25/07/2024

Voluntarios de CaixaBank en Sevilla acompañan en la lectura a más de 400 menores vulnerables
V

El Programa de Acompañamiento en la lectura tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de alumnos de primaria y secundaria. Durante el curso 2020/2021, alrededor de 170 voluntarios a nivel […]

Te puede interesar

El Programa de Acompañamiento en la lectura tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de alumnos de primaria y secundaria. Durante el curso 2020/2021, alrededor de 170 voluntarios a nivel nacional acompañaron cada semana a niños de una treintena de entidades sociales, generando más de 6.000 horas de labor solidaria.

El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con el apoyo al colectivo infantil más desfavorecido a través de talleres de acompañamiento en la lectura para los más pequeños. En el marco del Día Mundial de la Lectura, el equipo de voluntarios de CaixaBank presenta el balance de uno de sus proyectos transversales denominado ‘Acompañamiento en la lectura’, que el año pasado benefició a 419 menores vulnerables en Sevilla.

Mediante esta actividad, un voluntario y un niño comparten una hora de lectura a la semana, que se adapta a los intereses y las necesidades de cada uno de los menores. Con esta iniciativa, la entidad busca generar conciencia sobre la importancia de la lectura para así estimular a los estudiantes a adquirir múltiples conocimientos y, al mismo tiempo, luchar para paliar el fracaso escolar que supone tener dificultades en esta habilidad.

- Publicidad -

Durante el 2021, alrededor de 170 voluntarios de CaixaBank realizaron más de 300 talleres por todo el territorio, generando más de 6.000 horas de acción solidaria. Estas sesiones, dedicadas a niños de entre 9 y 12 años, se adaptan al progreso e intereses de los menores, impulsando su rendimiento educativo.
Para este 2022 hay previstas más de 500 actividades de acompañamiento en la lectura y refuerzo escolar, con el objetivo de beneficiar a alrededor de 800 niños. Entre las acciones impulsadas destacan, por ejemplo, talleres de cuentacuentos en Cádiz; el Club de lectura en Barcelona, o acciones de lectura guiada con menores con Síndrome de Down en Toledo.

La comprensión lectora, clave para reducir el fracaso escolar
Según el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, aproximadamente el 14% de los alumnos finalizan primaria con un nivel bajo de comprensión lectora. Al mismo tiempo, según el informe PISA cerca del 15% de los alumnos que finalizan la ESO tienen dificultades a la hora de comprender y retener la información que leen. Este es un factor clave en el abandono prematuro de los estudios y en la perpetuación de las desigualdades.

- Publicidad -

Como parte de la respuesta a este problema, el Programa de ‘Acompañamiento en la lectura’ de los voluntarios de CaixaBank, tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los menores a través del fomento del hábito de la lectura y el trabajo de comprensión lectora desde un enfoque lúdico, interactivo y personalizado. Por ello, cada voluntario trabaja para estimular el interés por los libros según las preferencias e intereses de cada uno y promover el hábito de lectura. Los voluntarios se convierten en referentes para los menores y generan diversas dinámicas para captar su atención.

La actividad se inicia leyendo un libro o un cómic del agrado del niño, en formato PDF o impreso, fuera de las tareas académicas ordinarias. Durante la hora de lectura, el menor recita la historia y los diálogos. El voluntario sigue atentamente el avance del relato, mientras incita al niño a buscar las palabras que no entiende, a que se haga preguntas sobre lo que está leyendo, se plantean juegos lingüísticos y se trabaja, en paralelo, para que el menor aplique estos hábitos en el marco académico.

- Publicidad -

Además de la aplicación académica que tienen estos talleres de lectura, los voluntarios de CaixaBank buscan transmitir a los niños el placer de leer, con el objetivo de crear un hábito en ellos para incrementar así su comprensión lectora y, por ende, su autoestima.

Sobre los Voluntarios CaixaBank

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 5.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias