19/03/2024

Victoria González-Gordon: “‘5+5 Cuidando el Planeta’ de González Byass: compromiso de 10 generaciones”
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Terminó la Feria de Abril de Sevilla y acaba de terminar la Feria del Caballo de Jerez, las dos primeras ocasiones donde se ha podido degustar Tío Pepe en rama 2023. ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones?

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Las sensaciones han sido buenas. Tanto los que ya habían podido degustar Tío Pepe en Rama de la anterior saca, como los que han probado por primera vez este Fino, están de acuerdo en que es un vino muy especial, que muestra un Tío Pepe de la forma más delicada.

Para González Byass, la Feria del Caballo de Jerez es el momento cumbre del año. Durante estas fechas, recibimos invitados de todo el mundo, los cuales se quedan impresionados por la pasión, alegría e ilusión presente en todos los rincones de la Feria. Entre ellos, se encontraban los bartenders que han alcanzado la final internacional del Tío Pepe Challenge, el concurso que muestra la versatilidad y potencial de los vinos de Jerez en el mundo de la coctelería.

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Y todo lo hacemos vistiendo Jerez con la campaña que, cada año, Tío Pepe propone para este encuentro. En esta ocasión, hemos fusionado el ingenio humano con la inteligencia artificial para crear “ferIA”, la campaña publicitaria de la Feria del Caballo de Jerez 2023 que interpreta, a partir de algoritmos, esta cita y sus tres pilares: el vino, el flamenco y el caballo. El resultado han sido unas creaciones que reflejan el colorido y los símbolos principales de la Feria, acompañadas de unas figuras de cerámica de Tío Pepe desarrolladas por la creatividad humana. Como afirmó el escritor asturiano Armando Palacios Valdés, la Feria de Jerez es “una gran fábrica de optimismos”.

Han sido galardonados por CESUR con un premio en el que se reconoce el buen trabajo, la innovación y el compromiso social de los empresarios andaluces ¿Qué ha supuesto este nuevo galardón?

Para nosotros todos los galardones son un reconocimiento a nuestro esfuerzo y al trabajo del día a día. Es un placer recibir reconocimientos que valoren toda la pasión y esfuerzo que hay detrás de cada una de las marcas que conforman la Familia de Vino y Spirits González Byass.

No solo nos centramos en el vino en sí, sino en su entorno y todo lo que le rodea, como es la cultura, el patrimonio, la historia y las so- ciedades que habitan en cada región donde se encuentran las bodegas. Nuestro compromiso va mucho más allá de elaborar vinos y spirits singulares.

2019 fue para ustedes un año de récord. Después del bache de la pandemia, ¿han conseguido recuperar su facturación?

Hemos conseguido recuperarnos de la pandemia. Ha sido un camino duro hasta llegar al mismo punto en el que nos encontrábamos, pero la constancia y perseverancia que tanto nos caracteriza ha hecho que pudiéramos superar el nivel de ventas de 2019. Para llegar a este punto, han sido clave factores como la diversificación geográfica del negocio, que ya genera el 72% de sus ventas fuera de España; la buena evolución de los brandies y vinos de Casa Pedro Domecq en México; la premiumización de nuestras marcas emblemáticas, entre las que se encuentran los vinos de Jerez de González Byass, Beronia Rioja, Cava Vilarnau, Lusco (Rías Baixas), Dominio Fournier (Ribera del Duero) y Nomad Outland Whisky, así como la actividad enoturística, con el Hotel Bodega Tío Pepe, el ciclo “Veranea en la bodega”, Tío Pepe Festival y el nuevo restaurante Pedro Nolasco como impulsores de esta área.

González Byass continúa con el proceso de transformación digital. Cuéntenos en que consiste esta estrategia y qué significa el plan “5+5”

Actualmente, continuamos embarcados con el proceso de digitalización que sitúa a los consumidores en el centro de la estrategia, reforzando nuestro propósito: “promover que las personas vivan intensamente su tiempo más preciado, el tiempo de compartir y disfrutar”. Junto a este pilar, se encuentra nuestro compromiso con el medioambiente a través del uso de prácticas sostenibles, que van desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores y hasta su comercialización. Y de nuestra histórica implicación con la naturaleza nació el plan “5+5 Cuidando el Planeta”, que representa las cinco generaciones de la familia González y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho. De hecho, en 2020 la compañía reafirmó su compromiso sostenible con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En este sentido, nos centramos en priorizar, inicialmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto de educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, acción por el clima y vida en la tierra.

Estamos en un momento complicado por los sobrecos- tes de materias primas y también por la falta de lluvia ¿Cómo está afrontando González Byass estos contratiempos?

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No podemos decir que las consecuencias del cambio climático no se noten, el riesgo de sequía está presente y es una situación real que podría agravarse. Ante este futuro, en González Byass tratamos de generar una actividad que deje en el planeta una huella los más pequeña posible. Siguiendo esta filosofía, promovemos en nuestras bodegas, entre otras acciones, el uso de energías renovables para el autoconsumo. Fotovoltaica, geotermia, el hidrógeno verde, la biomasa, la térmica solar y la aerotermia son las fuentes de energía limpia, procedentes desde el cielo hasta lo más profundo de la tierra, que permiten promover un desarrollo más sostenible para todos. También aplicamos técnicas de almacenamiento, reutilización y aprovechamiento de aguas, promovemos la ecología y desarrollamos iniciativas para proteger la biodiversidad.

En este último capítulo destaca “Ángel del Viñas”, el plan que González Byass ha creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para ayudar a recuperar y conservar viñedos viejos en España. Actualmente, “Ángel de Viñas” está recuperando y conservando parcelas singulares en la D.O. Rueda, D.O. Penedés, D.O. Arribes del Duero y D.O. Monterrei. Otro pilar destacado del desarrollo sostenible de González Byass se ha basado en la construcción de sus nuevas bodegas de Beronia en la D.O.Ca. Rioja y D.O. Rueda, ambas con un desarrollo arquitectónico pionero, respetuoso con la naturaleza e integrado en el entorno. La apuesta por el planeta en esta área ha sido de tal envergadura que la bodega de Beronia para vinos de grandes vinos de Reserva y terruño en Rioja se ha convertido en la más sostenible del planeta al ser a primera del mundo en lograr la certificación de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold.

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