Andalucía es la comunidad que más invierte en su sistema público universitario en porcentaje sobre su PIB regional, con una tasa que superaba ya en 2023 el 1%, un objetivo que establece la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para todo el conjunto nacional de educación superior en el horizonte 2030. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘La universidad española en cifras’ correspondiente al periodo 2023-2024 analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este análisis ha sido elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y en él se recogen estadísticas clave sobre el sistema universitario español desde el punto de vista financiero, académico o de recursos humanos.
La Conferencia de Rectores constata lo que ya hizo recientemente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de los datos aportados en el marco del grupo de trabajo creado por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) para abordar la financiación de la educación superior, y que indicaba que Andalucía es la comunidad autónoma que más invierte, en transferencias corrientes, en su sistema público universitario tanto en porcentaje sobre el PIB regional como en esfuerzo sobre su propio presupuesto.
Según el análisis de la CRUE y tomando como referencia el año 2023, Andalucía lidera la clasificación nacional con un porcentaje del 1,17% de su PIB regional. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 1,16% de su PIB, siendo ambas las únicas que superan la exigencia del Gobierno central fijada en el marco normativo español. Ese esfuerzo que realiza el Ejecutivo andaluz se sitúa a cierta distancia con respecto a la inyección media que se realiza al conjunto de las universidades públicas, que arroja un porcentaje del 0,82%. Por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana se encuentran Castilla y León, con un 0,96%, Murcia, con 0,91%, y Galicia, con un 0,89%. Otros territorios con unos sistemas públicos de educación superior similares al andaluz, como son Cataluña y la Comunidad de Madrid, se colocan, incluso, por debajo en el ranking: la primera, cuenta con un registro del 0,71%, y la segunda, con uno del 0,68%.
En esta comparativa entre comunidades, resulta especialmente destacable la financiación que realiza Andalucía, a través de su Ejecutivo autonómico, con respecto a su PIB, ya que ha de hacer un esfuerzo superior al que le correspondería por renta per cápita en relación con el resto de los territorios. Según los datos recopilados por la CRUE, la renta per cápita andaluza es en el año 2023 un 25,3% menor con respecto al valor promedio de España, por lo que sostiene el compromiso público más fuerte del país en materia universitaria.
1.681,9 millones en 2023, el volumen más elevado de toda España
La principal fuente de financiación de las universidades públicas reside en los presupuestos generales de las respectivas comunidades autónomas. Atendiendo a las estadísticas de la CRUE, en el ejercicio 2023, el Gobierno andaluz consignó a las instituciones académicas públicas vía transferencias presupuestarias un montante de 1.681,90 millones de euros, tomando en consideración tanto los fondos ingresados vía modelo de financiación como las partidas provenientes de otros departamentos de la Junta. Ese volumen de fondos es el más elevado si se toma en consideración el conjunto de la geografía española, liderando, por tanto, Andalucía, la clasificación, seguida de Cataluña, que aportó a su sistema universitario 1.181,55 millones, y la Comunidad de Madrid, con un desembolso de 1.161,54 millones. En tercera posición destaca la Comunidad Valenciana, con un aporte de 1.145,10 millones.
La Conferencia de Rectores se hace eco también, además de 2023, de los años 2008 y 2013, estos dos últimos enclavados en la etapa anterior a Juanma Moreno. En esos dos ejercicios, la aportación era de 1.382,85 millones y de 1.263,93 millones, respectivamente, produciéndose un retroceso en los recursos aportados por la Junta al sistema público universitario. Comparando los ejercicios 2013 y 2023, se observa una subida del 33,06% en las inyecciones financieras realizadas.
Financiación récord desde 2019
La financiación autonómica de las diez universidades que conforman el sistema público no ha dejado de crecer desde 2019 y en cada año se han registrado cantidades históricas para todas ellas. La Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos destinó el pasado 2024, vía modelo de financiación y sin tener en cuenta las aportaciones de otros departamentos, un total de 1.708,1 millones de euros, una cifra récord que se superará, de nuevo, en 2025. Si se comparara con el año 2018, las transferencias han crecido en más de un 30%.





