27/04/2024

Aníbal R. González: “Afrontamos el futuro de la movilidad desde una perspectiva sostenible y moderna”
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El Cabildo tiene las competencias en materia de transporte público, y este ha sido uno de los aspectos más comprometedores durante la pandemia. ¿Cómo fue la gestión en los momentos más críticos de la pandemia?

La gestión del servicio de transporte público GuaguaGomera centró, durante el confinamiento, sus esfuerzos en garantizar la movilidad de la ciudadanía dentro de los supuestos permitidos, así como la de los turistas que requerían regresar a su lugar de origen. Por ello, se reforzaron los horarios de las rutas con más demanda y se aplicó la gratuidad de los desplazamientos considerados inaplazables y de primera necesidad.

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Asimismo, el servicio cumplió en ese entonces, y sigue cumpliendo a día de hoy, con las limitaciones de capacidad establecidas, cuenta con actuaciones extraordinarias de limpieza y desinfección de los vehículos, y se evita el uso de dinero en metálico para realizar pagos, apostando por el empleo de los bonos operativos. Desde la empresa pública de transporte también se hace un llamamiento constante a la responsabilidad, pidiendo a los usuarios reducir los tiempos de espera en las estaciones y paradas de guaguas para evitar aglomeraciones.

Ahora mismo, ¿cómo se ha recuperado el uso del transporte público?

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El servicio de transporte público de guaguas en La Gomera, si bien se redujo en un 31% en 2020, alcanzando los 138.667 pasajeros, debido a las restricciones de movilidad, cuenta con un importante interés por parte de la ciudadanía y de los visitantes y turistas que llegan a la isla desde el pasado verano. Los datos de uso del bono residente, por ejemplo, así lo reflejan, así que podemos hablar de una recuperación paulatina, de la mano de la aplicación de las medidas de seguridad y sanitarias establecidas.

En una isla como La Gomera, imagino que será complicado crear una buena red de transporte público para que todos los núcleos tengan la oportunidad, ¿no?

Una de las particularidades de La Gomera es, sin duda, su orografía, a la que la red de carreteras y, por ende, el servicio público de guaguas, se han tenido que adaptar. Por eso, desde el Cabildo y el Área de Transportes trabajamos para tratar de llegar a todos los núcleos de población posible, adaptar los horarios y rutas a las necesidades de los viajeros, dotar las infraestructuras de paneles que den información útil, y así garantizar a la ciudadanía la movilidad en transporte colectivo por la isla. 

Otro aspecto complicado es la movilidad exterior, las islas no capitalinas siempre están desfavorecidas en este aspecto y ahora con la pandemia, más. ¿Le preocupa?

A día de hoy, la isla cuenta con una conectividad por vía marítima que, por ahora, cubre las necesidades de movilidad de la ciudadanía, conectando La Gomera con la isla de Tenerife con una media de seis salidas diarias. En lo que se refiere a la vía aérea, en la actualidad contamos con dos vuelos hacia Tenerife al día, y con Gran Canaria de forma directa durante los fines de semana. De cara al futuro, en marzo recibimos la noticia de la licitación de las rutas aéreas – sometidas a Obligación de Servicio Público – entre la isla con Tenerife Norte y Gran Canaria, para dar cobertura durante los próximos tres años, y así responder a una demanda histórica planteada desde las instituciones gomeras.

¿Siguen luchando por bajar el precio de los carburantes en las islas no capitalinas?

Ya desde el Cabildo, el presidente Casimiro Curbelo trasladó al Ejecutivo canario la urgencia de activar medidas para frenar la carestía del combustible. Durante este año, en el que la pandemia ha azotado a los bolsillos de los ciudadanos, las pymes, y autónomos, se han registrado máximos históricos en el precio de los carburantes, provocando que llenar el tanque de un vehículo en La Gomera suponga un gasto de hasta 15 euros más que en Tenerife.

Esta realidad también ha sido trasladada por parte del presidente insular a la Federación Canaria de Islas (FECAI), proponiendo como una posible solución la creación de infraestructuras de carácter público, con el objetivo de que sean gestionadas como cooperativas; y al Parlamento de Canarias, en el que se ha apelado a poner coto al monopolio empresarial del combustible que afecta a las Islas Verdes y que incrementa el precio del crudo en ellas.

¿Cree que se deben aportar más subvenciones al transporte para empresas que desarrollan su actividad en estas islas? Los empresarios no paran de clamar al cielo en este aspecto…

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Creo que es necesario analizar de forma concienzuda la realidad de la situación para luego poder plantear opciones eficaces y que sean beneficiosas para la totalidad de la ciudadanía. Ya existen mecanismos que subvencionan el coste del transporte de mercancías a la isla, si bien es verdad que aspectos como el incremento del precio de los combustibles hacen que la economía de islas como La Gomera se vea lastrada.

Recientemente se ha hablado del Proyecto interconexión submarina, ¿De qué se trata y qué beneficios tendrá para la isla?

A grandes rasgos, la interconexión eléctrica que en marzo presentaron Red Eléctrica, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera, permitirá crear un circuito de transporte de electricidad entre La Gomera y Tenerife, siendo el segundo de este tipo que se crea en Canarias. La línea eléctrica subterránea constará de un tramo principal submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud, que discurren a una profundidad máxima de 1.145 metros, y de dos tramos terrestres – subestaciones – en La Gomera y en Tenerife. Para La Gomera, la puesta en marcha de esta interconexión supondrá la implementación de un sistema eléctrico estable, garantista y con capacidad para activarse cuando existan dificultades de abastecimiento. También supone una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía insular y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

¿A qué retos se enfrenta el Cabildo de La Gomera en materia de transportes y movilidad?

El Cabildo de La Gomera, desde el Área de Transportes, afrontamos el futuro de la movilidad desde una perspectiva sostenible y moderna. Dicha visión se ve reflejada en proyectos como la creación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos para la isla, que contará con infraestructuras de este tipo en los seis municipios, y en la zona recreativa de La Laguna Grande, con una inversión superior al 1,1 millones de euros; o con el actual funcionamiento de las paradas de guaguas mediante el uso de energía solar fotovoltaica. En el afán de apostar por la implementación de las nuevas tecnologías, se está trabajando en la finalización de un proyecto para la disposición de 20 paradas de guaguas inteligentes dotadas de nuevos paneles informativos digitales y sistemas de geolocalización con los que los viajeros pueden obtener datos a tiempo real.

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