15/04/2024

Virgina Calvo: “En mis empresas he trabajado siempre para fomentar el talento femenino”
V

Te puede interesar

Mi padre fue empresario y me educaron en la cultura del esfuerzo y sobre todo a ser valiente, a afrontar los sueños y a no dar pasos atrás ni para coger impulso

Usted ha conseguido destacar en un sector que, aunque es muy nuevo, está liderado por hombres. ¿Se produce esto porque desde muy pequeños son más los niños los que juegan con videojuegos?

- Publicidad -

No me atrevo a dar todo el peso a este argumento. Creo que se trata de algo más generalizado dentro de todos los sectores tecnológicos que actualmente están liderados en un porcentaje muy alto por hombres. En general hay pocas mujeres en puestos de dirección dentro de casi cualquier industria, pero esto se ve más acentuado en los sectores tecnológicos y por supuesto en el de la informática, los videojuegos y los e-sports.

Que los niños jueguen de forma natural a videojuegos desde pequeños se debe más a su entorno familiar, social y cultural. Lo que si está claro es que los videojuegos son generalmente la primera aproximación del mundo tecnológico en edades tempranas y que aporta ventaja a los niños frente a las niñas que no juegan a videojuegos de forma natural ni tan temprana en la mayoría de los casos.

- Publicidad -

En España hay menos del 40% de mujeres que ocupan un cargo de alta dirección. Usted es una de ellas. ¿Cómo cambia la forma de dirigir una empresa cuando una mujer está al frente?

Cada empresa es diferente y las formas de dirigir varían en función del sector y por supuesto del modelo de liderazgo y las personas que estén al frente.

No me atrevo a hacer generalizaciones, puedo hablar de cómo dirijo yo mis empresas y es siempre teniendo un enfoque humanista. Las empresas las construyen personas y no podemos olvidarnos de eso bajo ningún concepto. Las personas son hombres y mujeres con diferentes realidades y en mis empresas he trabajado siempre para fomentar el talento femenino y que las profesionales puedan crecer tanto como ellos y a la vez no renunciar a sus objetivos y planes familiares.

También creo firmemente que un equipo bien informado sobre la misión y los objet vos de la empresa, trabaja mucho mejor. La motivación es positiva siempre que se conoce el por qué de nuestro trabajo.

Otras cuestiones como la escucha activa y la formación continúa dan sentido al propósito de los equipos de trabajo dentro de una organización.

No creo que tengamos que distinguir entre un modelo de liderazgo femenino ni uno masculino. Creo que el modelo de liderazgo o de dirección es intrínseco de las personas y que evoluciona con formación, la experiencia y las vivencias de las directivas.

En su afán por la integración de la mujer en el mundo de sports y gaming ha creado usted la Asociación de Clubes de Esports.

Soy Fundadora de la Asociación junto con otros Clubes. Fue un proyecto muy bonito puesto que fuimos pioneros en Europa y aportamos valor y seriedad a una industria incipiente.

Es lo que tiene formar parte de la creación de una industria, hay que dar pasos por caminos que no están creados.

- Publicidad -

En 2004 creó su primera empresa. ¿El emprendimiento se lleva en la sangre?

Pues no sé si es algo genético, creo que tiene más que ver con el ejemplo y con los referentes. En mi caso, mi padre fue empresario y me educaron en la cultura del esfuerzo y sobre todo a ser valiente, a afrontar los sueños y a no dar pasos atrás ni para coger impulso.

¿Qué hay que tener para lanzarse a emprender?

Principalmente hay que tener una idea de negocio, sea la que sea, no todas las ideas pueden convertirse en empresas unicornios. Se puede emprender teniendo ideas sencillas y en proyectos pequeños y sin grandes pretensiones.

Además de la idea, por supuesto, hace falta dinero para poder arrancar y muchas ganas de trabajar 24/7 y buscarse la vida. Todos los comienzos son difíciles.

Pero también hace falta entender que el emprendimiento no siempre está asociado al éxito y que hay un alto porcentaje de empresas que cierran tras 3 y 5 años de vida. Es importante asumir que nos puede pasar a nosotros y que aún así, podemos volver a emprender. Debemos darle valor al fracaso y no estigmatizar al emprendedor que tuvo un fiasco con un proyecto.

Su perfil de empresaria y dueña de dos empresas del sector del videojuego y los esports la sitúa como experta en la materia ¿qué planes tiene de futuro?

Mi intención es seguir trabajando para que mis empresas sigan cosechando éxitos. El objetivo de Atlas es seguir creciendo de forma sostenible, sobre todo a nivel internacional y continuar aportando valor a la informática de consumo diseñando y fabricando productos que se adapten a los nuevos cambios tecnológicos.

En Giants queremos estar presente en la más alta competición y es por y para lo que llevamos trabajando desde hace años. Aportar nuestro granito de arena al crecimiento de la industria de los esports y trabajar por la mayor visibilidad y presencia de la mujer en el entorno competitivo profesional.

Cómo tecnófila que soy, me interesa mucho estar presente en los cambios tecnológicos que nos deparan los próximos años y por supuesto la formación continúa y la investigación del mercado serán fundamentales para mí y para mis empresas.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta promueve medidas de simplificación con el Ministerio para agilizar las ayudas al autoconsumo

La Junta de Andalucía ha liderado el proceso de diálogo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto...

Más noticias