad, tras Marbella, con el índice de tarifa diaria promedio (ADR) más alto de Andalucía.

“Celebramos saber que AVVAPro y Ayuntamiento coincidimos en el mismo modelo de ciudad basado en la calidad y la excelencia. La reunión ha sido muy positiva, tenemos que seguir comunicando mejor los aspectos positivos que el sector ha traído a la ciudad y nuestro compromiso con la calidad en el destino. Agradecemos las últimas intervenciones del alcalde en este sentido y le pedimos que se cuide el discurso para no demonizar al sector como el culpable de los males de la ciudad”, finalizó Pérez-Lanzac.

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas alojó el año pasado a un total de 4.458.425 turistas que generaron 4.250 millones de euros de impacto en Andalucía según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

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El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

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