17/04/2024

Víctor González: “Ahora mismo somos una empresa número uno en el mundo de la geofísica a nivel subsuelo”
V

Te puede interesar

“Ayudamos a las empresas a localizar esos recursos que necesitan para las demandas del mercado”

La minería sin duda alguna exige disponer de información muy precisa de los recursos que esconde el territorio, ¿cómo contribuyen desde Xcalibur Multiphysics al desarrollo de la industria minera?

- Publicidad -

Nosotros somos una empresa que mapea recursos naturales. Con todos los compromisos de transición energética y de cero emisiones, hay una demanda muy grande de determinadas materias primas estratégicas, y esto solo se soluciona a través de construir nuevas minas e identificar nuevos recursos naturales. Entonces, sobre esa base, nosotros mapeamos, tanto subsuelo como superficie y ayudamos a las empresas a localizar esos recursos que necesitan para las demandas del mercado sobre estos materiales.

Nuestras afirmaciones y los cimientos sobre los que se basa la empresa, pueden confirmarse a través del estudio ‘The Strategic Importance of Natural Capital and Mineral Exploration in the context of the Energy Transition’, que se puede consultar online.

- Publicidad -

Es de suma importancia contar, sin duda alguna, con las tecnologías más avanzadas para que las compañías trabajen con la máxima seguridad en sus explotaciones, ¿qué innovaciones tecnológicas les han posicionado como referentes en el mercado?

Nosotros somos la primera empresa de aerogeofísica en el mundo y tenemos multitud de patentes en las diversas tecnologías, tenemos desarrollos a nivel mundial exclusivo en técnicas de gravimetría, en detección de campo gravitatorio, también en técnicas electromagnéticas, y estamos continuamente invirtiendo en I+D. Hemos diseñado un plan I+D que cuenta con una inversión de más de 40 millones para los próximos cinco años con el objetivo de introducirnos en nuevos campos, en el mundo de los drones, en mejorar en técnicas de superficie en el campo del hidrógeno, etc. Siempre intentamos ir más allá, porque los datos que ofrecemos deben ser de la máxima calidad y resolución; deben ajustarse a la realidad para que resulten de valor a empresas y gobiernos.

Si incidimos en los vuelos aerogeofísicos, ¿qué ventas aportan de cara a conocer las estructuras y recursos del subsuelo?

En aéreo-geofísica medimos las propiedades físicas del subsuelo, es decir, medimos campo magnético, campo gravitatorio, conductividad, campo electromagnético… Con toda esta información, verificamos aquellas zonas que tienen más potencial, más interés. Así, de la forma menos intrusiva posible, con menor impacto ambiental y de tiempo, con la mayor eficiencia de recursos, averiguamos cuál es el potencial de recursos que tiene la zona.

Nos estamos centrando mucho en hablar de recursos lineales, pero estas tecnologías también valen para agua, hidrógeno o potencial geotérmico. De esta manera, de forma rápida y eficiente, conseguimos una valoración de los recursos, un factor capital tanto si eres un gobierno como si eres una empresa privada.

Además, estas herramientas de mapeo aéreo vienen a potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y prospecciones mineras en Andalucía.

Sí, sin duda. Somos una empresa española y tradicionalmente hemos trabajado casi todo fuera de España, pero estamos contentos de poder trabajar últimamente en España, y en Andalucía, toda la zona de lo que se conoce como Faja Pirítica Ibérica, una zona de mucho potencial. También se están haciendo descubrimientos y hay una nueva zona de interés más hacia el norte de Andalucía. Es un sector que dentro de España y dentro de la Unión Europea está cogiendo mucho vuelo y tanto gobiernos como empresas están desarrollando nuevas inversiones que al final permitirán crear empleo y desarrollo en toda España.

Cuando hablamos de desarrollo también nos referimos al social: tratamos de cumplir con altos estándares en esa materia. En este punto merece la pena mencionar la Fundación Xcalibur, que se encuentra desarrollando y abriendo proyectos tanto fuera como dentro de España, que contribuyen a combinar el potencial económico con el social.

Para concluir, partiendo de la base de que son referentes en el sector, ¿cuáles serán vuestros pasos a seguir en los próximos años?

- Publicidad -

Nuestro objetivo es crecer. Estamos con un plan de innovación muy ambicioso. Nos gustaría entrar en el mundo de los drones.

Ahora mismo somos una empresa número uno en el mundo de la geofísica a nivel subsuelo, nos gustaría crecer en la oferta que tenemos en superficie, en tecnologías satelitales y también contribuir en todos los trabajos que se están haciendo para contribuir a la reducción de emisiones, a la transición energética, hacerlo de forma sostenible, es decir, mejorar y continuar innovando para crecer nosotros y ayudar a crecer el sector a todos los niveles.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias