17/04/2024

Virginia Leal: “No hay soluciones fáciles para hacer frente a la falta de profesionales”
V

Te puede interesar

¿Qué servicios ofrecen en Mquinto Group? Y en cuanto a montaje de casetas para feria, ¿cuál es el servicio más demandado?

- Publicidad -

En MQuinto Group realizamos fundamentalmente el montaje de aquellas estructuras efímeras y desmontables, como pueden ser carpas, jaimas, cabañas de madera o estands, entre otros. No obstante, es cierto que nuestro servicio más frecuente es el montaje de casetas para ferias. En este sentido, hemos recibido este año una gran demanda para el montaje de casetas particulares, algo peculiar porque estábamos acostumbrados a prestar servicio a los recintos acotados públicos en la Feria de Abril de Sevilla a través de licitaciones.

La Asociación de Montadores e Instaladores de Casetas de Feria ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la falta de profesionales ¿Qué nos puede contar al respecto? ¿Qué está pasando?

- Publicidad -

Este tema no es nuevo, pero es cierto que tras la pandemia ha cobrado una mayor repercusión. Tras la crisis de 2007, los salarios bajaron y con ello, los profesionales. Cuando hablamos de profesionales, hacemos referencia a carpinteros, fontaneros, soldadores, decoradores o electricistas, entre otros, porque para los montadores en general no es necesaria una cualificación específica, tan solo los cursos necesarios que dicta la normativa en prevención de riesgos laborales. Por lo que hay una gran carencia de profesionales porque aquellos que sí cuentan con la preparación requerida han optado por trabajos más rentables. Tras la pandemia, la feria estuvo dos años parada y, por ende, no hubo trabajo. Al no haber trabajo, los profesionales tuvieron que tirar por otras ramas y ahora nos encontramos ante una situación muy com- plicada para encontrar a profesionales que puedan y quieran trabajar en la feria. Ahora bien, hemos de distinguir a estos profesiona- les que las empresas de montaje requerimos con respecto a los camareros que la hostele- ría demanda porque la falta de trabajadores en este sentido se debe más bien a las malas condiciones laborales a las que suelen estar sometidos.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo desde la Consejería de Trabajo de la Junta en aras de mejorar la situación?

Entiendo que es complicado porque no hay unas medidas exactas que se pueda acatar fácilmente y que obtengan resultados prósperos a corto plazo, pues, al final, es un sector que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Nuestro gran problema es que no hay soluciones fáciles como mejorar las condiciones de los profesionales porque realmente este no es el problema, el problema en nuestro sector es el gran vacío de profesionales que está motivando el desarrollo de una competencia desleal entre empresas. Mientras tanto, la única opción factible es dejar atrás trabajo y coger menos proyectos de montaje de casetas.

Vemos que las prendas y los accesorios de flamenca siguen modas, pero ¿hay posibilidades de innovar en el montaje de las casetas? ¿Cree que podremos ver cambios en las estructuras de la Feria de Abril, por ejemplo?

Diría que sí. Tal vez no evoluciona al mismo ritmo que las modas del hogar o del vestir, pero sí que se puede apreciar cierta innovación dentro de la estética tradicional ligada a la feria de Sevilla y, por lo general, al resto de ferias. Al final, detrás de cada caseta hay un largo proceso de montaje que no solo se centra en la estructura, sino que también abarca la decoración y la distribución de las diferentes estancias, y cada año se eligen telas o adornos que van variando poco a poco. Ahora sí, creemos que los cambios estructurales también son posibles y no incompatibles con las condiciones estéticas, incluso pudieran ser hasta necesarios para combatir el problema de la falta de profesionales que estamos hablando, pero no es fácil incluir este tipo de cambios en el sector y en la opinión pública.

Además de las casetas, como se ha mencionado anteriormente, ofrecen otros servicios para diferentes tipos de eventos ¿Cómo se encuentra este sector?

En Mquinto Group, como he mencionado anteriormente, no solo nos dedicamos al montaje de casetas para las diferentes ferias de Andalucía, sino que somos montadores de toda aquella estructura temporal que requiera un montaje previo.

Además, también hemos montado atracciones de ferias, así como hemos llevado a cabo la propia organización de algunos eventos. No obstante, en cuanto al sector, la situación es complicada. Falta mano de obra y no hay profesionales; suele ser una constante los problemas con empresas subcontratas, pues legar una responsabilidad a un tercero no siempre sale bien; y, además, la normativa que regula el propio sector no siempre es clara.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias