06/08/2025

Rocío Blanco saluda la creación de la Confederación Andaluza de Comercio, que va a fortalecer al sector
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La consejera mantiene una reunión con representantes de la nueva entidad para abordar los retos y desafíos que encara el comercio

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La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido un encuentro con representantes de la recién constituida Confederación Andaluza de Comercio para tener una primera toma de contacto y abordar los retos y desafíos que tiene por delante el sector comercial en Andalucía, tales como la digitalización, los cambios en los ámbitos de consumo de los usuarios, la fluctuación de los precios como consecuencia de la inflación o el necesario relevo generacional.

Han participado en la reunión el presidente de la Confederación Andaluza de Comercio y de la Federación de Comercio Cádiz, Manuel Luna; el presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Almería, Luis Escámez Martín; el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio; la presidenta de Málaga Comercio, Lorena García; y por Sevilla, el presidente de Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), Tomás González. Por la Consejería, han acompañado a la consejera, la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo, Fina Martínez, y la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz.

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Rocío Blanco ha trasladado a los miembros de la Confederación Andaluza de Comercio el compromiso firme de toda la Consejería para colaborar en cuantas iniciativas puedan ser provechosas para un sector que es “troncal” de la economía andaluza, al tiempo que ha hecho hincapié en que el nacimiento de esta nueva patronal supone un paso importante para fortalecer el comercio tradicional y de proximidad en nuestra tierra, ya que va a representar y defender de forma cohesionada los intereses de miles de pequeños y medianos comerciantes andaluces.

Esta nueva Confederación va a reforzar la interlocución del comercio ante las administraciones y otros agentes económicos y sociales, y será clave para impulsar medidas más eficaces para apoyar al sector, fomentar su competitividad y garantizar su papel esencial en la generación de empleo, la vertebración del territorio y el desarrollo sostenible de nuestros barrios y ciudades.

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Durante el encuentro, Blanco ha recalcado el compromiso de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con el comercio andaluz, sector con el que trabaja intensamente a través de distintas iniciativas orientadas a su impulso y modernización, como el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 que, dotado con casi 93 millones de euros, incluye ayudas para la modernización, digitalización y renovación de los establecimientos.

Con todo, Rocío Blanco ha trasladado a los miembros de la Confederación Andaluza de Comercio la colaboración y el compromiso de su departamento “para caminar juntos y conseguir mejorar el sector, que es de lo que se trata”.

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Por parte de la Confederación Andaluza de Comercio, su presidente, Manuel Luna, ha expresado su gratitud a la consejera y a la directora general de Comercio por su apoyo, destacando que con la creación de esta nueva entidad “se pretende crear un pilar fundamental para el comercio andaluz ya que ostenta la representatividad de las cinco provincias andaluzas que la conforman, convirtiéndose en un interlocutor válido ante la Junta de Andalucía”. Por otra parte, ha querido destacar la importancia de la unidad del sector para afrontar los desafíos del mercado actual y ha manifestado la intención de la Confederación de trabajar de la mano con las administraciones “para impulsar la competitividad, la innovación y el relevo generacional en los negocios locales”.

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