24/04/2024

Velasco destaca el apoyo a la digitalización empresarial andaluza con ayudas por 45,5 millones
V

Te puede interesar

El consejero de Transformación Económica pide más celeridad y un reparto más equilibrado de los Next Generation y defiende la creación de TRADE para agilizar su gestión

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado en el II Foro Económico de El Español la inversión pública de 45,5 millones de euros en ayudas destinada a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas de Andalucía. En su intervención, ha puesto de relieve las “numerosas” herramientas puestas a disposición por el Gobierno autonómico que incluyen, además de estos recursos económicos, acciones de concienciación, de formación y de mejora de capacidades digitales, todas necesarias “para que pymes y autónomos puedan aprovechar las nuevas tecnologías para ser más eficientes, sostenibles, productivas y competitivas”, ha afirmado.

- Publicidad -

El consejero de Transformación Económica ha desgranado el montante global de los 45,5 millones, indicando que el grueso de los incentivos corresponde a la línea de 26,5 millones de euros en ayudas de la Agencia IDEA destinada a la digitalización de la pyme. Hasta el momento, de este programa se han beneficiado un total de 1.245 empresas.

También se incluyen en esa partida los 16 millones convocados para respaldar la modernización del pequeño comercio y la artesanía, que contempla como una de las principales medidas la transición digital de estos negocios. A ambas líneas se suma una tercera, dotada con tres millones, para el asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas en esta materia. De estos incentivos, cuya convocatoria se encuentra aún abierta, se podrán beneficiar hasta 400 entidades.

- Publicidad -

Al margen de esta inyección directa al tejido empresarial, y más concretamente a las pymes, el consejero de Transformación Económica ha puesto el foco en la formación en transformación digital desarrollada por la Junta, asegurando que se han beneficiado de esta línea de trabajo más de 10.000 profesionales. Estas acciones están centradas en empresas, directivos y nuevos perfiles profesionales que, a su juicio, “ayudarán al tejido productivo y a su capital humano a superar las barreras que puedan encontrarse en todo este proceso”.

Ampliando el foco más allá del ámbito empresarial, Velasco ha señalado que Andalucía, de acuerdo con Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (DESI), ha mejorado su evolución en la esfera digital en los dos últimos años, en concreto con una diferencia de 7,4 puntos entre 2019 y 2020, lo que sitúa a la comunidad cuatro puntos por encima de la media europea.

El papel de la universidad en la transformación digital

En esta implantación digital, ha resaltado el papel que desempeña la universidad pública andaluza, destacando su esfuerzo por ofrecer nuevos campos formativos orientados a sectores y tecnologías emergentes que facilitarán la adaptación de la oferta y la demanda laboral, al tiempo que ha puesto de manifiesto que constituyen “una pieza clave dentro de los ecosistemas innovadores”. “La universidad es el verdadero motor de la excelencia, el conocimiento y la investigación, imprescindible para el avance de la sociedad”, ha apostillado.

Atendiendo a esa relevancia, Velasco ha señalado que la prioridad de su departamento se centra en que estas instituciones académicas tengan una financiación adecuada para ofrecer “una enseñanza de máxima calidad y una actividad investigadora de excelencia”. Así, ha puesto de manifiesto que, a pesar de la crisis económica, la Junta ha incrementado su dotación para 2022 casi un 14% respecto a 2018, hasta los 1.560 millones de euros.

En cuanto a la I+D+I, ha puesto el foco en los 360 millones inyectados en ayudas para fomentar la investigación, apoyar el talento investigador, mejorar la dotación de equipamientos e infraestructuras y reforzar la transferencia de conocimiento.

Recuperación económica y Fondos Next Generation

En su exposición, Rogelio Velasco también ha remarcado que la transformación digital es el motor capaz de acelerar la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, en una coyuntura en la que “Andalucía está demostrando un mejor comportamiento que otras situaciones de crisis y ha logrado reducir la brecha de convergencia”.

Para refrendar esa afirmación, ha explicado que, en el cuarto trimestre de 2021, la economía regional ha registrado un crecimiento interanual del 6,1%, casi un punto por encima de la media nacional (5,2%) y superando en 1,3 puntos la media de la UE (4,8%). “Se trata de una evolución en la que evidentemente han influido las políticas puestas en marcha, tanto para la transformación del modelo productivo como para atender las situaciones de emergencia”, ha incidido. En ese contexto, se ha referido a los instrumentos impulsados por la Junta para captar inversión o atraer negocios, a la modulación de impuestos o a la reforma de simplificación administrativa y la reducción de trabas burocráticas.

- Publicidad -

El consejero de Transformación Económica ha apuntado que, para acelerar la reactivación económica, los recursos procedentes de Bruselas, a través de los Fondos Next Generation y el nuevo marco comunitarios de apoyo, serán “esenciales”. Sin embargo, ha criticado que la gestión por parte del Gobierno central no está siendo “ni ágil ni efectiva”. En ese sentido, ha recordado que la Junta viene reclamando “insistentemente” al Ejecutivo central mayor celeridad en el reparto de esos recursos y una distribución proporcional y equilibrada, “para que contribuyan a reducir desigualdades estructurales entre las regiones y no, a aumentar las diferencias”, ha dicho. Además, ha reclamado que “las comunidades formen parte de los mecanismos de decisión”.

En ese contexto, ha criticado la gestión realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Programa Kit Digital, recién abierto con más de 3.000 millones de dotación. “En ningún momento se ha informado a las comunidades, ni se han tenido en cuenta las necesidades de su sector productivo”, ha dicho.

Precisamente, en la coyuntura actual, Rogelio Velasco ha defendido la creación de la Agencia TRADE como el mejor mecanismo para dotar de agilidad a la gestión y ejecución de esos fondos comunitarios. Según ha subrayado, TRADE optimizará todos los servicios públicos orientados al desarrollo económico que hasta ahora se han venido ofreciendo de manera independiente a través de diferentes departamentos de la Administración andaluza, concentrándolos en una sola entidad que actuará a modo de ventanilla única para atender a empresarios, autónomos, emprendedores y agentes del conocimiento.

- Publicidad -

Más noticias

Valoro mucho la libertad personal en cuanto a horarios

BH2 es un centro de fisioterapia donde se realizan todo tipo de tratamientos para dolencias musculoesqueléticas y del sistema...

Más noticias